ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUIGI FERRAJOLI EN PRIMERA PERSONA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

LUIGI FERRAJOLI

Buenos días, mi nombre es Luigi Ferrajoli y el día de hoy en esta palestra, he venido a disertar mi vida y a defender mi propuesta sobre el estado garantista y mi postura iuspositiva critica.

Nací el 6 de agosto de 1940 en florencia, actualmente tengo 72 años.

Fui juez entre el 1967 y 1975, estuve vinculado al grupo “magistratura democrática”, una asociación judicial de orientación progresista.

Desde 1970 fui profesor de filosofía y teoría general del derecho en la universidad de camerino, donde además fui decano de la FACULTÁ DI GIURISPRUDENZA y desde 2003 en la universidad de roma. Yo me considero un iuspositivista crítico y soy uno de los principales teóricos del garantismo jurídico.

Una de mis principales obras la escribí con Danilo Zolo y fue “Democracia autoritaria y capitalismo maduro”, publicada en 1978., tengo algunos otros libros como: derechos y garantías, la ley del más débil, los derechos fundamentales, razones jurídicas del pacifismo y garantismo, una discusión sobre los derechos y democracias., aunque mi obra más famosa es “DERECHO Y RAZON”, teoría del garantismo.

A finales del 2007 publiqué lo que yo mismo de tpnomino como la obra de una vida, que lleva por título ”PRINCIPIA IURIS” del diritto e della democracia, en casi 3 mil páginas hice una teoría axiomatizada del derecho y la dividí en 3 ámbitos: la teoría del derecho, de la democracia y la sintáctica del derecho.

El derecho para mi es una limitación del poder, ya que el poder tiende a acumularse en una forma absoluta y a liberarse del derecho., es decir, EL DERECHO ES LA GARANTIA DE LOS MAS DEBILES FRENTE A LOS MAS PODEROSOS.

Yo propongo el estado garantista o como tercer modelo de estado de derecho., basándome en que el estado liberal es insuficiente para satisfacer las desigualdades sociales y económicas., también se necesita revisar los alcances de la legalidad.

El estado liberal al preocuparse comúnmente por la libertad de mercado, la intervención mínima y la seguridad frente al poder , hacen que olviden las diferencias de carácter económico y solo amplia las desigualdades se crea el Estado de bienestar pero no un Estado social de derecho.

El Estado de bienestar crea una crisis y se da la ilegalidad debido a que las prestaciones de los servicios se hacen fuera del marco de la ley. Y si todos satisfacen las necesidades de los grupos de presión política y desencadena los poderes ocultos que es el secretismo estatal y esto da incremento a la irresponsabilidad del gobernante.

Una alternativa que genera la publicación de las garantías de los derechos individuales tradicionales y asegura la protección de los derechos sociales desconocidos y abandonados por las teorías tradicionales y aseguran un Estado liberal mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com