ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAREZ Y LA PRIMERA ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO


Enviado por   •  19 de Enero de 2016  •  Biografías  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  6.912 Visitas

Página 1 de 5

DISCURSO

El niño, joven ó adulto con discapacidad, es un ser humano que siente,  piensa, llora, ríe, imagina, crea y sueña al igual que yo, es un ser especial con incapacidad en el cuerpo ó en la mente, más no en el alma.

Honorables miembros del jurado calificador, queridos maestros, estimados compañeros, público en general. Mi nombre es ________________________________, y estoy aquí para hablarles sobre el tema Benito Juárez y la primera escuela de educación especial.

La educación especial se preocupa por el bien emocional de los niños, les permite expresarse, los alienta, los estimula positivamente, les brinda atención en forma oportuna,  acertada, regulada y continua para que alcancen su máximo potencial en cuanto a posibilidades físicas e intelectuales requieran.

La educación especial existe en mi Patria desde que aquel valioso hombre Benito Pablo Juárez García, en su preocupación por la atención educativa de los niños y jóvenes con discapacidad creara la primera escuela de Educación Especial para sordomudos el 28 de noviembre de 1867, esto significó el vislumbrar de la consolidación de la educación especial en nuestra nación, brindando así un apoyo invaluable para el desarrollo de éstos niños.

El trayecto ha sido difícil, los obstáculos innumerables, sin embargo hemos avanzado, una nueva cultura de la educación especial esta naciendo gracias al impulso  que dio Juárez, con la creación de la primera escuela Nacional de Sordomudos y posteriormente en el año de 1870 creó la escuela para ciegos.

 Estamos erradicando la marginación de éstos niños, ya no mas semejantes escondidos en el último rincón de las casas, por vergüenza, orgullo y dignidad malentendidos, dejemos atrás esas conductas y seamos más humanos y sensibles al dolor ajeno.

¡Niños Mexicanos!

Ahora nos toca hacer conciencia como Juárez en su tiempo, que un ser  con capacidades diferentes, no lo hace distinto a nosotros, son seres que requieren de nuestro apoyo y comprensión. Aceptémoslos de corazón porque al hacerlo nos estaremos aceptando a nosotros mismos.

La paciencia y el amor son las armas para luchar y vencer, ¡Sí! Podemos lograrlo, tenemos capacidad para ello.

Luchemos desde nuestra trinchera del estudio y el saber, luchemos juntos por la integración de los niños con necesidades especiales a la escuela regular.

Por esto los invito desde esta tribuna, a ti niño, a ti joven, a ti adulto, a todo mexicano bien nacido a seguir el ejemplo de Juárez que brindó igualdad de oportunidades para la educación sin importar condición alguna, rescatemos nuestra libertad y dignidad humana.

¡TAMAULIPECOS MEXICANOS, TENEMOS UNA LARGA Y HERMOSA TAREA, LA DE VIVIR JUNTOS Y LUCHAR POR UN MÉXICO MEJOR! ¡VIVA JUÁREZ, VIVA MÉXICO!

¡HE DICHO!

Citar podemos, una enorme lista de celebres hombres que han sentado las bases de la justicia democrática del pueblo mexicano; pero basta con oír el nombre de Benito Pablo Juárez García para sintetizar en él la gloria y el patriotismo de México.

Estimadas personalidades que integran este jurado de palabra y voz, apreciables autoridades educativas, queridos maestros, compañeros participantes y público en general.

Mi nombre es ______________________________________ y estoy aquí para hablarles sobre el tema. “LA NIÑEZ DE JUAREZ”.

Un 21 de Marzo de 1806, nace en San Pablo Guelatao, Oaxaca, un niño que es llamado “Benito Pablo Juárez García”.

Sus padres Don Marcelino Juárez y Doña Brígida García como todos los indios de su patria abren a Benito Juárez, las puertas de la vida con las duras llaves de la mayor pobreza, sin imaginar si quiera el futuro prometedor del niño.

Al cumplir Juárez tan solo 3 años de edad ambos padres fallecieron, al suceder tal tragedia él junto con sus hermanas quedaron bajo el amparo de sus abuelos paternos.

A los pocos años murieron también sus abuelos quedando bajo la custodia de su tío Bernardino. A partir de entonces trabajó como peón del campo y como pastor de ovejas, siguiendo la melodía de su flauta lograba mantener siempre cerca de el a sus ovejas, supo tomar la fortaleza de la montaña, así nace el héroe y el hijo de la ley.

Juárez desde pequeño nos enseñó que para abrirse paso en la vida es preciso el esfuerzo y el trabajo, es un gran ejemplo de Superación a pesar de las adversidades.

Por esto compañeros los invito a seguir el ejemplo de aquel niño pastorcito de ovejas que llegó a ser presidente de México, brindando igualdad de oportunidades para la educación sin importar condición, que aspiró a ser alguien y fue el más grande conductor de hombres, aquel que supo ser como el ave fénix, que cruzando por pantanos jamás manchó su plumaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com