ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joseph Stiglitz - Desigualdad


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.235 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

     Es válido y apropiado tratar el tema de la desigualdad ya que se quiere demostrar que es consecuencia tanto de fuerzas políticas como de fuerzas económicas, este  fenómeno está afectado el bienestar y la calidad de vida de la mayoría de los países del mundo, es así como no solo se nota una creciente desigualdad en la economía colombiana, sabiendo que Colombia es uno de los países más desiguales entre los países latinoamericanos, sino también se presenta en un país tan importante e influyente como lo es Estados Unidos. Gran parte de la crisis estadounidense fue generada por la mala distribucion de la renta nacional y por los créditos que generaba el sector financiero de forma deshonesta y usurera a la población estadounidense con menos recursos económicos y con falta de información acerca del proceso económico por el cual pasaba este país, ocasionando en la mayoría de las veces la perdida de sus viviendas y la destrucción de sus hogares.

     Parte de la crisis y la elevada desigualdad que presentaba Estados Unidos era causada porque la población más rica o como lo menciona Joseph Stiglitz en su libro el precio de la desigualdad el 1 por ciento más alto percibían la mayor proporción de la riqueza nacional por medio de los monopolios, el mal pago a los trabajadores que realizaba las grandes elites y empresas, la mala distribucion de los ingresos, los impuestos que se le imponía a la clase trabajadora en vez de imponerlos sobre el capital, pocas oportunidades de educación para la clase baja y sobre todo las normativas que establecía el sector financiero haciendo que esta población más inferior como lo habíamos mencionado anteriormente se adaptara a ellas y así recaudar sus rentas sin importarles sus condiciones económicas. Esto se debe por supuesto al poder político que ejercía la parte superior de la sociedad consiguiendo que el gobierno y los mercados funcionaran en beneficio de ellos, sin generar riqueza que garantizara una calidad de vida que beneficiara a todo un país, podemos ver que el gobierno tenía una mala intervención al distribuir de manera desigual el dinero entre la clase alta, madia y baja. Consecuencia de todo lo anterior es que los ricos cada vez se hacían más ricos y los pobres quedaban más pobres.

     Este ensayo parte del tema de las fuerzas de la desigualdad ya que nos muestra en realidad cuales son las causantes de una economía desigual y desequilibrada, donde el sector privado y público influyen de manera directa a la creación de crisis económica y pobreza, en un país industrializado avanzado como lo es Estados Unidos ya que la mayoría de sus crisis repercuten en otras economías del mundo. Como hipótesis se plantea que el mal manejo de las fuerzas políticas y las fallas en las normativas de la economía generan desigualdad en un país. Seguido de un objetivo general donde se quiere demostrar la relación que existe entre las malas decisiones políticas y económicas con la generación de la desigualdad. Teniendo como objetivos específicos, identificar qué sectores son los mayores beneficiarios de una crisis económica y evaluar cuál es el verdadero papel que desempeñan el gobierno y el sector privado frente a la distribución de la riqueza de Estados Unidos.    

      En el tiempo de recesión se ve como el sueño americano de muchos se quedaba en tan solo eso, en un sueño, ya que se presentaba una enorme y emergente desigualdad en la economía estadounidense, esto pone a la clase media y bajo en graves desventajas no solo su estabilidad económica sino también su calidad de vida, acreditada también por la gran crisis de recesión donde los ingresos y la riqueza nacional de este país, considerado una de las mayores potencias del mundo, eran distribuidas de una manera incorrecta haciendo que los ricos se hicieran cada vez más ricos, y los pobres cada vez más pobres. En realidad las elites y las grandes empresas no trabajan por el bienestar y los intereses de su sociedad sino al contrario luchan por sus propios intereses enriqueciéndose de la mala distribución de las rentas nacionales y la gran crisis financiera, esto implica que los ingresos de un trabajador común estadounidense se vean estancados.

     La mayor parte de la riqueza se esta quedando entre el porcentaje mas alto de la población rica, asi como lo plantea Joseph Stiglitz al decir, “For instance, over the last three decades those with low wages (in the bottom 90 percent) have seen a growth of only around 15 percent in their wages, while those in the top 1 percent have seen an increase of almost 150 percent and the top 0.1 percent of more than 300 percent.” (2012, P. 54). Aquí vemos como el 1 por ciento más alto de la sociedad  estadounidense percibía sueldos de mayor porcentaje que los del 90 por ciento más  bajo, generando así desequilibrio y desigualdad en esta economía tan importante como lo es la de Estados Unidos.

     Cuando Estados Unidos entra en recesión, millones de estadounidenses pierden sus empleos y con ellos sus seguros médicos, sumándose a esto también la perdida de sus viviendas perjudicando el bienestar y la calidad de vida de muchos hogares, llegando al punto de su destrucción. En este caso las ayudas públicas eran de gran importancia ya que generaban el sostenimiento de muchos hogares, pero pronto esto dejaría de existir. A pesar de ser una de las mayores potencias del mundo presentaba un nivel de desigualdad superior entre los países industrializados avanzados y no solo eso, esta desigualdad crecía de forma sorprende en la mayor parte del sector financiero con ayuda de fuerzas políticas.

     Según Joseph E. Stiglitz, en su libro el precio de la desigualdad, Estados Unidos en su coeficiente de GINI presenta una cifra de 0.47. Sabiendo que entre más cerca se encuentre a 0 más igualdad tiene y que mientras más cerca este al 1 más desigual es. Estados Unidos tiene un coeficiente de GINI muy cerca de las sociedades con mayor desigualdad con un coeficiente de 0.5 o más, entre ellos se encuentran algunos países de África y América Latina, caracterizados por sus sociedades e instituciones políticas disfuncionales. (2012, P.70). En realidad las estadísticas y cifras que muestran el grado de desigualdad no contemplan en su totalidad los aspectos más importantes que presenta la desequilibrada economía estadounidense.      

     La desigualdad de Estados Unidos fue creada y parte de la responsabilidad de esto se debe a las fuerzas del mercado y a las leyes económicas, haciendo que el 1 por ciento de la población más rica se adueñara de la mayor cantidad de dinero. Así como lo menciona Stiglitz al decir, “Much of the inequality that exists today is a result of government policy, both what the government does and what it does not do. Government has the power to move money from the top to the bottom and the middle, or vice versa.” (2012, P. 75). De acuerdo con lo anterior, la intervención del estado es crucial ya que tiene toda la autoridad de desplazar el dinero entre las partes superior, inferior e intermedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com