ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph Eugene Stiglitz


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Joseph Eugene Stiglitz (Gary, Indiana, 9 de febrero de 1943) es un economista y profesor estadounidense.

Ha recibido la Medalla John Bates Clark (1979) y el Premio Nobel de Economía (2001). Es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama "fundamentalistas de libre mercado") y de algunas de las instituciones internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economía en 2001, es actualmente catedrático de economía en la Universidad de Columbia tras una intensa carrera académica como profesor en prestigiosas universidades, como Yale, Oxford y Stanford. Además, ha sido asesor económico del gobierno de Bill Clinton y economista jefe y vicepresidente senior del Banco Mundial. Autor del best seller internacional El malestar en la globalización (Taurus, 2002), también ha publicado Los felices 90 (Taurus, 2003), Cómo hacer que funcione la globalización (Taurus, 2006), Comercio justo para todos (Taurus, 2007), La guerra de los tres billones de dólares (Taurus, 2008) y Caída libre (Taurus, 2010).

J.E. Stiglitz, por medio de este libro intenta buscar y analizar las causas de la crisis que sacudió a las grandes potencias mundiales en los años 2007 y 2008, y de la cual poco a poco se están recuperando. En este libro el autor nos explica que medidas fueron tomadas para frenar esta crisis y que medidas hubiesen sido adecuadas para sobrellevar de mejor manera esta situación.

Entre las causas analizadas en el libro se puede encontrar, un mercado desregulado, inundado de liquidez, bajos intereses, créditos de alto riesgo y gran déficit público, además de una preocupante baja de la demanda global. Todos estos factores  llevaron a la economía estadounidense a una recesión y después a una caída libre que se esparció a diferentes países europeos y orientales debido a la globalización y a la dependencia de otros países a esta economía, la consecuencia fue un grave estancamiento global.

Esta crisis afecto a diferentes empresas tanto pymes como empresas grandes y de renombre las cuales quedaron en quiebra a consecuencia de las malas decisiones tomadas por el gobierno, quien prefirió proteger al sector bancario, perjudicando a los ciudadanos que prefirieron dejar de gastar dinero en bienes de consumo provocando más y más problemas a la economía.

Estas malas decisiones según el autor vienen por la enorme ambición de poder y dinero, la cual cegó al sector bancario, quien en lugar de aprovechar la ayuda que le brindo el gobierno para evitar la crisis y ayudar a las pequeñas empresas a sobrevivir prefirió invertirlo darlo como hipotecas a los ciudadanos,  quienes no estaban en disponibilidad de pagar el dinero prestado y los bancos iban asumiendo perdidas.

El autor siempre hace énfasis en que los más afectados fueron los ciudadanos, por el feroz individualismo de las empresas y el gobierno. Además muestra que el PIB no es el mejor indicador para medir el bienestar del pueblo y que a pesar de de que la crisis representa peligro también en ella se puede encontrar oportunidades.

DESARROLLO

La Banca de los Estados Unidos a lo largo de los años había empezado a dar préstamos e incentivos a los ciudadanos para comprar casas, en el momento que el precio de las casas sube empiezan los problemas, puesto que esto ayudaba a la sobrevivencia de los bancos de este país.

Los deudores al no tener dinero para pagar el valor de las casas optan por préstamos, los cuales no son usados con responsabilidad y más bien son despilfarrados por los ciudadanos, lo tomaban como si el dinero hubiese provenido de un incremento de sueldo y que no importaba si era desperdiciado o no; lo cual llevo a un endeudamiento total a varias personas.  

En el 2001, La economía de Estados Unidos entra en una recesión. Los bancos como para evitar esta crisis y suavizar la situación, bajan las tasas de interés. Pero factores externos como la guerra con Irak y un aumento del precio del petróleo complicaron la situación.

Los bancos en lugar de hacer préstamos a las PYMES para que pudieran mantenerse en el mercado, ellos prefirieron la titulización en el mercado hipotecario. Esta imprudente política crediticia fue la que provoco la crisis, puesto que a medida que la economía se iba deteniendo la cantidad de hipotecas ejecutadas iba en aumento.

Los estadounidenses al no tener dinero para pagar sus deudas, iban restringiendo más y más su consumo, llevando a muchas empresas a la quiebra. A pesar de todo lo que estaba sucediendo, las autoridades pertinentes no hicieron mayor cosa; el presidente de esa época Bush decía que no era mayor problema que solo se trataba de una recesión. Y en lugar de apoyar a los desempleados o estimular el consumo, inyecto dinero nuevo a los bancos pero estos no lo usaron para ayudar a los ciudadanos sino en beneficio propio.  

El estado debió invertir en mejores campos como la tecnología y no darle más dinero a los bancos quienes lo convirtieron en más hipotecas que solo empeoraron la situación.

Entre las fallas del sector financiero mencionadas por el autor, se tiene:

  1. La agencia: hace referencia que muchas personas estaban manejando dinero a nombre de otros. Los bancos habían creado nuevos productos con altos riesgos que no eran regulados de la manera adecuada. Tanto personas físicas como morales obtienen créditos bancarios en nombre de terceros.
  2. La creciente importancia de las externalidades: son las situaciones donde un intercambio de mercado impone costos o beneficios a terceros que no participan en el intercambio.

Estas dos cuestiones de agencias y externalidades significan que existe un papel para el gobierno. Si hacen bien su trabajo los accidentes serán menores y en caso de que los haya serán menos costosos.

El problema no solo afectó a Estados Unidos, debido a las relaciones de este país con países europeos y orientales estos también se vieron afectados.  Además la cuarta parte de las hipotecas de Estados Unidos habían ido a parar al extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com