ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Preparación De La Jornada De Observación Y Práctica Y La Elaboración Del Plan De Actividades.


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

Tema 4. La preparación de la jornada de observación y práctica y la elaboración del plan de actividades.

Los aspectos incluidos en este tema orientan el trabajo en las sesiones dedicadas a los preparativos para la primera y segunda jornadas de observación y práctica docente.

Para preparar el plan de actividades, las estudiantes podrán utilizar aquellas que hayan elaborado en el Taller de Diseño…, pero será necesario que hagan otras, siguiendo siempre los principios de intervención educativa que han venido trabajando desde el curso anterior.

1. En equipo, comentar las siguientes cuestiones, que tienen la intención de propiciar la reflexión al diseñar y evaluar el plan de actividades.

“Análisis y reflexión de la secuencia didáctica.”

 El propósito de la actividad o de la secuencia de actividades.

¿Tengo claridad acerca del propósito de las actividades?

En algunas ocasiones, frecuentemente suelo perder el enfoque que se tiene, guiando mi atención mayormente a lo que se va a elaborar (producto), que a lo que se pretende aprender (aprendizaje esperado).

¿Qué capacidades del niño pretendo fortalecer?

Pretendo fortalecer las que el PEP nos menciona, de acuerdo con el campo formativo y el aprendizaje esperado que se esté trabajando, en el caso de la planeación que estoy analizando, me enfoqué a la capacidad de comprensión de las diversas formas de celebrar la navidad en casa una de las familias, la capacidad creativa al elaborar manualidades, la capacidad de escucha al atender tanto a los demás compañeros como a mí, entre otras.

No obstante en todo momento trato de fortalecer la capacidad de comprensión, creación, imaginación, expresión (más que nada oral y gráfica, especialmente dibujos), reflexión y escucha, ya que son elementos que a diario se trabajan en el aula.

 Estrategia básica.

¿Qué estrategia me permitirá propiciar en los niños el desarrollo de las capacidades para lograr el propósito previsto?

En primer lugar tengo que empezar por mi papel, teniendo siempre presente el propósito real de las actividades, es decir, el aprendizaje esperado; por otra parte, ya enfocada en los niños, considero que el trabajo continuo en las capacidades mencionadas en la pregunta anterior, ayudaría a cumplir el propósito, así como la creación de un clima de confianza y amistad, en un trabajo conjunto niños- educadora y viceversa, empleando actividades tanto en equipo como individual, para crear un sentido de solidaridad en cada pequeño y estos ayuden a sus compañeros a poder avanzar todo de manera conjunta y, con mi apoyo, ningún niño se rezague.

También pienso en el elaborar actividades más diversas y enfocarme en la necesidades individuales y grupales para atenderlas y planear de acuerdo a ello.

 La modalidad de trabajo.

¿Qué modalidad es adecuada para organizar el trabajo y desarrollar las secuencias de actividades?, ¿por qué?

Bueno, la que más me gusta emplear es la secuencia didáctica, pues como menciona el Programa de Educación Preescolar, “responden a la intención de abordar el estudio de un asunto determinado, con un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre. Presentan una situación problematizadora de manera ordenada, estructurada y articulada.”; realmente creo que es la forma en la que trabajo más cómoda, pues se facilita el trabajo con diversos tipos de actividades cambiando de una a otra una vez que se cierre, a diferencia del proyecto que parte de una problemática o temática de interés relevante de los niños y todo lleva relación.

¿De qué manera me permite atender a las necesidades de los niños del grupo?

Se me permite de manera que, la forma de favorecer aspectos del desarrollo de los niños, se puede trabajar en cualquier momento, dependiendo del aspecto que desee trabajar, por ejemplo: aspecto físico (ejercicios, bailes en donde utilicen su cuerpo como medio de expresión o siguiendo una rutina), aspecto creativo (expresión plástica, pinturas, dibujos, esculturas), aspecto lingüístico (abordar trabalenguas, lectura de cuentos, compartir experiencias), etcétera.

 El desarrollo de las actividades.

¿De qué manera iniciaré el día de trabajo?

Normalmente lo hago con actividades de rutina como lo son: el pase de lista, la fecha y el calendario.

Podría agregar a un momento de compartir, en el cual los niños compartan sus experiencias ante una situación o comenten ante sus compañeros lo que hicieron el día anterior o aspectos relevantes de su vida.

¿Qué información tengo para formular preguntas a los niños?

Los conocimientos previos, lo que observo cuando me encuentro en el aula y lo que he investigado sobre el asunto a tratar, en conjunto estos aspectos me permiten: graduar las preguntas, planear las actividades, complementar sus conocimientos, entre otras cosas.

¿Qué secuencia tendrán las actividades?

Tendrán una secuencia más clara, de lo concreto a lo abstracto, y de acuerdo el tema anterior con el que se está viendo y el que se veré, respetando el inicio, desarrollo y cierre de cada una de las actividades y, por supuesto, del tema.

¿Qué propondré a los niños para cambiar de actividad?

Quizá consideraría mucho el jugar a ser… doctores, científicos, panaderos, etcétera, en sí, motivarlos, hacer que se interesen, utilizando recursos como mis expresiones, cambios de voz o el “elemento sorpresa”, en otra palabras algo que no esperen.

Así también asociar la siguiente actividad en el cómo lo asimilarían con su vida diaria (ej. El uso de monedas, para cuando quieran ir a comprar a la tienda).

 Las formas de organización del grupo.

¿Qué actividades realizarán los niños de forma individual?

Consideraría las de evaluación, o las que pueda anexar al expediente como evidencias, así como aquellas que vayan a llevar producto a casa y finalmente las que vayan en libreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com