ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil grupal. Mediante la observación realizada en la primera jornada de prácticas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Perfil grupal

Mediante la observación realizada en la primera jornada de prácticas en el 2 ° A; del CEI no.1 nivel primaria, ubicada en Paseo de las flores, colonia tierra colorada; se da a conocer un informe sobre los resultados concluyendo lo siguiente:

El grupo está conformado por 44 integrantes, 23 niños y 21 niñas. Los alumnos llegan a la escuela por transporte escolar o porque sus padres son quienes los llevan a la escuela desde temprano.

En el grupo dos niños requieren atención especial debido a que uno presenta un diagnostico de TDAH y el otro alumno discapacidad intelectual, presentando gran diferencia en los ritmos de aprendizaje, velocidad, empeño en la realización de actividades en clase y formas de aprender, sus estilos de aprendizaje se inclinan más por el perceptivo, visual y kinestésico.

En su mayoría el alumno con TDAH es un niño muy inquieto, tiende a platicar durante clase, se levanta de su lugar constantemente; entra y sale del salón para no trabajar. Mientras que el otro alumno permanece sentado.

Una parte del grupo presenta irresponsabilidad o descuido en el cumplimiento de las tareas y trabajos escolares, así como también en traer los útiles escolares necesarios. En algunos temas desinterés, sobre todo en los que no relacionan con la práctica. A la mayoría de los alumnos se les debe explicar que hacer, aunque un ejercicio ya tenga la instrucción escrita, y constantemente hay que pasar por los lugares y hacer presión con el tiempo para que terminen sus trabajos.

Al grupo en su totalidad les gusta las actividades en las que se utilicen diversos materiales como: colores, hojas de trabajo, láminas y participan exitosamente siempre que una actividad involucre juegos. Les agrada la lectura de cuentos leídos por el maestro y por ellos mismos como también hacer dibujos y trabajar ciencias y educación física, presentan mucha dificultad con las matemáticas y es la materia que menos les gusta.

Sus aprendizajes son muy diferentes hay niños auditivos, visuales y kinestésicos.
Conforme al Plan y Programas de Estudio 2011 los rangos de palabras por minuto son de 60 a 84, llevándonos a la conclusión de que el grupo tiene muchas deficiencias en la lectura, así como también en la escritura, pues carecen de un acervo amplio pues deberían de incorporar unas 3.500 palabras nuevas cada año.

Durante el trabajo de estos días de inicio escolar se pudo observar que los alumnos faltan con frecuencia a clases y los padres no se acercan para preguntar qué trabajos y apuntes se vieron como también la tarea que se asignó en dicho día, y tampoco se prestan para poder ayudarles en sus tareas, en el repaso de lo que se ve en clases, o con los materiales que se les pide para los niños.

Es un grupo que presenta en su mayoría un gran reto pero sin embargo como futuras docentes presentamos el gusto por luchar y presentar un avance positivo durante la segunda y última jornada de prácticas.

¿Ver la televisión con o sin luz?

Seguramente os haya pasado a lo largo de vuestra vida cotidiana que al ver una película o mientras disfrutáis de un juego por ordenador, al rato tenéis los ojos irritados. Claro, no sabéis si es por la concentración que tenéis al mirar la pantalla o simplemente porque estáis a oscuras.¿Vemos si es por la oscuridad?

En las instrucciones de la mayoría de aparatos de este tipo, como televisiones y monitores, recomiendan que cuando se utilicen estos aparatos se haga con buena iluminación. Sin embargo, muchos de nosotros, apagamos todas las luces y dejamos todos a oscuras para ver mejor la televisión, o por lo menos, para concentrarnos mejor en la película o serie que estemos viendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (89.6 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com