ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.905 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

La investigación educativa pretende obtener resultados que retroalimente la práctica pedagógica, la finalidad de contemplar los elementos de un proyecto de investigación que nos permite apreciar el valor que tiene la investigación en el aula e institución, la comprensión y solución de problemas vinculados en el ejercicio pedagógico con la finalidad de establecer un conjunto de estrategias para la enseñanza y el desarrollo de la lectura y escritura y la puesta en práctica de estrategias dirigidas a fomentar los valores y la paz en los niños de preescolar, primera, segunda y tercera etapa de la Escuela Básica ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de El Junquito, sector noroeste de la Gran Caracas, empleando la metodología investigación –acción participativa, instrumentos para recoger datos, siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración, para que el alumno tenga la posibilidad de construir sus propios conocimientos.

La visión es desarrollar en los educadores y alumnos una reflexión crítica, en la enseñanza de la lectura y escritura, donde los docentes propician estrategias innovadores que estimulen la iniciativa creativa del estudiante e integrar el área de la aritmética con la realidad y con otras áreas del saber.

LA INVESTIGACION - ACCION SISTEMATIZADORA COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCION Y FORMACION DEL DOCENTE EN SU ROL DE INVESTIGADOR

Procesos de la Investigación

a) Modelo Teórico Explicativo del Proceso de Investigación-Acción Educativa:

De acuerdo al problema propuesto que consiste en: la necesidad de adquirir destrezas, herramientas teóricas y metodológicas para formular estrategias de intervención; necesidad de experimentar un proceso sustentado en valores, específicamente los de democracia y la participación; baja o poca capacidad de lectura y escritura demostrada por los alumnos; falta de acuerdos para generar normas e instrucciones que faciliten la evolución de la enseñanza; necesidad de estrategias planificadas para satisfacer los procesos de enseñanza en el aula; la violencia y la indisciplina.

A esto se le agrega la falta de herramientas para realizar planificaciones y evaluaciones que satisfagan un proceso innovador y de calidad. Esto impide la creación de situaciones creativas que fortalezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.

De acuerdo, a está problemática el modelo escogido es la Investigación-Acción Crítica Emancipadora puesto que permite el razonamiento abierto y crítico como punto inicial en la elaboración de estrategias de aprendizaje cooperativo, fomentando el diseño de acciones que impulsen o resuelvan el problema planteado para mejorar la calidad del hecho educativo.

b) Delimitación de la Situación Problema:

La problemática señalada consiste en: a) la necesidad de adquirir destrezas para desarrollar estrategias y experimentar procesos de planificación, formación y aprendizaje permanente; b) ensayar acciones sustentadas en valores específicamente los de democracia y participación; c) la falta de normas e instrucciones que facilitan la enseñanza; d) la poca capacidad lectora y escritora demostrada en los alumnos; e) la violencia y la indisciplina en la escuela; f) deserción escolar; g) la falta de liderazgo orientador en la escuela; h) la ausencia de una visión compartida por parte de los docentes; i) el síndrome del logro de los objetivos; j) los procesos rutinarios en el aula.

La investigación comenzó en el mes de Octubre del año escolar de 1997 y en Septiembre del años escolar de 1998 se iniciaron las primeras investigaciones con el equipo investigador y se finalizo en Abril del año 2000 año 2000-2001 En la Escuela Básica ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de El Junquito, sector noroeste de la Gran Caracas.

c) El Contexto de la Investigación:

Se seleccionó una Escuela básica para realizar esta investigación por cuanto constituye el inicio del aprendizaje, para el buen desarrollo de la lectura y escritura, la promoción del valor de la paz y la no violencia y la formación de docentes en el área de la investigación; Por lo que los actores involucrados en la escuela deben “intensificar su aprendizaje en la lecto-escritura e implementar estrategias que promuevan los valores y acciones para enfrentar la violencia”. Y a su vez que los docentes desarrollen en sus prácticas las teorías utilizadas para generar aprendizaje y conocimientos.

d) Interrogantes y Objetivos de la Investigación:

1) ¿para qué sirve la lectura y escritura?

2) ¿esta manera de enseñar las actividades orientadas al logro para promover el valor de la paz y la no violencia mediante cuentos y poemas podrá ser útil a los alumnos?

3) ¿es posible que mediante talleres de crítica de la acción docente y aplicación de proceso de auto investigación se pueda mejorar las situaciones experimentadas por los docentes para generar conocimientos en el aula de clases de manera motivadora?

