ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUMINACIÓN DEL COSMOS EN LA POESÍA DE ENRIQUE VERÁSTEGUI


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  4.719 Palabras (19 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 19

LA ILUMINACIÓN DEL COSMOS EN LA POESÍA DE ENRIQUE VERÁSTEGUI

DR. JAIME ARIAS CONGRAINS

Limpia emoción humana. Impresionante espontaneidad e intimidad. Sus vers

os poseen un ritmo alterno e interno. El verso se amarra a un concepto o a una metáfora, y construye así una trabazón interna, sin costuras visibles, compacta y, no obstante, yuxtapuesta y móvil.

Luis Alberto Sánchez. La literatura peruana. Tomo 5. Ed. Mejía Baca. Perú 1981.

Verástegui es el poeta joven más importante de habla castellana. José Emilio Pacheco. México

"Corresponde, conforme a nuestro entender, a Verástegui el cetro del más grande poeta vivo del país". Ricardo González Vigil, El Dominical de El Comercio, Lima 27/11/1988

Quema, transporta, transfigura. Hoja, flor, incendia, abraza, conjura, abre, totaliza, desnuda y nos desnuda como hombres, como autor y lectores que atinamos a ejercer cabalmente nuestra humanidad, la compartida savia de la especie. Torna a encarnar así la misión principal del lenguaje más radical y auténtico, más anclado en el origen del ser, el de la Poesía: revelación, iluminación y profecía en permanente novedad.

Inaugura la vida. Arde en la zarza, clama en el desierto, separa las aguas encontradas y agita tempestades. Metamorfosea al escritor, a la página en blanco y al lector en espíritu, oasis, pascua, comunión, utopía. Ave Fénix, entrecruza flores de hierba y paraísos recuperados, siempre distinta, siempre igual.

Escritura desmesurada, virtuosa, desatada, intelectualista y embarrada de vida.

Ricardo González Vigil Prólogo a Angelus Novus I, Ed. Antares Perú 1989.

Verástegui, acumula, poema tras poema, una mezcla extraña de conocimiento y transparencia poética . Oscar Málaga, Caretas n° 1063 Lima 26/6/1989.

Así, uno de los poetas más vastos y emblemáticos de hoy: Enrique Verástegui, encarna hasta sus extremos una nostalgia que es una sed por algo; por un orden, por una armonía general de las cosas y de las palabras, que si está en alguna parte, como toda nostalgia no puede sino estar en el futuro. Así, desde su temprano Los extramuros del mundo hasta sus Ángelus y Ética, su poesía va trazando bajo la forma de un horizonte utópico, un esfuerzo que quiere recogerlo todo, nombrarlo todo, reescribirlo todo, y cuya resolución final debe buscarse en la belleza siempre irreparable que implican las derrotas. Lo conmovedor de su obra, me atrevo a hablar de la soledad de su obra, de su incomprensión, es que en ella sí están las claves cifradas de una respuesta posible a ese sacrificio inaugural, a ese por qué debo, por qué debemos morir. Como Vallejo, las derrotas del mundo son a menudo un triunfo de la poesía y la escritura de Verástegui, su alucinada amplitud, sus extremos, nos está mostrando la cara de un futuro y de un idioma que le adeuda a todas sus víctimas, a todos sus incomprendidos, a todos nuestros territorios, el rostro radiante de sus ángeles nuevos.

Raúl Zurita _Muestra de poesía peruana 1970-2004 Raúl Zurita - Maurizio Medo l Santo Oficio, 2005

Sin duda, la obra del poeta peruano Enrique Verástegui es la que ha llegado más lejos, la que más ha tensionado el poema hasta sus invisibles límites con la ciencia, la mística, el arte. Toda la sabiduría humana se puede encontrar en uno de sus escritos, si es que pudiéramos entender desde la literatura lo qué es la sabiduría y lo qué es lo humano. En cada uno de sus libros una extraña forma entender el mundo se conjuga con un lirismo devastadoramente sublime, que hace que cada uno de sus excesos sea a la vez una mínima gota de ese mar que es su mente. El desborde total de su imaginario es quizá la comprobación de hasta donde puede llegar la poesía, e incluso más allá de la propia palabra, la propia voz, porque en la obra de Verástegui se oye no sólo a una generación de poetas latinoamericanos de avanzada, no sólo por su inicial fliación con Hora Zero o con los Infrarrealistas, sino que también con las más nuevas poéticas que han hecho de la radicalidad un estandarte a los nuevos desórdenes de los sistemas mundiales.

Tanto su monumental Ética, como la genialidad irreverente y certera de su trabajo ensayístico, son un giro anómalo que no ha podido ser superado hasta el día de hoy. La profundidad de su visión responde a cuestionamientos que seguramente se harán el día de mañana.

Héctor Hernández Montecinos – Prólogo a Leonardo (Antología) de Enrique Verástegui 2a Ed.Red de los poetas salvajes – México 2009.

EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO. 1971.

En Los Extramuros Del Mundo (ELEDM) es tanto una fusión exquisita entre la ternura y el surrealismo como una revelación de la vida y el mundo:

…Otra vez perdido esta noche.

Temblando y con la mirada arrojada como uno de esos fantasmas

roídos por un diente de luz…

Cuando es posible visualizar a un fantasma roído por un diente de luz, la realidad es empequeñecida por la lucidez producto de una sobredosis del estupefaciente llamado imagen.

…con frío, a medianoche, el pecho desnudo como un campo

de huesos y viñas salvajes,

con mi libreta de apuntes caminando entre desconocidos

de ceras apagadas en los dedos,

pálida gente recostada contra la pared del silencio…

El espiral de imágenes que podría expresar una totalidad humana, de pronto se estrella ante la pared del silencio, o las paredes en los oídos o las vigas en los ojos

…y sin embargo continúan aferrándose entre

marejadas de Válium

y floreciendo en los maceteros de la desesperación…

El reemplazo definitivo de la vida por los tranquilizantes también fue cantado por otros premios Nóbel de Poesía

Pablo Neruda:

Farmacia: iglesia de los desesperados que ven un dios en cada pastills

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com