ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa De Afuera


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 9

CAPÍTULOS 1-4

Horacio Oliveira recorre infructuosamente las calles de París buscando, desesperado a la Maga. Mientras lo hace, evoca los comienzos de su relación amorosa, el primer encuentro en un café, las correrías callejeras, la vida en común y las dudas que ya entonces lo atormentaban. Oliveira teme reconocer en el hijo de la Maga, Rocamadour, un obstáculo mayor que el planteado por sus intentos fallidos por comprender a su amante. La realidad es que las dificultades que Horacio Oliveira encuentra están construidas por su propia inteligencia.

CAPÍTULOS 5-8

Estos cuatro capítulos relatan el idilio erótico que corre paralela y simultáneamente con los episodios narrados anteriormente: el primer encuentro en un hotel, la progresiva entrega de los amantes a medida que se sucede la lista de hoteles, hasta la apoteosis del amor, tierno y agresivo a la vez, que al fin conquistan y que a pesar de todo crea en Oliveira nuevos fantasmas, el miedo a que la Maga pierda su libertad por amarlo a él demasiado, llegando a sacrificar su identidad por él. H Horacio Oliveira se siente como el pez solitario en cuya pecera han colocado un espejo para distraer su desamparo. El erotismo le procura un refugio temporal, pues, sus ritos, la intimidad se ve avasallada nuevamente por el análisis disgregador.

CAPÍTULOS 9-8

Oliveira se dirige con la Maga, Etienne y Perico, al taller de Ronald y Babs. Están discutiendo sobre las posibilidades del conocimiento a través del arte. Horacio intenta rescatar el amor como forma de conocimiento. Analiza la idea y concluye: también el amor es una ilusión. Para Etienne -que es pintor - la pintura es el puente que le permite acceder a la verdad. Para Oliveira la verdad es una paradoja; una síntesis de todos los contrarios puede ser una posible respuesta.

La lluvia cae copiosamente. Al llegar donde Ronald y Babs encuentran en la calle a Gregorovios y Wong, y a una pareja desvergonzada: Guy Monod y una amiga. Son recibidos por los dueños de casa, y entonces cantan el himno del Club de la Serpiente en coro. Entran al típico taller de artistas. Hay vodka y se escucha el jazz. Gregorovios se atreve a cortejar tímidamente a la Maga. Mientras el emblema del club, la luz de las velas verdes las ilumina.

Gregorovius pregunta a la Maga sobre su vida, y ella constata el enamoramiento de Gregorovius. Se identifica con él y siente celos. Abraza a Babs quien, borracha, lloriquea. Oliveira se da cuenta que está muy borracho. Siente náuseas mientras se interroga sobre su situación.

Ronald yBabs, mientras escogen los discos que van tocando, se acarician apasio nadamente. Perico cuestiona la experiencia parisiense de Horacio y éste reconoce que debería en Buenos Aires. Pero Wong despierta, llamando la atención de Horacio. Este lo interroga acerca del libro sobre la tortura que supuestamente está escribiendo, y Wong le muestra las fotos del supliciado, lo que lleva a recordar la pretérita contemplación de un ahorcamiento filmado. Mientras tanto , la Maga sigue sincerándose con Gregorovius y los celos de Oliveira aumentan: ella narra el episodio de su violación en un conventillo montevideano. Wong prepara café al tiempo que Gregorovius sigue indagando la conciencia de la Maga, ahora preguntándole por Horacio. Ella describe vagamente la insatisfacción de su amante. Guy Monod, despierta desubicado, presa de la nostalgia y totalmente borracha, Babs llora sin consuelo.

Horacio, ya embriagado en demasía, intenta aprehender a los demás y solo logra que se censure a sí mismo. Cada vez más confuso, entre las nieblas del alcohol, renuncia hacer un análisis de su vida, acabando por rendirse a la música de jazz que invade todo el ambiente y sus propias almas.

CAPÍTULOS 19-20

La relación de la Maga y Oliveira se deterioró rápidamente después de la velada en el Club. El tiempo ha transcurrido: hace un mes que la Maga se ha mudado al cuarto de Horacio; han tenido que traer del campo a Roamadour, el pequeño hijo de ella que está enfermo.

En la habitación de Horacio Oliveira, ambos conversan y la Maga comenta que los dos andan persiguiendo objetivos diferentes, le reprocha su excesivo apego al rigor lógico, que sólo le sirve como fuente de temores. Sale a relucir Ossip en la conversación. Oliveira reflexiona sobre la torpeza de la Maga para cuidar a su hijo enfermo. La situación es difícil. Rocamadour llora continuamente. Horacio sigue pensando en la unidad perdida, en encontrar el sentido profundo de la vida. Obsesionado con eltema de Gregorovius, Horacio insiste que entre la Maga y éste existe algo. Hablan abiertamente sobre la degradación de su amor. La Maga sabe que Horacio está cansado y le dice que no piensa retenerlo. Ël acepta que necesita estar solo. Antes de la inminente separación evocan algunos momentos qqque han pasado juntos; la Maga flaquea ante la consumación de la separación. En medio de dolor, Horacio se aleja.

CAPÍTULOS 21-22

Las calles de París son el escenario en el que Horacio vaga por ahí, dialogando imaginariamente con el poeta surrealista René Crevel, inconscientemente busca a la Maga.La evoca y empieza a envidiar su vitalidad, su habilidad para acomodarse al desorden circundante y su manera de ver el mundo. Se siente condenado, atrapado por los prejuicios que tanto desprecia.

En el camino presencia un accidente: un viejo ha sido atropellado por un automóvil, se trata de un escritor. Oliveira continúa su recorrido y su soliloquio. Reflexiona sobre las miserias del amor y la terrible paradoja que le plantea la otredad, cuyo encuentro lo salvará de la terrible soledad.

CAPÍTULOS 23-28

Horacio entra a una sala donde da un concierto de piano madame Berthe Trépat, pero no llevado con la intención de espectar a la concertista, sino para guarecerce de la lluvia. Hay poco público en la gran sala y en el escenario el presentador y la pianista actúan como marionetas, cómicos en su patetismo. La atmósfera es absurda y el concierto es un desastre. Entre protestas, el público comienza ha desertar hasta que sólo queda un espectador y Horacio, cuando aquél huye por aburrimiento, Horacio siente una profunda solidaridad hacía la pianista y cuando ella interrumpe su concierto, se acerca a madame trépat y le ofrece su compañía para llevarla a casa. Salen a la calle y Oliveira se siente cada vez peor escuchando la justificación de la pianista, quien vertiendo sus frustraciones sobre él termina tachándolo de depravado sexual. Iracundo, Horacio emprende el regreso a su habitación, donde la Maga y Gregorovius conversan y Rocamadour sigue enfermo. La Maga insiste en no llevarlo a un hospital por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com