ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN GENERAL DE TRABAJO 1° JORNADA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES


Enviado por   •  2 de Abril de 2019  •  Informes  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  2.245 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

[pic 2]

        

PLAN GENERAL DE TRABAJO

1° JORNADA  DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

ESCUELA: PRIMARIA GENERAL “JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ”

ALUMNA:

AMELIA BAUTISTA HERNANDEZ

COORDINADOR:

MAYRA LORENA  PEDRAZA  RAMIREZ

SEMESTRE:  5°                     GRUPO: “A”

   

Trabajo Docente e Innovación.

Correo: bonita_ame_corazon@hotmail.com 

INDICE

[pic 3]

INTRODUCCIO

La educación es la habilidad de escuchar casi cualquier cosa sin perder tu calma o tu autoestima, el aprendizaje no se consigue por casualidad, se 

debe buscar con ardor y diligencia. AUTOR? El presente plan de trabajo  nos brinda un apoyo en la jornada de práctica docente, esto nos ayudara analizar y comprender como se desarrollan las actividades que se realizaran dentro y fuera del aula, a través de nuestra intervención y participación directas en las diferentes actividades, como alumna normalista me favorece y me permite ampliar mis conocimientos hacia la docencia, ya que hoy en día la docencia es una acción compleja que constantemente pone en tensión sus competencias profesionales.

Esta jornada  será de un periodo del 08 al 19 de octubre del 2018 la cual será una semana de  observación y una semana  de la práctica de intervención docente , la cual  tiene como principal objetivos  conocer el método de enseñanza que la docente realiza en sus clases, en los días de observación me permitirá tener más información sobre el ritmo de aprendizaje  de los alumnos, así mismo me ayudara para obtener información para realizar mis diagnósticos de los niños y  de la misma manera esto me permita enriquecer y realizar adecuaciones para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo, esto me permitirá obtener información necesaria sobre la escuela primaria y el contexto en el que se desarrollan los niños, mediante la observación y a su vez  cumplir las necesidades de los alumnos, de esta manera, el plan tiende a satisfacer necesidades a resolver; además de que se elabora con el designio de coordinar información, así como las actividades que se efectuarán en la jornada ,donde se pretende adquirir conocimientos y nuevos retos para fortalecer el proceso de aprendizaje como docentes en formación.

En esta jornada estaré frente al grupo de  3 grado grupo “A”, en la cual hay  

13  alumnos 7  niñas y 6 niños, se encuentran entre   los 7 a 8 años, el curso trabajo docente e innovación tiene como propósito ofrecer elementos conceptuales y metodológicos para la innovación en educación y contribuye al diseño de estrategias que permitan mejorar algunos aspectos de la práctica docente, en ESTA INOFRMACION NO VA EN ESTE APARTADO particular los que se refieren a problemas y dificultades de aprendizaje que enfrentan los alumnos de educación básica; del mismo modo potencia el uso de diagnósticos, seguimientos y evaluaciones, así como la experiencia obtenida en los semestres anteriores.

  Dicho plan está conformado por diferentes apartados en primer lugar se hace referencia a la:

  • Presentación: Este apartado cuenta con los datos del alumno normalista  y de la institución
  • Índice: cuenta con la organización (páginas) de cada uno de los apartados
  • Introducción: se hace mención  sobre las fechas  de práctica  y  se describe sobre  que trata dicho plan de trabajo.
  • Justificación: En donde se da a conocer las razones y  lo argumentos convincentes, del por qué, para que se realiza esta práctica
  • Propósitos dando a conocer la finalidad que tiene o que es lo que se pretende lograr con dicha visita a la escuela primaria.
  • Cronograma de actividades nos indicará el seguimiento que se debe tener para llevar una buena organización en las sesiones
  • Agenda de actividades: consiste en tener organizada lo que se quiera plasmar en dicha semana de prácticas,
  • Contextualización (comunidad):  en este apartado se describirá la comunidad donde se encuentra ubicado la escuela primaria
  • Escolar:  se describe como esta organizada la escuela, como están conformado los grupos, cual es la infraestructura de los diferentes salones y áreas con las que cuenta.
  • Aula:  se describe la infraestructura del aula , con que materiales  didácticos cuenta los niños, cuales son los materiales que cuenta el grupo(butacas, pizarrón, escritorio ect. )

  • Diagnóstico: en este apartado se describe lo que se observó en la primera jornada del aprendizaje del niño

  • Planes argumentados: cuenta con las planeaciones de las diferentes asignaturas, las cuales son actividades que se realizaran en la jornada  por parte de la alumna normalista.
  •  Indicadores de los diferentes cursos del 5 semestre. Dichos indicadores incluye con los instrumentos de observación que nos ayudarán a recabar información de manera clara y precisa,
  • Anexos  cuenta con las entrevistas, listas de cotejo, hoja de autorización, fiche de asistencia  y otros documentos.

Justificación

La jornada de  Práctica Educativa  tiene como finalidad establecer un acercamiento y relación directa con los alumnos de  educativo básico (primaria)  identificando y reflexionando  sus conocimientos, habilidades y destrezas que los niños desarrollan dentro  del aula. En esta práctica permitirá conocer el proceso educativo que realizan los docentes.

En esta primera jornada de practica que realizare en la escuela primaria general “Josefa Ortiz de Domínguez ” perteneciente  a la comunidad de San José Ahuátenpa ,  municipio de Huejutla de Reyes Hidalgo, en la cual estaré no simplemente observando sino tendré un acercamiento  en la  interacción con los alumnos, Y así mismo, poder observar  y realizar entrevistas en el periodo de dos  semanas del día 08 al 19  de octubre del 2018. Pertenezco a la licenciatura de educación primaria intercultural bilingüe del 5 semestre, como docentes   en formación debemos de asumir el compromiso con los infantes y planificar diversas propuestas de aprendizaje innovador, retador, atractivo y propositivas que sean llevadas a la práctica sin temor alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (705.4 Kb)   docx (377.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com