ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza. Enseñar a aprender


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

UNIDAD DE NIVELACION INSTITUCIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

CARRERA:

Educación Básica

TITULO:

La Enseñanza

NOMBRE:

Aracely Melisa Quintana Altamirano

PARALELO:

“A”

LUGAR:

San José de Chimbo

FECHA:

21-07-19

La enseñanza

Según Comenio, (1996) nos dice que “los educadores de la prole humana no han de faltar en ninguna parte, han de ser buenos, doctos y capaces de enseñar; todo lo que hace el hombre al hombre, y sepan también dotar de ese conocimiento a otros” (p. 208).

En el texto señalado anteriormente por Comenio podemos aclarar cuan importantes son los profesores en el ámbito de la educación ya que ellos son capaces de a través de su conocimiento hacer del mundo un lugar mejor.

El didacta es la persona especializada en la enseñanza. ya que implica procesos de comunicación.

Caracterización de la enseñanza

La enseñanza es una actividad humana que implica y compromete a quien la realiza. Y quien la realiza ejerce una influencia sobre otra.

También es una práctica social, ya que responde a intenciones y cuestionamientos que están más allá de la persona que la realiza, y tiene que ver con estructuras macro y micro sociales.

Contreras (1990) señala que “la enseñanza se considera como la elaboración de estrategias para entender y acordar las distancias entre las condiciones de realidad y las aspiraciones educativas” (p. 46)

De acuerdo con lo señalado por Contreras cabe destacar que para lograr una mejor enseñanza y la comprensión de ella se requiere de la elaboración de varias estrategias que tengan que ver mucho con los sucesos que ocurren en la realidad y con las aspiraciones educativas que el maestro se plantea.

La enseñanza lleva a cabo el proceso de socialización ya que permite la incorporación del sujeto de enseñanza a la sociedad o específicamente a su grupo social.

Medina Revilla (1989), se refiere a la enseñanza desde la mirada sociológica, haciendo mención a la calidad de enseñanza, que se caracteriza por:

  1. El logro de objetivos de solidaridad, autonomía en los alumnos.
  2. La capacidad colaborativa de los profesores.
  3. El énfasis de los procesos y su valoración, más que los resultados.
  4. La consideración de la enseñanza por políticos y demás agentes sociales, como una actividad esencial en la sociedad, que debe ser óptimamente atendida.

Enseñar a aprender

Según Claxton (1987), nos dice que “enseñar es lo que una persona hace para ayudar a otra a aprender. Enseñar es reunirse una o más personas cuando la intención de por lo menos una de ellas es las demás, como resultado del encuentro, hagan más, sepan más o sean más” (p. 213).

Según lo citado anteriormente cabe destacar que para que haya la enseñanza tiene que haber dos o más personas ya que pueden ayudarse mutuamente y así lograran un aprendizaje de manera más fácil y comprensible.

La enseñanza es una actividad intencional, organizada y diseñada para posibilitar el aprendizaje de los alumnos.

De esta forma los procesos de enseñanza-aprendizaje son fenómenos intencionales, creados, planificados y provocados, por lo tanto, la didáctica tiene en consecuencia un fuerte compromiso con la práctica.

Enseñanza y comunicación

La comunicación es considerada como un sistema de elementos de intercambio de significados, de acuerdo a los elementos que la componen y la estructura de relaciones entre ellos.

Los intercambios provocan modificaciones en cuanto a la comunicación y relación entre los componentes del sistema, considerando códigos producidos históricamente y de acuerdo al contexto social e el cual se produce el intercambio (Contreras, 1990:54).

Watzlawick en su obra teórica de la comunicación humana señala sus propiedades. Ellas son:

  1. No es posible comunicarse
  2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto de relación.
  3. La naturaleza de la relación de comunicación está condicionada por las secuencias y su organización entre los comunicantes: como los integrantes organizan y estructuran las unidades y que significados lo van a otorgando a esos intercambios.
  4. Los seres humanos se comunican en forma digital o de manera analógica: emplean el lenguaje, en tanto que sistema de signos arbitrarios y todo lo que no sea comunicación no verbal.
  5. Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios.

Comunicación didáctica

Características

La comunicación didáctica tiene características propias que la diferencian de otros sistemas de comunicación, ellos son:

  1. Es una comunicación institucionalizada: se produce un marco institucional operan dos tendencias que se contraponen y se relacionan. Estas son: lo instituido y lo instituyente. El primero es donde se realizan determinadas prácticas y el otro donde tiene que ver con las actividades y relaciones entre los actores, que constituyen el tejido institucional.
  2. La comunicación didáctica es intencional: definen la enseñanza, es la forma de expresar y materializar la actividad específica de la institución. Pueden estar determinada explícitamente o implícitamente.
  3. La comunicación didáctica es obligada: se da en la relación de comunicación una tensión entre la participación voluntaria, la espontaneidad y la imposición.
  4. Tiene un carácter jerárquico: en este proceso se da la jerarquía entre los participantes; ya que unos dominan el objeto y la intención de la comunicación y los otros no.
  5. Es grupal: todos los alumnos dentro del grupo actúan significativamente para el resto del grupo, conforman unas estructuras de relaciones que dan lugar a distintos subsistemas dentro del espacio áulico (Contreras, 1990: 65-67).

Elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com