ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE PARADAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

El registro histórico de este pueblo comienza con unas inscripciones encontradas en el término que hacen referencia a un asentamiento romano llamado Callet, lo que podría hacer pensar que en su solar existió esa ciudad, pero los restos encontrados no permiten suponer más que la existencia de alguna villa o casa agrícola de las que abundaban en la campiña de la Bética romana. Algunos cronistas hacen referencia a Bardo o Baradís, un poblado turdetano de la esfera de Carmo, situado en la zona, que pudo haberse resistido a la conquista por los romanos. De la civilización musulmana tan sólo quedan algunos vestigios aislados, que hacen suponer la existencia de una Medina. La fundación de la villa se produce el 1 de febrero de 1460, por Juan Ponce de León, Marques de Cádiz, que mediante una carta puebla fundó una localidad en un lugar llamado Las Paradas, donde existía desde antiguo una posada y un abrevadero. La zona se pobló con gentes venidas desde las comarcas de Astorga y León, traídas ellas por Juan Ponce de León. Esta emigración explica la existencia de distintos estilos lingüísticos y de apellidos leoneses que aún hoy se conservan.

En 1676 se instituye el Marquesado de Paradas , bajo la tutela de la familia Ponce de León y en 1768 logra la independencia del Ayuntamiento de Marchena. Siendo en 1830 cuando se convierte en Ayuntamiento Constitucional, dejando de ser Señorío de los Marqueses de Paradas.

El edificio que actualmente ocupa el Ayuntamiento es obra del célebre arquitecto sevillano Aníbal González y en su estructura se integra una airosa cúpula perteneciente a la antigua Ermita de San Juan de Letrán, saqueada en 1936 y demolida en 1942, y de cuya existencia se tienen noticias desde 1527. Dicha cúpula remataba el altar del Cristo de la Vera Cruz (imagen también destruida en 1936) de cuya devoción en Paradas se tiene constancia desde el S. XVI. También recuerda el carácter religioso de la cúpula la veleta que la corona, rematada con una tiara pontificia con las llaves de San Pedro entrelazadas.

A mitad de los años 90, se prolongó en la fachada lateral del Ayuntamiento (hasta entonces un muro de cal) la de la casa vecina, dando homogeneidad a la Plaza de San de Juan de Letrán (otrora conocida popularmente como "de los patos", por tener una fuente con patos), que con su fuente y jardines conforma un bello entorno.

Otra muestra de la arquitectura religiosa de Paradas la constituye la Ermita de San Albino, edificio más antiguo de los existentes en el Municipio, si bien está cerrada al culto desde la segunda mitad del siglo XX. Situada dentro del perímetro de una zona escolar, en los últimos años ha sido rehabilitada y viene siendo utilizada por el Ayuntamiento de Paradas para exposiciones y otros actos culturales o sociales, como por ejemplo, bodas civiles.

Pero, sin duda, el edificio más emblemático de Paradas es la Parroquia de San Eutropio, edificio consagrado en 1791 e inspirado en la última fase del barroco sevillano. El templo cuenta con cinco naves, destacando su Altar Mayor y la Capilla Sacramental. En el Museo Parroquial se guarda una Magdalena Penitente, obra de El Greco.

Dentro de la arquitectura civil es destacable igualmente la denominada "Casa Escalera", antaño centro de enseñanza del grupo escolar "Generalísimo Franco" y actualmente sede de la Casa de la Cultura donde, entre otras instalaciones, se encuentra la Biblioteca Municipal.

La Villa de Paradas cuenta también con varias zonas ajardinadas entre las que sobresalen la ya mencionada Plaza de San Juan de Letrán y los jardines de Gregorio Marañón, lugar donde se erige desde 1998 el monumento dedicado al célebre cantaor de flamenco Miguel Vargas, fallecido en 1997. El monumento es obra de Juan B. Brito. En el cementerio municipal de San Antonio se levanta también un mausoleo dedicado a este cantaor.

Finalmente deben mencionarse las célebres y antiguas fuentes existentes en Paradas de las cuales son particularmente populares las de "El Cañuelo" y "Birrete".

Cabe destacar el rico léxico paradeño y su manera de pronunciar la "LL" distinguiéndola de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com