ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RRHH. Primera prueba de gestión de personas


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

     Primera prueba de gestión de personas.

  1. Con ejemplos concretos, explique las dimensiones de la matriz de relación de confianza

-Los factores personales y los comportamientos son dos dimensiones que están presentes en toda interacción entre jefe y subordinados

*Factores personales: Caracteristicas propias de individuo, Habilidades técnicas, blandas, comportamientos

-Dimensiones de los factores personales y de comportamientos (Ejemplo):

 1. Joaquín es estudiante de arquitectura y por primera vez ingresa a trabajar en el departamento de mechardising de una empresa local. Las expectativas son altas, ya que pretende reflejar todos los conocimientos técnicos adquiridos en su formación universitaria en su nuevo trabajo. Por otra parte el jefe del departamento de mechardising es la persona con más antigüedad en el cargo, estando a solo un año de jubilarse en la empresa. El primer día de trabajo don Marcelo (El jefe) Se presenta al nuevo grupo de trabajadores de la siguiente manera: “Hola cabros, para que nos llevemos bien les voy a pedir que las hueas se hagan como yo les  diga, de lo contrario nos llevaremos bien malito y los devolveré por donde dentraron”.

De inmediato se generó un rechazo por parte de Joaquín hacia su jefe, considerando el mal trato y el vocabulario poco técnico que Marcelo uso como carta de presentación, Recordemos que la primera impresión, nos dejara ver un adelanto de la personalidad de cualquier persona, generando desmotivación inmediata en la relación de Subordinado-Jefe.

Al avanzar los días, Joaquín se impresiono de la habilidad que Marcelo tenía en su rol dentro de la organización, pero siempre el trato negativo por parte del jefe a sus nuevos subordinados opacaba el gran desempeño en su rol. Esto genera una doble visión en Joaquín, por un lado los  factores personales de Marcelo  le generan desconfianza y desmotivación, y el comportamiento en su rol de trabajo le genera cierta admiración por el control del departamento.  

Sin duda alguna la confianza se desarrolla mediante las diversas interacciones que se obtengan en la relación Jefe-Subordinado, en este ejemplo se evidencia que el comportamiento del jefe determina el nivel de confianza y relación con Joaquín, fallando en la comunicación y integridad del desarrollo de las funciones de la empresa.  

        

  1. Ordenar según la importancia las 7 principales funciones del departamento de recurso humano, Justificando con claridad porque asigno cada posición.
  1. En primer lugar El reclutamiento del personal, porque sin personal no podemos aplicar las demás funciones del departamento
  2. Gestionar y hacer uso eficaz del personal, distribuyendo eficazmente el rol de cada persona en un determinado puesto de trabajo.
  3. Cuidar de la salud y seguridad de los trabajadores, Porque esto trasmitirá confianza y preocupación por parte de empresa a sus trabajadores, fidelizando de una u otra forma a su público interno.
  4. Desarrollar competencias que mejoren el desempeño individual y el de toda la organización, Para nutrir de conocimientos a los trabajadores en sus respectivos roles dentro de la empresa, generado un impacto positivo en el desempeño de la organización y sus objetivos organizacionales.
  5. Incentivar la innovación, creatividad y la flexibilidad, Para mantener trabajadores activos y actualizados de las nuevas tendencias y nuevos papeles dentro de la empresa, con la finalidad de incentivar a expandir sus conocimientos adquiridos.
  6. Diseñar recesos de trabajo enfocados en el desarrollo de toda la organización, permitiendo entregar momentos de relajo en el ambiente de trabajo el cual, muchas veces es visto como una obligación desagradable que todo individuo responsable debe cumplir, con la finalidad de ver el trabajo como el cumplimiento de funciones en un ambiente agradable y no rutinario.
  7. Vincular la evaluación del desempeño y la compensación de acuerdo a las competencias de cada trabajador,  Ser equitativo en cuanto a la entrega de reconocimiento a cada trabajador por la labor particular que desempeñan dentro de la organización.

3)  Usted es contratado en una organización sin fines de lucro como asesor en área de recursos humanos. Lo primero que le solicitan es revisar las diferentes estrategias para alinear a los profesionales de las diferentes áreas con los objetivos misión, visión y focos estratégicos de la organización ¿Qué elementos son relevantes tener en cuenta ¿cómo abordarías esta situación?

*En primer lugar se debe tener en consideración que en las empresas existen cinco tipos de generaciones, donde los valores, costumbres y perspectivas son muy distintas.

* En segundo lugar se debe considerar la cultura organizacional que posee la empresa, si es una cultura que solo favorezca a un segmento de colaboradores (en este caso a una generación en particular) se debiese trabajar en modificar y crear estrategias comunicacionales y de acción para generar una concepto de cultura más diverso e inclusivo

*La situación la abordaría con el desarrollo de capacitaciones especializadas en el trabajo en equipo y desarrollo personal para incentivar y conocer las ideas que los colaboradores contribuyan. Generando la toma de decisiones participativa para crear el grado de confianza entre Trabajador-Directivo y así motivar a los colaboradores a compartir los objetivos organizacionales.  

4)Lo invitan a liderar un proyecto en el cual se encuentra con un equipo de trabajo de 6 personas con las siguientes características: Pedro y Juan llevan más de 10 años en la empresa, ambos a punto de jubilar- Sofia es profesional universitaria con 40 años de edad y llego recientemente a la empresa- Catalina y Javiera llegaron junto a usted a la empresa, ambas tienen 28 años y vienen de un año de viajes y aventuras por el mundo- Diego es el más joven experto en tecnología y redes, actualmente se desempeña como repartidor de la empresa. Debe crear un plan de acción concreto con los pasos a seguir para abordar a este equipo, además debe justificar cada acción que determine necesaria. Debe considerar al menos 5 acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com