ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso El dilema de un joven jefe


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  2.549 Visitas

Página 1 de 7
  1. Caso El dilema de un joven jefe 

Diagnóstico, Dirección de una empresa

Durante clases, identificamos cuatro razones para afirmar que Johnny Woods estaba confundido en cuanto a la concepción de su trabajo se refiere.

Enuncie y explique dos de ellas – Se indican a continuación cuatro posibles razones, aunque solo se requieren dos.

  • “Sé que he sido suficientemente justo con estos dos chicos, quizás, a veces, demasiado. Más de una vez he puesto en peligro mi trabajo para protegerlos”.

Se trata de una comprensión equivocada sobre su trabajo. La labor de un jefe no incluye poner en peligro su trabajo ni mucho menos proteger a sus colaboradores.

  • ¿”Qué pasa si no gustas a tus empleados”? Se pregunta si el caer bien, el gustar, es realmente importante y si esa es la solución a su problema.

Esto es similar a lo anterior, aunque debido a un sentimentalismo que le aleja de las responsabilidades especificadas sobre su trabajo y la comprensión cabal del mismo.

  • Cree que si llega a ser Supervisor General, aprenderá mucho sobre cuestiones técnicas.

Al contrario. Como Supervisor General, más bien, no aprenderá mucho sobre cuestiones técnicas y sí sobre el significado, conocimientos y experiencia de dirección.

  • Mi trabajo no es de los que requieren supervisión directa e interacción con la gente del departamento o taller.

                               Al contrario, lo que se puede comprobar revisando los anexos en el Caso.

  1. Facetas del liderazgo 

Podemos distinguir entre tres causas de la consistencia y su conexión con tres facetas del  liderazgo. La causa externa está relacionada con el liderazgo estratégico en la transformación del sector; la causa interna está relacionada con el liderazgo integrador y el propósito estratégico unificador en la transformación de la empresa misma; la tercera causa, está relacionada con el liderazgo personal, sustentado en su ejemplaridad y por su efecto en la identificación con la empresa.

A continuación, indique y explique una cualquiera de las facetas del liderazgo.

  1. Liderazgo Estratégico, influyendo en la transformación del sector y en el ajuste con el entorno externo. >>> Competitividad.

El directivo cuenta con las capacidades necesarias para desarrollar las competencias distintivas y ventajas competitivas necesarias para superar a los competidores, así como para contribuir con eficacia al éxito de un negocio.

  1. Liderazgo Integrador, generando un Propósito Estratégico Unificador, en la transformación de la empresa; integración en el entorno interno. >>> Atractividad.

El directivo contribuye en la coordinación de los esfuerzos cooperativos para el logro del propósito de una empresa, es decir, de sus finalidades y objetivos.

  1. Liderazgo personal, aprendizaje y congruencia en la satisfacción y desarrollo por pertenecer a la organización, finalmente en la identificación con la empresa. Adaptación de las dos fuerzas anteriores, aparentemente opuestas. >>> Unidad.

Las cualidades personales del directivo procuran el compromiso mutuo entre la dirección y los trabajadores participantes, así como el balance en los logros de las dos dimensiones anteriores, en la consecución del equilibrio general de la empresa.

  1. Caso El dilema de un joven jefe 

Reflexión y profundización sobre un asunto o tema específico: Dirección de una empresa

Presente una evaluación sobre el desempeño de Johnny Woods, como Supervisor del Taller de Tornos, con un esquema sintético apropiado, y sustentando con información provista en el Caso.

                     La responsabilidad de un directivo es -al margen del nivel organizativo que ocupe  conseguir que la empresa o la estructura parcial a su cargo sea valiosa y su funcionamiento sea eficaz. Hemos estudiado que un esquema apropiado para evaluar el desempeño de una empresa es “Las Dimensiones de Valor”. Así pues, se trata de presentar una evaluación del desempeño de Johnny Woods tomando en cuenta dicho esquema u otro razonable para ello.

Caso El dilema de un joven jefe

Propuestas de Planes de Acción,   Dirección de una empresa

Durante clases, identificamos las alternativas que Johnny Woods tenía a la mano y otras que podríamos sugerirle.

Indique una de ellas, la que usted recomendaría, elaborando sobre su evaluación, muy especialmente acerca de la consistencia esperada.

Opciones de Johnny

  1. ¿Le llevo el problema a mi jefe “manos libres”, quien cree que estoy haciendo un buen trabajo?
  2. ¿No hago nada y me arriesgo a perder mi puesto?
  3. Quizás debiera abandonar mi trabajo.

Opciones adicionales

  1. Conversar”, ¿de qué?
  2. Sancionar a Adams, ¿aunque tenga problemas con la producción?
  3. Sancionarlos, por todo lo que han hecho (un “resumen”); no funciona.

  1. Dimensiones de Valor (4 puntos)

Explique las siguientes afirmaciones, con relación a los criterios de Eficiencia y Consistencia.

  1. Explique la dificultad de conseguir –simultáneamente- progresos en la Competitividad y  Atractividad.

La Competitividad se incrementa cuando el servicio de la empresa se orienta a la satisfacción de los destinatarios o consumidores. La Atractividad, en cambio, se incrementa cuando el servicio de la empresa se orienta a la satisfacción de los productores. Las dos orientaciones anteriores no tienen por qué coincidir plenamente, al contrario, no pocas veces se oponen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com