ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PLANTAS. Proyecto de aprendizaje se observaron debilidades en el tema a trabajar como proyecto Huertos Escolares


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Biografías  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E. FE Y  ALEGRIA “SAN LUIS”

CUMANÁ, ESTADO SUCRE. VENEZUELA

DOCENTE: NOHELIA GONZALEZ      GRADO: 1 er       SECCIÓN    D         AÑO ESCOLAR:  2015-2016

TEMA: LAS PLANTAS                             TIEMPO:  26-02-2016    al 18-04-2016

PROPÓSITO  GENERAL

PROPÓSITO ESPECIFICOS

El propósito del presente proyecto de aprendizaje que lleva por nombre HUERTO ESCOLAR  involucrar a todos los niños y niñas, padres y representantes del proceso educativo a construir, crear conciencia, respetar, conservar y amar el ambiente natural, partiendo del cuidado de las plantas, siembra de las misma como también  del agua, así lograr buenos beneficios de ellas; así mismo se pretende lograr que los niños y niñas desarrollen habilidades y destrezas en el lenguaje al escuchar, hablar, leer y escribir partiendo del descubrimiento de sistema alfabético, genero, número y uso de las mayúsculas a través de producción de textos sencillos, así mismo extraer palabras para luego separarlas y clasificarlas, como también las nuevas tecnologías (Canaima) de igual manera que apliquen los procesos matemáticos aplicando la adición y sustracción de operaciones sencillas  resolución de adición y sustracción aplicando la colección bolivariana, así también puedan hacer diferencias en las técnicas del dibujo, como los cantos del Himno del árbol. Este proyecto pedagógico tiene su fundamentación en la Constitución de la República Artículo. 126 que dice lo siguiente: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro.

Con todo esto se pretende formar al niño y niña de formar integral para una sociedad y que tenga un desenvolvimiento, a través de la apropiación de aspectos cognitivos propios del nivel.

1.- Se promueve la conciencia socio-política: conocer, analizar y comprender críticamente la realidad.

2.- Se desarrollan las competencias fundamentales de los Ejes de la Escuela Necesaria de Calidad: Valores humano-cristianos, Desarrollo del pensamiento, Tecnología, Lenguaje y comunicación e Informática educativa.

3.-  Se desarrollan las competencias específicas de las áreas académicas y laborales.

4.- Se promueve el sentido de la justicia, la responsabilidad y la equidad de género.

5.- Se promueve la autorregulación: conciencia y control voluntario del propio esfuerzo.

6.- Se promueve la identidad: sentido de pertenencia a la comunidad y valoración personal a partir del autoconocimiento.

7.- Se asume el compromiso con la comunidad, la participación en la acción social y la conciencia ciudadana.

8.- Se promueve el aprender a aprender para seguir aprendiendo toda la vida.

9.- Se garantiza la no discriminación de género en la acción educativa del centro.

DIAGNOSTICO

El grupo observado corresponde a los alumnos de 1º grado sección “D” del turno de la tarde, cuya matrícula esta conformada por 34 estudiantes, entre ellos, 18 niños y 16 niñas en edades comprendidas entre 6 y 7 años aproximadamente.

La gran mayoría de estos niños y niñas provienen de hogares de bajos recursos económicos, sin embargo sus aspectos personales  de cada uno de ellos es acorde, utilizan un vocabulario aceptable a su nivel y se expresan de manera clara y coherente, con excepción de dos niños que presentan problemas de lenguaje ( Josué y Queralt) se aprecia la presentación personal del grupo acorde con las exigencias y normas de la institución educativa son buenos compañeros, colaboradores y receptivos cuando se le hace sugerencia, presentan sus trabajos limpios y ordenados.  En lo general, algunos de ellos presentan debilidad para combinar sonidos, leer oraciones complejas, así mismo al momento de tomar dictados se le dificulta producir una lectura y escritura fluida. En su proceso matemático algunos de los niños y niñas presentan alguna debilidad en el conteo y escritura de números naturales de 1 en 1 hasta el 100.

Es un grupo homogéneo, en término general son  responsables con sus actividades que se asignan, trabajan en grupo y colaboran entre ellos, lo cual es una ventaja para la aplicación del trabajo cooperativo y el logro de objetivos comunes.

PROBLEMATIZACIÓN

Para dar inicio al 3er. Proyecto de aprendizaje se observaron debilidades en el tema a trabajar como proyecto Huertos Escolares; desconociendo la importancia de ellas representan para nuestra vidas y el medio, la gran mayoría carece de información por parte de su familia y el ambiente comunitario que las rodea además los niños y las niñas muestran desinterés por el cuidado de las plantas y siembra de ellas,  por lo tanto se hace necesario fortalecer un aprendizaje significativo sobre el tema.  Las estrategias utilizadas fueron a través de preguntas sencillas tales como: ¿Cómo nacen las plantas? ¿Cómo se alimentan las plantas? ¿Qué nos dan las plantas? ¿Para que sirven las plantas? ¿Cómo se hace un semillero?entre otras, algunos de ellos tienen noción otros irán aprendiendo en el desarrollo del mismo; a partir de aquí se escogió el titulo que lleva por nombre  Huerto Escolar.. Este proyecto que se plantea viene a ser una herramienta para que los niños y niñas puedan afianzar y adquirir nuevos conocimientos en las diferentes áreas de aprendizaje.

METODOLOGIA

        Una vez tenido el diagnostico y la problemática del proyecto se plantea desarrollar e o buscarle solución al mismo, se indaga entre el estudiantado los saberes y experiencias que estos puedan tener sobre el tema, así como saber con que material se cuenta dentro del aula de clase y de la misma institución, también se debe conocer si la comunidad y sus instituciones que allí convergen sirven de ayuda al desarrollo de la creación de un huerto escolar, buscando así despertar, la curiosidad e interés de los mismo por conocer y obtener nuevos conocimientos a través de lecturas de cuentos, investigaciones, exploraciones y observaciones que los lleve a la comprensión y un mejor conocimiento de su medio y los beneficios que este puede brindarle, cuando se sabe aprovechar, creando en el mismo huertos tanto en la escuela, el hogar y la comunidad, dando a conocer la siembra de hortalizas, verduras y tubérculos, así como conocer de los mismos el beneficio que tienen para la salud de los seres humanos, además del aprovechamiento económico y ahorro monetario de las familias, así de esta manera se puede intercambiar, ideas con los padres, madres, representantes y responsables al asumir como suyo la creación de un huerto escolar en nuestra institución, por otro lado el docente propone  a sus alumnos y alumnas la elaboración de un semilleros con productos traído de sus hogares, además de aprovechar algunos materiales ya utilizado en el hogar y la comunidad, así mismo se investiga cuáles son los mejores componentes para la elaboración de un compost y si es de fácil adquisición los elementos del compost.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (123.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com