Objetivo General:

Determinar la aplicabilidad de un conjunto de estrategias para la enseñanza y aprendizaje en el desarrollo de la lectura y escritura, la promoción del valor de la paz y la no violencia y la formación de docentes en el área de la investigación. En la Escuela Básica ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de El Junquito, sector noroeste de la Gran Caracas.

Objetivos Específicos:

 Diagnosticar en el contexto de la escuela, las necesidades e intereses de los niños, la práctica pedagógica desarrollada por el docente en la ejecución del programa de la lectura y escritura y la relación de la escuela con su aprendizaje

 Planificar estrategias metodológicas tendentes a mejorar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura dentro del contexto del aula.

 Aplicar las estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje de los valores de la paz y la no violencia en el aula de clases.

 Evaluar los efectos de las estrategias planificadas y desarrolladas en la escuela.

e) Hipótesis de la Acción:

Mediante la sistematización colectiva del dialogo y reflexión mejoraran los valores de la paz y la no violencia y la formación de docentes en el área de la investigación.

Despertando la motivación hacia la lectura y escritura; los niños y los docentes tendrán mejor percepción para la resolución del problema.

f) Importancia y Justificación de la Investigación:

La investigación que se presenta, fue realizada en la Escuela Básica ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de El Junquito, sector noroeste de la Gran Caracas, se manifiesta la necesidad por comprender y dar respuestas a los problemas, tanto prácticos como teóricos en la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, la promoción del valor de la paz y la no violencia y la formación de docentes en el área de la investigación. Bajo la utilización del lenguaje como mediador, esta investigación representa un beneficio para propiciar un ambiente positivo en el niño y en el docente, formando actitudes favorables hacia el aprendizaje de la escritura y lectura que comprendan los contenidos con placer y con gusto, destacando la estructura cognoscitiva de los niños en función constructiva y autocrítica en el desarrollo de la escritura y lectura.

La investigación acción sistematizadora en la escuela, es importante porque promueve permanentemente la enseñanza y el aprendizaje de los valores en la lectura y escritura para el desarrollo autónomo de los niños y docentes, teniendo como propósito aplicar un conjunto de estrategias de aprendizajes cooperativos, planificadas y desarrolladas en la escuela.

Los resultados de esta investigación acción sistematizadora, ofrece una visión real en el uso de las estrategias diseñadas y aplicadas para fomentar el interés y el deseo de cambio de los docentes. Se puede decir, que una de las repercusiones más útiles en la escuela fue el trabajo cooperativo, que contribuyó al enriquecimiento del aprendizaje de los niños.

MARCO METODOLÓGICO

a) Tipo y Alcance de la Investigación:

La metodología utilizada fue la investigación-acción participativa, que implico un trabajo de campo caracterizado por la observación y participación intensiva a largo plazo en la Escuela Básica ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de El Junquito, sector noroeste de la Gran Caracas.

Para De Miguel, (1989: 73).). La investigación participativa:

“se caracteriza por un conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social”.

La Investigación-Acción Participativa: Se puede decir que la investigación participativa: se combina la participación con la investigación, superando de esta forma los procedimientos tradicionales de conocimiento llegando a la unión de teorías y prácticas; se actúa el compromiso político desde una posición critica emancipadora; se potencia el carácter educativo de la investigación y la necesidades de devolver lo investigado a la población, como medio de empoderamiento; todo ello desde una perspectiva comunitaria.

En la investigación participativa se pretende por una parte, producir conocimientos y acciones útiles para un grupo de personas, y por otra parte que la gente se capacite a través del proceso de construcción y utilización de su propio conocimiento.

b) Los Participantes de la Investigación:

La investigación-acción tuvo como participantes a los niños, los docentes, él docente investigador – sistematizador, observadores provenientes de las organizaciones SOCSAL y Fundación Escuela de Gerencia Comunitaria y facilitadotes de la Maestría de Educación de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. En la Escuela Básica ubicada en el kilómetro 4 de la carretera de El Junquito, sector noroeste de la Gran Caracas.

Características del docente investigador: es un sujeto en formación permanente que explora los acontecimientos que se suscitan en el aula de clases a objeto de elaborar diagnósticos, seleccionando, planificando y organizando acciones acordes con las circunstancias.

 Propone proyectos de investigación e intervención, a fin de construir soluciones teóricas y prácticas en compañía de otros docentes.

