ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: DE LOS HIPOTÉTICO DEDUCTIVO A LO INTERPRETATIVO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 2

Durante muchos años atrás, aproximadamente después de la segunda guerra mundial el modelo empirista era el mayormente utilizado para la investigación. Pero fue hasta las dos últimas décadas que es superado y cuestionado y a raíz de eso surgen otros modelos, como el interpretativo.

En la actualidad son utilizados estos varios modelos, claro siempre van acorde a su objeto de estudio, que es el caso del modelo interpretativo, este modelo “(…) retoma lo particular de los fenómenos para pasar a lo holístico, tanto a nivel teórico como a nivel metodológico”. (Gómez, 1995, pág.2). Esto es pues que parte de específico y posteriormente pasa a un todo.

Para el desarrollo de una investigación es necesario que al plantearse un problema, es necesario que está lleve un enfoque ya sea de tipo cuantitativo o cualitativo. Este es otro cuestionamiento que se hacen los investigadores cuando se comienza una exploración, pero para decidir la elección de cualquiera de estas dos posturas primero es importante que se tenga bien definido el tema que se desea abordar. Aunque en estos tiempos ya es posible realizar una indagación a través de una metodología cuali-cuantitativo, el único requisito es la identificación del tema central que se desee sondear.

Para una investigación educativa de corte interpretativo es necesario “(…) la forma de preguntas que le haga al investigador a la realidad”. (Gómez, 1995, pág.1). Por lo tanto dice que es el mecanismo mediante el cual busca la manera de llegar al objeto de estudio. Este modelo se enfoca directamente a los fenómenos educativos cotidianos, es decir estará tratando esos problemas que son presentados en la experiencia en la educación. “En este modelo no se plantean hipótesis previas, ni marco teórico precedente”. (Gómez, 1995, pág.4). Es por esta razón que las preguntas son planteadas al inicio de la investigación, durante el desarrollo se va retroalimentando el documento, es decir se va enriqueciendo para posteriormente, este quede bien planteado.

BIBLIOGRAFÍA

GÓMEZ GÓMEZ, Elba Noemí (1995) La Investigación educativa: De lo Hipotético Deductivo a lo Interpretativo En: Sinéctica núm. 7 jul.-dic.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com