ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juchitán De Zaragoza Oaxaca.


Enviado por   •  11 de Julio de 2015  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 4

Antes de empezar a narrar sobre mi lugar favorito quiero aclarar que la mayoría del video estará compuesto en la lengua del inglés y que habrá partes donde incluya la lengua indígena que es el zapoteco, ambas son de igual relevancia pero tristemente sólo una tiene reconocimiento oficial en la mayoría de las escuelas.

Decidí hablar acerca de Juchitán de Zaragoza porque además de ser el lugar donde viví por 18 años, me gusta soñar que sigo allá, atravesando cada una de sus calles y avenidas, recordando cada rincón de esa ciudad, que aunque es grande estoy seguro que he recorrido al menos el 90% de toda esa selva de asfalto, a excepción de las nuevas colonias que se han construido a causa de un cáncer que aqueja a la ciudad.

Entre lo más destacable de Juchitán están sus hermosas tradiciones, las cuales mencionaré a continuación:

• Las velas:

Aunque siendo sincero, nunca he asistido alguna por distintas razones, tengo el conocimiento en qué consiste, cuáles son sus antecedentes, etc. Las fiestas importantes del pueblo, o "Las Velas", son celebraciones de toda la ciudad. En total son 26 velas, que inician en abril y terminan en septiembre, sin embargo la mayoría se celebra en mayo de cada año. Son fiestas de toda la noche en honor a diversos santos, incluido el patrono local (San Vicente Ferrer). Originalmente, Las Velas fueron celebraciones de corte religioso en las que la población pasaba la noche en vela como muestra de lealtad a sus santos. Hoy en día aún persisten reminiscencias claras de la celebración religiosa, pero las festividades han adquirido otra racionalidad. Las velas sirven para fortalecer los vínculos entre las familias que año con año conservan un lugar concreto dentro de la fiesta.

Uno de los bailes más tradicionales es la sandunga, y el fandango. Las principales velas de Juchitán son: San Vicente Goola' (Grande), San Vicente Huinii' (chico), vela de los pescadores, Vela San Isidro, Vela Biadxi, Vela Asunción de Agosto, La Majestuosa Vela Pineda, Vela Angélica Pipi, Vela Cheguigo' (detrás del río). La tarde anterior a la vela, se celebran las "regadas", que son desfiles en los que los niños montan caballos y se designa un niño-capitán que va junto con los demás, literalmente, regando juguetes y frutas por las calles de Juchitán.

• Xhanduu

Creo que esta es mi tradición favorita, que a pesar de no ser un ferviente defensor de los actos religiosos o apegados a acciones idealistas, me gusta cómo se lleva a cabo esta tradición que tiene sus raíces apegadas a la historia del pueblo y desde pequeña edad crecí en este entorno donde mi abuela o mi mamá realizaban con entusiasmo las actividades correspondientes. Por otra parte el olor de la flor de cempasúchil o como se le conoce en zapoteco Guie’ Bidua, me

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com