 Hace uso de la práctica para adquirir el saber; desde las situaciones cotidianas, construye nuevos conocimientos mediante la interpretación y comprensión de los contenidos implícitos de una práctica determinada. Representa para la investigación un propósito de cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Características de los alumnos: muestran actitudes agresivas y violentas, sumándose una marcada indisciplina a la influencia del entorno y las actitudes agresivas de los maestros.

 Fortalecer las actitudes positivas hacia el aprendizaje y la disciplina.

 Consolidar el desarrollo de habilidades y destrezas para el trabajo pedagógico.

 Los alumnos tienen actitudes positivas y preferencia a mejorar el aprendizaje de la lectura y escritura.

En el contexto de la escuela se pudo evidenciar, como producto de la aplicación y resolución de las actividades propuestas en las distintas estrategias constructivistas, total armonía, camaradería y compañerismo surgidos entre los escolares y maestra.

De acuerdo a Florez, (1994) argumenta:

“Plantea que el proceso de enseñanza-aprendizaje de la aritmética debe ser un proceso interactivo, constructivo, en que las relaciones maestro-alumno-contenidos creen condiciones para el encuentro entre el deseo de enseñar del docente y el deseo de aprender del alumno”.

El rol de los participantes en calidad de investigadores es centrar su interés, comprensión, interpretación y análisis de la problemática que ocurrieron en el aula de clases, este estudio se llevo a cabo a través de cuatro fases, la diagnostica, planificación, ejecución, reflexión y evaluación; comprendiendo la aplicación de las estrategias metodológicas por los distintos actores que se involucraron en la investigación en la que se observaron cambios significativos con la enseñanza de la aritmética, la práctica pedagógica de los docentes y el trabajo cooperativo realizado por los alumnos y el interés de ambos con respecto a esta disciplina.

c) Métodos de la Recolección de Datos y Análisis de la Información:

Mediante la observación participante y la entrevista, se aproximaron a la investigación sistematizadora, el uso de dinámicas grupales, análisis de documentos, observaciones de expertos internos y análisis de videos. Proporcionan la oportunidad para la reconstrucción crítica y transformación de la realidad.

Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: el Diario de Campo, el Memorando y la Ficha técnica.

Para analizar la información se utilizo la técnica de “triangulación de fuente” siguiendo los procesos de codificación, categorización e integración. Por lo tanto, para el análisis de información se incluyó la comparación entre lo planificado con lo realizado y el análisis de todos los registros.

En la recolección y el análisis de datos se utilizaron un conjunto de instrumentos para responder a las preguntas generales y especificas y cumplir con los objetivos propuestos, que generen resultados altamente positivos para la enseñanza y aprendizaje.

d) Plan de Acción:

FASE Objetivo de Investigación Hipótesis de la Acción Acciones de Intervención Métodos de Recolección Tiempo de Ejecución Responsables

DIAGNÓSTICO Diagnosticar las deficiencias de los niños en la lectoescritura y las necesidades de experimentar un proceso sustentado en valores. Haciendo un diagnostico efectivos se logro un resultado placentero

Utilización de estrategias dirigidas a resolver el problema de lectura y escritura. El análisis de eventos en particular utilizando: diarios de campo, memorándum y fichas técnicas. Aplicación de los métodos cualitativos para poder hacer el análisis de los resultados.

1997

1998

2000 - Docente investigador.

- Docentes

- Alumnos

PLANIFICACIÓN Planificar y promover el interés de los niños hacia la disciplina. Planificando el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela, se intensifica el interés de los niños hacia la enseñanza de la lectura y escritura. Determinar cual es la debilidad de los alumnos en el contenido de los valores y la lectura y escritura. Revisar material bibliográfico, registrar y compartir experiencias y diseñar instrumentos para la recolección de información valida para los distintos contenidos programáticos.

1997

1998

2000 - Docente investigador.

- Docentes

- Alumnos

EJECUCIÓN Ejecutar actividades que permitan observar cambios significativos en relación con la enseñanza de la lectura y escritura. Aplicando estrategias, los autores de la investigación, se motivan en la práctica pedagógica mediante el trabajo cooperativo y el interés de los niños con respecto al contenido programado. Reunión permanente con los agentes involucrados para la formación de talleres, en la selección de estrategias para su debida aplicación. El desarrollo de estrategias y el intercambio oral con los entes involucrados.

1997

1998

2000 - Docente investigador.

- Docentes

- Alumnos

EVALUACIÓN Evaluar el tema objeto de la investigación para registrar los logros y limitaciones. Con la implementación de estrategias se desarrolla actitudes positivas en los alumnos. La comparación de los resultados para el ante y después de las actividades realizadas.

