ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud En General


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  5.457 Palabras (22 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 22

1. Prólogo

2. Introducción

3. Marco Teórico

4. Presentación del Paciente

5. Planificación de la Gestión de Casos

6. Recursos Humanos y Materiales

7. Planificación para el Alta y Auto Cuidado de la Salud

8. Conclusión

9. Bibliografía

10. Anexos

Prólogo

Años atrás ser enfermero era considerado realizar una actividad ingrata, destinada a la realización de tareas desagradables, relacionadas a la enfermedad en mayor medida que a la salud. Con el correr de los años esto fue tomando otro rumbo. Actualmente somos reconocidos en la sociedad como uno de los pilares constitutivos del sistema de salud. Somos profesionales reconocidos legalmente ya que tenemos una ley propia que esboza nuestras incumbencias y competencias. Tenemos tareas específicas para el ejercicio de nuestra profesión y autonomía para desarrollarlas.

Una de las tareas para las cuales estamos capacitados los enfermeros es para la gestión de casos.

La gestión de casos es un proceso que desarrolla el enfermero gestor administrando y coordinando todos los recursos disponibles y necesarios para ayudar al paciente durante todo el proceso de su enfermedad. Para esto es preciso que el enfermero gestor de casos, además de estar capacitado para tal fin, contemple las circunstancias de la enfermedad del paciente, sino también los aspectos sociales, económicos, políticos, cognoscitivos, espirituales y afectivos del mismo y el de su entorno. Es decir, se busca una integración de todos estos enfoques para lograr un abordaje holístico.

Este proceso se encuentra definido, en la actualidad, como el cuidado integral, continuo, centrado en el paciente y con un equipo multidisciplinario.

Utilizando la gestión de casos se puede optimizar el autocuidado, disminuir la fragmentación de las prestaciones, mejorar la calidad de vida de las personas, disminuir el tiempo de hospitalización, aumentar la satisfacción del paciente y de los profesionales comprometidos y promover el uso de recursos más escasos de forma más efectiva.

Por todo lo expuesto hasta aquí considero que la gestión de casos es un método que trae aparejado muchos beneficios tanto para el paciente como para el sistema sanitario desde todo punto de vista: disminución de costos, desarrollo adecuado de las actividades de enfermería, incremento del bienestar del paciente y su entorno, promueve la integración de las distintas áreas del sistema de salud en pos del beneficio del paciente y la sociedad (planteamiento interdisciplinario).

Esto denota el crecimiento de la enfermería a lo largo de su historia, pese a que aún hay muchos aspectos que pulir y en los cuales habría que seguir trabajando.

Pero, aunque considero que se está logrando cambios estructurales muy importantes a nivel profesión y que a su vez benefician a la sociedad toda, creo que estos serian mucho mayores si, nosotros los enfermeros, nos diésemos por enterados de dichos cambios, asumiendo de este modo los roles que son inherentes a nuestra tarea.

Introducción

El presente trabajo está conformado por un marco teórico, en el cual se desarrollan definiciones y conceptos teóricos que se desarrollarán a lo largo de este trabajo en forma práctica. Habla acerca de qué es la gestión de casos, para qué sirve, cómo se desarrolla y quienes están habilitados para ejercerla. La habilitación está regulada y normatizada dentro de un marco legal. En el presente se citan extractos de todas las normas que avalan y respaldan el gestionamiento de casos de enfermería.

Es importante mencionar que para poder llevar a cabo el proceso de gestión de casos se presenta un paciente que se encuentra en tratamiento hemodialítico hace varios años, pero que presenta dificultades para controlar su enfermedad, lo que impacta en el manejo de su tratamiento. La gestión propuesta se desarrollará buscando justamente que el paciente logre adquirir mecanismos para el control eficaz de su tratamiento, para esto el equipo de salud intervendrá de acuerdo a lo planeado por el gestor, abordando la problemática del paciente desde lo que atañe al problema en sí y a la búsqueda de un control de su situación de salud, a través de intervenciones enfermeras que faciliten el afrontamiento del paciente a su enfermedad, la expresión de sentimientos del mismo en relación a esta, la contención, el asesoramiento y proponiendo consultas con otros profesionales que refuercen estas intervenciones desde sus áreas específicas. Otro de los elementos importantísimos de apoyo para el paciente, y también planteados, es la inclusión de su entorno familiar, ellos también deben tomar contacto con la situación de salud de éste para poder acompañarlo, ayudarlo y sostenerlo. Por este motivo, se planteará capacitar al paciente y a su familia conjuntamente acerca de conceptos referidos a la enfermedad y el tratamiento de la misma. El objetivo es intentar que el paciente y la familia logren ser partícipes y artífices del control de la enfermedad, y es el enfermero gestor el que propondrá el método a través del cual se intentará alcanzar.

Sobre el final se encontrará una conclusión del trabajo, donde se hace una reflexión acerca de la gestión de casos, los beneficios que éste proceso imparte a la profesión y al profesional, de modo individual, al paciente y su entorno familiar. La bibliografía consultada para la realización del trabajo. Y como material anexado se hallarán los materiales propuestos durante las clases de capacitación del paciente y sus familiares.

Marco Teórico

Para poder dar comienzo al presente trabajo he de explayarme en algunos conceptos.

Hasta el presente hemos trabajado con los pacientes implementando y/o gestionando cuidados de enfermería. En este trabajo, conoceremos la denominada Gestión de Casos.

Según la Real Academia Española, el término Gestión (Del lat. gestio, -onis) significa "acción y efecto de gestionar". Y, Gestionar es "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio, o de un deseo cualquiera".

Por lo tanto, la gestión es el proceso mediante el cual una persona u organización, realiza actividades para cumplir un determinado objetivo. Estos pueden ser individuales, grupales o propios. El constante y consecuente planteo y logro de objetivos es lo que marcará el rumbo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com