ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cartografia y el sistema de informacion geografica.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  6.117 Palabras (25 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 25

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO CARACAS
[pic 1][pic 2]

SEDE CHUAO



[pic 3]

                                     

Asignatura:                                                                                                   Realizado Por:

Cartografía Básica (S.I.G.).                                                               Tte. (B) Alexis Graterol.

Prof.:                                                                                                        C.I.: V-13.380.290.

Lic. Enmanuel Duque.             .                                                                Br. Andreina Nava.

                                                                                                                  C.I.: V-20.414.666.

6to Semestre Sección D-01

Caracas, Septiembre 2016


INTRODUCCION

La cartografía se originó en los tiempos antiguos hace 2500 a.C. Los babilonios fueron los que empezaron con la cartografía según los registros antiguos, desde finales de la edad media los mareantes españoles y portugueses supieron integrar las técnicas y conocimientos náuticos, atlánticos y mediterráneos. Así como desarrollar nuevos tipos de buques y sistemas de navegación que les permitieron enfrentarse a los enormes espacios oceánicos muy por delante de las demás naciones europeas.

La Cartografía a lo largo de los siglos ha sido de vital importancia para el hombre ya que dada su ubicación en un medio geográfico ha significado su identidad o pertenencia a un territorio, y a raíz de la complejidad del mundo actual ha obligado a construir nuevas estrategias e instrumentos de análisis con los que se puedan interpretar las tendencias que rigen la configuración del mundo la evolución de la Cartografía ha significado un gran avance para nuestra sociedad ya que ha sido la base para diversas disciplinas y con las nuevas posibilidades que se abren a favorecido por una lado proponer un instrumento al servicio de la ciudadanía y de diferentes instituciones y organizaciones.

 

Aunque el concepto no es muy conocido entre algunas personas porque desconocen la disciplina, con este trabajo pretendemos dar a conocer el concepto general de la cartografía así como su objetivo principal y la evolución qué ha tenido a lo largo de los años desde sus comienzos, su aplicación en diversa aéreas y la contribución que ha tenido con la sociedad desde tiempos remotos en Venezuela.

Daremos a conocer que es la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional en nuestro país, en la cual describiremos sus objetivos fundamentales para lo cual fue creada, así como la organización o ente rector que regula toda actividad dentro del territorio, y la historia de cómo nació y sus objetivos específicos.

Narraremos una breve historia y el origen de como nació la cartografía en Venezuela y en el mundo, y de acuerdo a esta desarrollaremos la importancia y las herramientas que tiene esta disciplina como lo es la cartografía en la administración de desastres y la gestión de riesgo.

Nombraremos detallamente los precursores y los Cartógrafos más importantes que han existido en el mundo y en Venezuela, así como la visión de las nuevas tecnologías de la generación de la cartografía y el futuro que la vincularan en todo el mundo y en nuestro país.

        

Las actividades catastrales apuntan a la integración de un Sistema Nacional de Catastro, cuyos componentes estén vinculados de manera permanente, para alimentar el inventario de la riqueza inmobiliaria y territorial del país. Esto permitirá, además garantizar la seguridad jurídica del régimen de propiedad y ocupación de los inmuebles de un municipio, con lo cual se dispondrá de un sistema de información territorial con capacidad para aportar información precisa, adecuada, confiable y oportuna para la toma de decisiones vinculadas a la planificación y gestión transversal del desarrollo local, estatal y nacional.

INDICE

Contenido.                                                                                                                      Pag.

  • Portada……………………………………………………………………………………. 1
  • Introducción……………………………………………………………………………... 2
  • Índice…………………………...…………………………………………………………. 3
  • Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional………………………………. 4
  • Objetivos de la Ley de Geografía, Cartografía y Catastro Nacional…………… 4
  • Organización que administra la actividad geográfica, cartográfica y catastral en Venezuela………………………………………………………………………….…. 4
  • Historia y objetivos del Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar….. 5
  • Concepto de cartografía…………………………………..…………………………... 6
  • Objetivos de la cartografía……………………………………………………………. 6
  • Origen e historia de la cartografía en Venezuela…………………………………. 7
  • Desarrollo de la importancia de la cartografía como disciplina y herramienta para la administración de desastre…………..……………………………………… 8
  • Origen e historia de la cartografía en el mundo…………………………………... 9
  • Precursores de la cartografía en el mundo y en Venezuela…………………… 11
  • Nuevas tecnologías para la generación de cartografía y futuro de la cartografía en Venezuela y el mundo……………………………………………… 12
  • Conclusión……………………………………………………………………………… 14
  • Bibliografía……………………………………………………………………………... 15

1. LA LEY DE GEOGRAFÍA, CARTOGRAFÍA Y CATASTRO NACIONAL.

        Es una norma jurídica establecida para regular la implantación, formación y conservación del catastro nacional, en coordinación con los organismos vinculados al proceso, a través de lineamientos rectores, la normativa y especificaciones técnicas que aseguren calidad en la ejecución y el desarrollo sustentable de las actividades catastrales en sus aspectos físicos, jurídicos y valorativos, y que le da al Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), el carácter de ente rector de la actividad geográfica, cartográfica y catastral del Estado Venezolano, lo cual le confiere la responsabilidad de dirigir, coordinar y ejecutar las políticas y planes relativos a la implantación, formación y conservación del catastro en todo el territorio de la República.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (486.5 Kb)   docx (423.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com