ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en México. La realidad de las escuelas


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 6

La escuela pública en México ha recorrido un gran camino desde 1921 hasta nuestros días, sin embargo siempre bajo los mismos preceptos que son la gratuidad y la laicidad, mismos que están plasmado en el artículo 3 constitucional que son dos principios de ejercicio democrático que han influido en la formación de la población, técnicos y profesionales durante décadas.

Gracias a esos dos preceptos, en la educación gratuita no se distinguen ni credo, ni raza, ni situación social, todos los alumnos son tratados por igual y se respeta la creencia de cada uno.

Dentro de los esfuerzo que México ha realizado a favor de la educación está el libro gratuito que se comienza a distribuir de manera gratuita desde 1960 y que a pesar de que en un principio no fue bien aceptado por los padres de familia y la sociedad, sobre todo la religioso por considerarlo a doctrinante y subversivo , es hoy por hoy uno de los apoyos gubernamentales más importantes para la educación, y no solo pública, porque en especial el libro de texto se distribuye a escuelas públicas y privadas.

Las escuelas públicas han sido el semillero de la los hombres y mujeres que han trasformado al país, desde sus inicios la educación publica ha sido participe de la transformación.

En los últimos años el esfuerzo por la educación ha sido criticado y cuestionado fuertemente, poniendo en duda la calidad de la educación, pues con el afán de dar cobertura se fue dejando de lado la calidad.

A principios del siglo xx un 90% de los mexicanos eran analfabetas, a finales del mismo siglo la cobertura en la educación primaria es casi universal y en nivel secundaria estamos muy próximos a alcanzarla, a diferencia de la cobertura en niveles superiores donde la educación media superior alcanza un 62% y en la educación superior apenas el 32%.

En el año 2000 al darse a conocer los resultados de la evaluación pisa, una evaluación planteada por la organización para la organización el desarrollo económico. Dicha evaluación arrojó resultados preocupantes por lo que el tema de la calidad fue retomado y analizado.

En 2009 se pudo observar que el nivel en el que se encontraba México, a pesar de las características económicas y de infraestructura, estaba por arriba de otros países con características iguales estando en la media de los países latinoamericanos, sin embargo comparados con los países primermundistas México se encuentra muy por abajo.

En realidad si consideramos las carencias y las características del México, realmente la educación esta solo un poco por debajo de lo que se espera, debido a eso, en últimos años se ha dado mayor peso a la evaluación, con el fin de determinar que es los que está sucediendo en cada localidad y cuáles serían las formas de abordar las diferentes problemáticas dentro del país, para así rediseñar programas de apoyo a la educación.

En México, 34 millones de personas están en rezago educativo; 7 millones son analfabetas; 1.4 millones de niños no asisten a la escuela; más de 1 millón 324 mil tienen menos de cuatro años de estudio, y hay un número inestimable de analfabetas funcionales

Sin embargo se puede observar que el aplicar las evaluaciones estandarizadas como son pisa y enlace solo es observar una parte, pues en un país con tanta desigualdad, carencias, inequidad, este tipo de pruebas no evaluar las relaciones, ni los proceso que se viven en el interior de una escuela, pues las evaluaciones no arrojan resultados de las carencias, ni las dinámica de una escuela o de la sociedad misma.

El valorar nuestro esfuerzo es reconocer todas las aristas que tiene un problema, no puede ser evaluado igual un alumno cuya problemática familiar es fuerte, su situación económica es precaria y que para llegar a la escuela tuvo que sortear varios obstáculos, a un alumno con una situación favorecida.

Quizá la calificación numérica en la prueba estandarizada de los alumnos en México sea apenas aprobatoria y para los países primermundista esta misma prueba arroje resultado excelentes, si consideramos las dificultades y el esfuerzo del alumno mexicano podemos considerar esa calificación como como aprobatoria, debido a que el esfuerzo que ha tenido que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com