Mediante la aplicación de instrumentos, verificar los logros obtenidos en los alumnos. Método cualitativo para el resultado de observación permanente en el aula de clases y las entrevistas realizadas.

Evaluación de forma permanente para el desarrollo de las estrategias a través de la observación participante.

1997

1998

2000 - Docente investigador.

- Docentes

- Alumnos

e) Criterios para Evaluar la Calidad de la Investigación:

En el proceso de investigación-acción se utilizó el criterio de “triangulación” de diferentes fuentes de información, para verificar la calidad o credibilidad de la investigación. En este sentido, se asume los criterios que son propios de la investigación cualitativa, con la cual la investigación –acción educativa comparte métodos, instrumentos, estrategias y procedimientos.

La triangulación consiste en determinar ciertas intercepciones o coincidencias a partir de diferentes apreciaciones y fuentes informativas o varios puntos de vista del mismo fenómeno.

Según Pérez, 1998b; Rodríguez, Gil y García, 1999:

“La Triangulación supone la obtención de información a partir de diferentes fuentes, perspectivas, métodos, procedimientos, etc., para establecer comparaciones, convergencias, complementariedad, contraste y ofrecer una visión de la complejidad del fenómeno en estudio”.

CONCLUSIONES

La investigación-acción es una forma de estudiar y explorar una situación social, en nuestro caso educativo, con la finalidad de mejorarla, en la que se implica como “indagación” los implicados en la realidad investigadora. En la investigación-acción pueden participar (teóricos, investigadores, profesores de universidades y otras personas que se interesen en la investigación).

Según, Kart Lewin, (1946):

“la implicación de los participantes es esencial para enfrentar esta práctica cualitativa, la participación puede variar en grado, desde la simple explicación de la acción hasta la total implicación de investigadores y actores en compromiso: en la investigación-acción institucional”.

Se puede decir entre los aspectos más fuerte de la investigación-acción es la investigación participativa que tiene el docente ya que le da libertad de innovar las acciones pedagógicas y sus contenidos para ponerla en práctica en sus vivencias, visto de esta manera uno de los aspectos más débiles seria la falta de conocimiento sobre la metodología en el uso de la investigación. La importancia que tiene el docente como investigador, es que pasa a ser un investigador-activo en el proceso de la investigación.

De acuerdo a Rodríguez, Gil y García, (1999:122):

El rol del docente responsable de la investigación, viene pautado por su condición de docente investigador, funciones que le hacen por una parte agente del proceso educativo, conocedor directo de la situación, por cuanto, la vivencia y los miembros del contexto en el cual se genera el problema. Por otra parte, le exige conocimiento y destrezas apropiadas para el desarrollo de la investigación. Finalmente lo ubican como participante, en tanto observador, escucha e interprete, este conjunto de funciones determinan que sea mayor el grado ‹‹grado de participación en la toma de decisiones sobre la gestión de la investigación››.

Realizar el recorrido por las distintas etapas que conformaron la investigación, nos permitió conocer la importancia de la investigación-acción educativa ya que cumple roles variables de acuerdo a la situación problema, sin desconocer que el sentido es el investigar con la participación de la gente y la vinculación que establece el docente-investigador en la investigación-acción educativa, alcanza el primer nivel de implicación de ‹‹participante total›› que resuelve ejecutar la investigación.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Gilberto Aranguren Peraza (2007). La Investigación-Acción Sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador, Revista de Pedagogía, Vol. 28, Nº 82. Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela, Caracas, Mayo-Agosto de 2007, 173-195

Goyotte G y Lessard-Hérbert M. (2003), La Investigación-Acción, CANDIDOS Editores Educativos, C.A, Coeditora SINDAE, Septiembre-Diciembre. Valencia-Venezuela.

Martínez M. (2003). Criterios para la superación del docente Metodología “cuantitativa/cualitativa”, Metodología Cualitativa en Educación, CANDIDOS Editores Educativos, C.A, Coeditora SINDAE, Septiembre-Diciembre. Valencia-Venezuela.

Suárez M. (2003), algunas reflexiones sobre la Investigación-Acción Colaboradora en la Educación, CANDIDOS Editores Educativos, C.A, Coeditora SINDAE, Septiembre-Diciembre. Valencia-Venezuela.

Universidad Nacional Abierta, (2006), Investigación Educativa. Caracas-Carmelita, Venezuela. Enero.

Universidad Nacional Abierta, (2006), Metodología de la Investigación, Editorial Talleres FANARTE, C.A. Julio

...

Descargar como  txt (20.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt