ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jornada De Observacion Y Practica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  16.615 Palabras (67 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 67

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

PORTADILLA

DICTAMEN

DEDICATORIAS

ÍNDICE

PÁGINA (S)

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN…………………………………………

CAPÍTULO II TEMA DE ESTUDIO…………………………………….

CAPÍTULO III DESARROLLO DEL TEMA……………………………

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES……………………………………….

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………

ANEXOS……………………………………………………………………

CAPÍTULO I.- INTRODUCCIÓN

Desde el momento en que la SEP edita el nuevo plan de estudios 2006 para la Educación secundaria, se da una renovación en los programas de estudio en cada una de las asignaturas que lo conforman. Esta reforma Educativa contempla una nueva representación, integración y trabajo con los contenidos; generándose una mayor interacción con los estudiantes en la búsqueda de resultados que den cuenta de que realmente han adquirido aprendizajes significativos. Es así como en la asignatura de español, que es la compete en la presentación de este documento recepcional, con el cual me voy a titular y que contiene mi tema de estudio: Estrategias para desarrollar el gusto por la lectura: una experiencia en el primer grado de educación secundaria; se ha abierto un excelente panorama para trabajar con el enfoque prácticas sociales del lenguaje como el principal articulador de los contenidos de esta materia.

Algunas de las razones que me llevaron a la elección e interés de esta temática surgen a partir del acercamiento que tengo con textos literarios como lo son la novela, el cuento y la poesía. Asimismo, del gusto, disfrute y placer que encuentro en su lectura y expresión al compartirla con otras personas. De ahí que, como estudiante normalista, me haya percatado en repetidas ocasiones, durante mis observaciones y prácticas que los adolescentes no ven la lectura como una actividad de recreación de la imaginación y el goce natural que produce el leer diferentes textos. A sabiendas de que a ellos no les gusta la lectura, me propuse como reto para darle continuidad y cierre a esta etapa final de mi formación académica, abordar esta problemática tan recurrente en el ámbito educativo a través de una propuesta didáctica, que tuviera como eje regulador la lectura por gusto e interés para los estudiantes del primer año grupo “C” de la Escuela Secundaria General Ramón López Velarde; de Almoloya, Hgo.

Respecto al enfoque prácticas sociales del lenguaje, se manifiesta la importancia del propósito general que regula estas mismas a través del programa de español, y que tiene como prioridad el que los alumnos amplíen su capacidad de expresión y comprensión del lenguaje oral y escrito, lo sepan utilizar para el mejoramiento de su aprendizaje y que tengan una mejor forma de organizar todo lo que han aprendido, para que de esta manera puedan enfrentar las diversas situaciones de la lengua, que se dan tanto en la escuela como fuera de ella, cumpliendo al mismo tiempo con las exigencias que la sociedad demanda.

Es así como las prácticas sociales del lenguaje, en los diferentes grados, están conformadas por tres ámbitos: Estudio, Literatura y Participación Ciudadana; con actividades consideradas de interés para los alumnos, que se trabajan por medio de proyectos didácticos, en cada uno de los cinco bloques. Del mismo modo, hay un espacio de una hora por semana, que pertenece a la actividad permanente, tiempo que los adolescentes pueden utilizar para el fomento a la lectura de cuentos, novelas, poemas, etc., en donde se abre también la posibilidad de la escritura y para que ellos argumenten, opinen e interactúen a través de lo que han leído y escrito. Al mismo tiempo, las actividades permanentes le dan la posibilidad al alumno de hacer uso de los materiales y recursos de lectura con los que se cuentan en cada una de las bibliotecas escolares y del aula; mismos que son enviados por la SEP para contribuir en su acrecentamiento cultural.

Fue entonces que decidí llevar a cabo observaciones, entrevistas, encuestas y una serie de charlas y diálogos con los adolescentes del grupo de prácticas; con la finalidad de conocer el alcance de sus intereses por la lectura, y así poder construir una propuesta acorde a este tema y que posteriormente apliqué dentro de la actividad permanente. Paralelamente a esto me plantee el siguiente propósito de estudio: Diseñar y poner en práctica una propuesta didáctica que me permita a través de diversas estrategias desarrollar en los estudiantes de primer grado de secundaria el gusto por la lectura, para ampliar y fortalecer mis conocimientos, habilidades y destrezas como docente y de esta manera poder titularme como Licenciado en Educación Secundaria.

Para esto tuve que acudir a diversas fuentes bibliográficas que me permitieran saber lo que es la lectura por gusto y de que manera es posible abordarla con los estudiantes para que realmente se interesen en su práctica. Además de consultar internet, acudí a lecturas de Felipe Garrido. Daniel Penacc, Isabel Solé y Daniel Cassany, entre otros, con la finalidad de ir adquiriendo elementos que le dieran una completa forma a mi propuesta. Igualmente me di a la tarea de estudiar diferentes libros de español, buscando diferentes alternativas que me aportaran elementos para la construcción de las actividades de lectura. No obstante, esta fue una labor ardua y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.6 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com