ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Joven Jefe


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Identificación de los aspectos positivos/negativos

Año del problema 1987.

Mina en baja producción.

Las condicione de trabajar en la mina no son las mejores por distintos factores.

Llego Julián el nuevo asistente de jefe de mina.

Era un supervisor de primera línea- trabajaba de forma conjunta con los obreros.

Entra un nuevo gerente general.

Se queja de que los trabajadores pierden el tiempo y obliga a los supervisores entrar directo al trabajo conjuntamente con ellos.

Julián se da cuenta que los obreros más antiguos respetan la costumbre de la coca, mientras que la mayoría aprovecha para dormir.

Se presenta la controversia.

Los obreros hacen su primera queja.

Los supervisores se dieron cuenta que efectivamente los obreros no masticaban la coca pero que el gerente tampoco podía obligarlos a trabajar.

Dos semanas después los trabajadores hicieron huelga.

Identificación de factores críticos

La mala productividad de la mina:

La situación de la mina no es la mejor. Se podría decir que fue por la mala administración de permitir los “cuarenticinco”, o bien por ser muy permisiva ya que los obreros tenían un bajo nivel de instrucción.

El gerente general exigen a los supervisores obliguen a trabajar sin el previo de los 45:

El nuevo gerente se percató que los trabajadores no se tomaban en serio la situación de la mina, es por ello que exigió que los “cuarenticinco” se obvien.

Controversia entre los obreros y los supervisores. “Los carenticinco”.

Julián se dio cuenta que efectivamente los obreros jóvenes, en los “cuarenticinco”, se dedicaban a dormir; y que los mas antiguos si aplicaban la costumbre de la coca.

Identificación del problema central

Es la controversia de que se creó al quitar la costumbre de los “cuarenticinco”. Esta se realizaba por años por los obreros. Según ellos era una fuente energizarte que los ayudaría a mantenerse activos durante todo su turno de trabajo. Sin embargo el nuevo gerente general observó la situación en como los jóvenes aprovechaban este tiempo para dormir, cuya acción no tiene las mismas consecuencias que la primera. Es por esto que exigió eliminar este tiempo previo al trabajo.

A consecuencia de este mandato los trabajadores se quejaban de que los supervisores eran autoritarios y no los dejaban trabajar tranquilos. De esta manera terminaron haciendo huelga.

Las 3 posibles soluciones

Solución 1:

Convocar una reunión donde estén presentes los trabajadores,

los supervisores y el gerente general. Esta se llevaría a cabo en determinadas sesiones en fechas preestablecidas cada semana. Para los obreros ira un representante de los mas antiguos y otro de los más jóvenes para obtener un debate homogéneo. Así todas las posturas estarán de acuerdo en las medidas tomadas a efectuar. Pues se tiene que tomar en cuenta que el gerente tiene que actuar de manera estricta pues la situación de la mina no es la mejor, mientras que por otro lado los obreros participaran para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com