ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO TRASNFORMACIONAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO TRASNFORMACIONAL

El liderazgo es el proceso de influir, dirigir, guiar, que se ejerce sobre las personas  y que ayuda a que estas trabajen de mejor manera y entusiasta  por un objetivo específico y en común, esta función que ocupa cualquier persona hace que se distingue del resto y que pueda tomar decisiones  acertadas para el grupo; quien ejerce el liderazgo se le conoce como LIDER.  Bass (1990) indica que el tema del liderazgo es una de las más antiguas preocupaciones del ser humano. Mitos y leyendas acerca de grandes líderes fueron importantes en el desarrollo de las sociedades civilizadas. Grandes pensadores como Platón, Aristóteles y Confucio se mostraron también interesados en el tema.  Por otro lado El liderazgo  puede adquirir muchas formas y algunas son más positivas que otras,  a  continuación  se realiza un enfoque al liderazgo transformacional.

El liderazgo transformacional Surge dentro del mundo de las empresas, esta clase de liderazgo fue originada por el experto James McGregor Burns (1978)  definido como el tipo de liderazgo  ostentado por aquellas personas con una gran personalidad y fuerte visión las cuales son capaces de crear expectativas, motivaciones y percepciones, dicho liderazgo es  un proceso en el cual los líderes y las personas que los siguen hacen que se pueda avanzar a un nivel más alto de motivación y moral. El estilo de transformación genera cambios significativos en la vida de las personas y Organizaciones estipula que para que una empresa pueda crecer, es necesario mantener la motivación de todos los “engranes” que la conforman. Así pues, se preocupa por asistir desde al trabajador con la menor responsabilidad hasta al mismo directivo de una asociación.

Los líderes transformacionales son generalmente enérgicos, entusiastas y apasionados no solo se centran en el proceso sino que además se centran en  ayudar  a todos los miembros del equipo para así lograr alcanzar la meta propuesta, así como también  despiertan en el individuo un alto conocimiento de temas claves para el grupo y la organización, no  todas las personas pueden convertirse en un líder transformacional la manera  de dirigir a las personas, requiere de virtudes como la paciencia pero sobretodo la firmeza, ya que en cualquier momento las cosas pueden salirse de control, debe mantenerse la comunicación con la gente de tal manera que sienta confianza pero también la responsabilidad de dar lo mejor de sí.

En contraste  con este liderazgo transformacional, Burns  presenta el concepto de liderazgo transaccional, en el que los individuos  son motivados por el líder satisfaciendo sus intereses y necesidades.

No obstante, liderazgo transaccional y transformacional no son excluyentes, en cierto modo se complementan,  el estilo transaccional, no se basa en un "dar y tomar" la relación, pero en la personalidad del líder, los rasgos y la capacidad de hacer un cambio a través de la visión y metas.

Otro experto que se interesó por el tema fue el investigador Bernard M. Bass este define el liderazgo como un procedimiento que se da en la relación líder-seguidor y se caracteriza por ser carismático de tal manera que los individuos  se identifican y deseen ser como el líder, los inspira a través de desafíos y persuasión dándoles entendimiento.

Bass (1985), propuso que el liderazgo transformacional es complementario al transaccional y cuando el primero se construye a partir del segundo, se producen Resultados extraordinarios tales como esfuerzos y desempeños superiores a lo que se logra sólo con el liderazgo transaccional.

Bass elaboro la teoría del liderazgo transformacional,  en el cual determino 4 componentes:

  1. Estimulación Intelectual

Puede verse cuando el líder transformacional atiende las necesidades de cada seguidor, los estimula para que sean innovadores y creativos mediante  suposiciones, problemas  y nuevas ideas para así lograr nuevas soluciones, este individuo debe tener una habilidad diferente a las otras personas para así poder solucionar  los problemas que enfrenta el grupo. El aprendizaje es un valor importante para el líder y se considera necesario.

Según Bandura (1986), cuando los líderes estimulan intelectualmente a sus seguidores,  la creatividad aumenta, pues estos toman el papel de guías que establecen desafíos para los trabajadores, lo que funciona conjuntamente con la habilidad del líder para que el trabajador pierda el miedo de desafiar lo establecido.

  1. Consideración individualizada

En este componente el líder trata a cada individuo diferente, debe mantener las líneas de comunicación abiertas con cada uno de los individuos para poder compartir nuevas ideas y experiencias  innovadoras que ayudan a obtener buenos resultados, estos mismos canales permiten reconocimientos a sus seguidores, motivándolos y logrando mejor proactividad.

Este líder es considerado mentor o entrenador para cada individuo dando soluciones a cada una de las necesidades para el desarrollo, este da la empatía, apoyo, respeta y celebra la contribución individual que cada seguidor puede aportar al equipo.

Según Bass y Avolio (1994) indica que la consideración individualizada se practica de la siguiente manera:

  • Se crean nuevas oportunidades de aprendizaje en un clima de apoyo
  • Se reconocen las diferencias individuales de necesidades y deseos
  • Se fomenta la comunicación y se practica una dirección “walking around” (involucramiento en terreno).
  • La interacción con los seguidores es personalizada
  • Escucha efectivamente
  • Delega tareas como forma de potenciar sus seguidores.

  1. Inspiración y motivación

 

El líder transformacional es un líder  a seguir  tiene la capacidad de articular a sus seguidores logrando así dar motivación, pasión y una nueva  perspectiva de sus trabajos; transmiten entusiasmo y optimismo para crear una visión de un futuro. Bass plantea que  la inspiración puede ser autogenerada  puede surgir de símbolos, significados y rituales culturales y no de carisma por tanto define que el líder no requiere ser carismático para ser inspirador lo que conduce a empleados con mayor proactividad y comprometidos con la organización.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (269.2 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com