ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociología: Teorías y metodologías cuantitativas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

Tema: TEORÍAS Y METODOLOGÍAS: UNA PESPECTIVA SOCIOLÓGICA

Los problemas que interesan a los sociólogos en sus teorías e investigaciones suelen ser similares a los que les preocupan a otras personas del común. ¿Por qué hay tanta miseria en Bogotá? El matrimonio ¿está empezando a perder valor en las parejas? ¿Por qué hay tantos divorcios? Los sociólogos tratan de responder esto y mucho más. Hay muchos sociólogos que trabajan principalmente en preguntas empíricas, pero su trabajo no será muy significativo si su investigación no está guiada por un cierto conocimiento teórico. Por lo tanto, es muy importante tener en cuenta para cualquier tipo de investigación, las metodologías y las teorías que se van a manejar para hacer riguroso a un sociólogo en cualquier tema a tratar.

La presencia teórica en una investigación requeriría de un método que garantizara estrategias para la construcción de un conocimiento o una investigación.

Este ensayo busca analizar el concepto de teorías y metodologías sociológicas y cómo éstas se relacionan. Asimismo, dar una opinión crítica sobre estos conceptos a partir de teorías tradicionales sociológicas y aplicaciones de metodologías desde las teorías de éstas mismas. Para empezar, hay que tener claro y hacer una pequeña contextualización qué es una teoría sociológica, qué es una metodología de investigación sociológica y por qué es importante estudiarlas:

Una teoría sociológica es una generalización, que me ayuda a entender un caso concreto, que está separada de lo concreto particular. Son obras de seres humanos que viven en un contexto específico, un pensamiento específico, un momento histórico. Por otro lado, la metodología de investigación sociológica, es una aplicación de conceptos y técnicas de investigación donde enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. Por ejemplo: las entrevistas, la observación, las historias de vidas, entre otros.

Cada ser humano, cada sociedad es un mundo de cuestionamientos e historias que merecen ser comprendidas e investigadas para un intento de explicación de un hecho o situación social. Es importante estudiar las teorías y las metodologías que se van a implementar a cualquier pregunta de investigación sociológica para empezar a recopilar datos, para probar o refutar una hipótesis mediante un análisis.

Ahora, para entrar a mayor profundidad sobre las teorías y las aplicaciones de metodologías de investigación, es importante mencionar algunas perspectivas y teorías sociologías que llevan a una investigación, éstas fueron fundamentales para los inicios de la Sociología:

  • Perspectivas y teorías funcionalista, estructuralista e interaccionismo simbólico:

Según Giddens, la perspectiva funcionalista dice que para estudiar cualquier sociedad hay que analizar de qué modo se combinan sus diversas “partes” o instituciones, con el fin de garantizar la continuidad de esa sociedad en el tiempo. Esto es muy relacionado con el cuerpo del ser humano, ya que cada sistema u órgano cumple un papel fundamental que lleva al funcionamiento del organismo como un todo. Esta teoría, a mí modo de ver, es complicada para estudiar la evolución de una sociedad ya que es incapaz de dar cuenta a los cambios sociales, a los conflictos de raza, género, entre otros.

Desde la perspectiva estructuralista, proviene principalmente de la lingüística. “El lenguaje consiste en una serie de reglas de gramática y significación que “están detrás” de las palabras, pero no se explicitan en ellas. Para Saussure, analizar las estructuras del lenguaje significa atender las reglas que subyacen al habla” (Giddens, 1998). Esta teoría es muy útil para estudiar la comunicación y la cultura, pero su aplicación es menor en aspectos de vida social, economía y política.

Según Giddens, el interaccionismo simbólico, se enfoca más en la atención del individuo activo y creativo. Se centra en situaciones de cara a cada de la vida social. Utiliza un lenguaje simbólico para dar significados sociales. “Las personas están constantemente interpretando y definiendo a medida que pasan a través de situaciones diferentes” (Taylor y Bogdan, 1987). Para este tipo de teoría, depende en la manera en como la persona interprete una situación y esto puede distorsionar una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (119.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com