ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Educativa


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La investigación educativa pretende construir, explicar o comprender el fenómeno educativo, en tanto se convierte a su vez, en un proceso de aprendizaje para quienes participan en ella, de tal modo que, ese aprendizaje le permita considerar una acción informada y reflexiva sobre la propia práctica.

En nuestra formación como docentes, el ejercicio investigativo nos permite dirigir procesos reales de transformación no solo de las prácticas pedagógicas sino de las prácticas sociales inmersas en las escuelas.

Este trabajo tiene como finalidad identificar y explicar las particularidades de la Investigación-Acción (IA), implicadas en una experiencia de investigación ya desarrollada en el contexto educativo. Dicha vivencia se recoge en el artículo “La construcción curricular de la Escuela Necesaria”, el cual fue seleccionado para alcanzar tal propósito. El análisis se hizo de acuerdo a los aspectos teóricos expuestos en las Unidades 2 (Procesos de Investigación) y 4 (Marco Metodológico de una Investigación), del Material Instrucional del Curso Investigación Educativa. También, mostrar a través de la caracterización del proceso de la investigación-acción educativa, una posible solución de las muchas que hay, de un problema educativo en diferentes escenarios y variadas circunstancias. Mediante este análisis, se describe el orden secuencial de las fases y se precisan los elementos que caracterizan la estructura de la investigación-acción educativa seleccionada. Fases y elementos que en la práctica del proceso de investigación-acción aludido, se desarrollan de forma cíclica y interconectada, y que para efecto de su estudio.

Análisis del Proceso de Investigación-Acción Educativa y del Marco Metodológico de una Investigación llevada a cabo en el Ámbito Educativo

1. PROCESO DE INVESTIGACIÓN (UNIDAD 2)

a. Modelo Teórico Explicativo del Proceso de IA Educativa:

En el artículo de investigación seleccionado, se presenta un modelo teórico de Investigación Acción Crítica Emancipadora, ya que este modelo es acorde al que se desarrolla en dicho artículo. Se considera así porque su interés de estudio se fundamenta en generar la auto-reflexión y el conocimiento de lo que se hace, por qué y para qué se actúa en situaciones diversas dentro del contexto. La solución de los problemas que surgen en la actividad cotidiana requiere que se organice la práctica con el uso de procedimientos planificados, evaluados permanentemente y modificados en función de su utilidad.

En el artículo seleccionado los propios actores involucrados (directivos, profesores, estudiantes y representantes) autoreflexionan sobre la situación actual relacionada al cambio de modalidad, producto de la carencia de una mirada investigativa del mismo. Este modelo teórico permite incorporar la espiral reflexiva que consiste en observar la acción, reflexionarla, planear cambios y mejoras, ejecutarlas, registrar los resultados y volver a observar para iniciar ciclos reiterativos que conducen al mejoramiento continuo.

b. Delimitación de la Situación Problema:

La situación problema que fue investigada por los autores del artículo, está enmarcada a posición crítica en los problemas sociales y ambientales la cual se ajusta con las evidencias en los procesos de enseñanzas y aprendizajes de las escuelas de Fe y Alegría.

La situación antes mencionada conlleva a develar la problemática que subyace en la acción de esa organización escolar, la cual se evidencia en los siguientes planteamientos: Las dificultades en la planificación de los estudiantes de 6º a 9º en el momento de justificar algunas respuestas en las pruebas de ciencias y tecnología; otra situación problemática está dada por la dificultades de la comprensión lectora, la falta de elaboración de conclusiones, entre otros.

En el análisis de datos relacionados con los componentes me permitió establecer los siguientes términos: Que existe debilidades entre los actores educativos del centro tomando en cuenta la escasa incorporación de las partes, el desarrollo del proyecto educativo y existe fortalezas porque todos los centros participantes en el estudio cuenta con un proyecto educativo elaborado o en proceso de construcción.

c. El Contexto de la Investigación:

Este proyecto de investigación se llevó a cabo específicamente en las instalaciones de todas las Escuelas Fe y Alegría. En el proyecto participaron personal directivos, docentes y expertos de cada uno de los componentes educativos, los cuales deben regirse por una nueva construcción de un proyecto educativo nacional, como soluciones para dar respuestas a las siguientes preocupaciones: Los deficientes resultados en los aprendizajes básicos de los estudiantes, La distracción de los centros ocasionada por el activismo que nos aleja de nuestra misión fundamental, la necesidad de tener un proyecto en común para unificar esfuerzos de una educación de calidad en Fe y Alegría.

d. Interrogantes y Objetivos de la Investigación:

Es importante que el investigador y el grupo logren hacer una delimitación precisa al comienzo de la investigación y se mantengan con la suficiente flexibilidad para responder a los cambios que plantea la dinámica educativa y las nuevas interrogantes que de ellas surgen.

Estas son las interrogantes que surgieron en la investigación según el artículo seleccionado:

¿Por qué surge el proyecto escuela necesaria?

Porque el desarrollo del proyecto educativo Escuela necesaria en Fe y Alegría ha generado aportes para la construcción curricular

¿Podemos mejorar la gestión escolar desde dentro?

Se puede si se reflexiona sobre la práctica, con el fin de comprenderla y tratar de cambiarla.

¿Qué arrojo los estudios realizados?

Permitió mejorar lo que se está ejecutando, en este caso la construcción de una propuesta curricular que demanda una especial atención al conocimiento del contexto y desarrollo de procesos de observación de la realidad de autoevaliación y de coevaluación de la acción educativa y de la planificación en conjunto con los actores

Entre los objetivos que guiaron el desarrollo de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com