ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE UN ALMA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

1. Resumen

2. Lo Sagrado en su biografía

3. Hierofantas en la vida de Santa Teresa del niño Jesús

4. Actitudes Religiosas

5. Expresiones del Hecho Religioso

6. Lenguaje empleado

7. El sentido de la vida

8. Grado de madurez Religiosa

9. Opinión Personal

1. Resumen:

Para comenzar a resumir el contenido del libro “Historia de un alma” he de decir que es un libro escrito por la propia Santa Teresa del niño Jesús y que consta de tres manuscritos:

• Manuscrito A: “Dedicado a la reverenda Madre Inés de Jesús”, engloba los ocho primeros capítulos.

• Manuscrito B: “Dedicado a Sor María del Sagrado Corazón”, en el capítulo IX.

• Manuscrito C: “Dedicado a la Madre María de Gonzaga”. Abarca desde el capítulo X al XI.

Todos ellos se pueden resumir en uno solo: la historia de la vida de Santa Teresa:

Teresa Martín nació en Alençon, Francia, el 2 de enero de 1873 y dos días más tarde fue bautizada en la Iglesia de Nôtre Dame, recibiendo el nombre de María Francisca Teresa. Sus padres, Luis Martín y Celia Guérin, la educaron desde y para la fe. Tras la muerte de su madre (agosto de 1877) Teresa se trasladó junto a su familia a Lisieux.

A finales de 1879, recibió por primera vez el sacramento de la Penitencia. El día de Pentecostés de 1883 recibió la gracia especial de ser curada de una grave enfermedad por la intercesión deNuestra Señora de las Victorias (la virgen de las sonrisas). Educada por las Benedictinas de Lisieux, recibió la primera comunión el 8 de mayo de 1884, tras una intensa preparación culminada con la gran experiencia de recibir a Cristo. Algunas semanas más tarde, el 14 de junio del mismo año, recibió el Sacramento de la Confirmación, con plena conciencia de acoger el don del Espíritu Santo mediante una participación personal en la gracia de Pentecostés.

Su deseo era abrazar la vida contemplativa, al igual que sus hermanas Paulina y María, en el Carmelo de Lisieux, pero su temprana edad se lo impedía. Durante un viaje a Italia, después de haber visitado la Santa Casa de Loreto y los lugares de la Ciudad Eterna, el 20 de noviembre de 1887, en la audiencia concedida por el Papa León XIII a los peregrinos de la diócesis de Lisieux, le pidió con filial audacia autorización para poder entrar en el Carmelo con 15 años.

El 9 de abril de 1888 ingresó en el Carmelo de Lisieux. Tomó el hábito el 10 de enero del año siguiente e hizo su profesión religiosa 8 de septiembre de 1890, fiesta de la Natividad de la Virgen María.

En el Carmelo comenzó el camino de perfección trazado por la Madre Fundadora, Teresa de Jesús, con auténtico fervor y fidelidad, y cumpliendo los diferentes oficios que el fueron confiados. Iluminada por la Palabra de Dios y probada especialmente por laenfermedad de su padre, fallecido en 1894, emprendió el camino hacia la Santidad, inspirada en la lectura del Evangelio y poniendo el amor como centro de su vida. Teresa nos ha dejado en sus manuscritos autobiográficos no sólo los recuerdos de la infancia y de la adolescencia, sino también el retrato de su alma y la descripción de sus experiencias más íntimas. Descubre y comunica a las novicias confiadas a sus cuidados el camino de la infancia espiritual. Recibe como don especial el encargo de acompañar con la oración y el sacrificio a dos hermanos misioneros. Penetra cada vez más en el misterio de la Iglesia y siente crecer su vocación apostólica y misionera para arrastrar consigo a los demás, movida por el amor de Cristo.

En la fiesta de la Santísima Trinidad de 1895 se ofreció como victima inmolada al Amor misericordioso de Dios. Por entonces escribe el primer manuscrito autobiográfico, que entregó a la Madre Inés el día de su onomástica.

Algunos meses más tarde, durante la noche del jueves al viernes santo, sufrió una hemotisis, primera manifestación de la enfermedad que la llevaría a la muerte y que ella acogió como una misteriosa visita del Señor. Entró entonces en una prueba de fe que duraría hasta sus últimos días. Durante el mes de septiembre concluye el manuscrito B, que ilustra de manera impresionante el grado de santidad al que había llegado, especialmentepor el descubrimiento de su vocación ene corazón de la Iglesia.

Mientras su salud empeoraba, en el mes de junio comienza el manuscrito C, dedicado a la Madre María de Gonzaga; entretanto, nuevas gracias la llevan a madurar plenamente en la perfección y descubre nuevas luces para la difusión de su mensaje en bien de las almas que seguirán su camino. El 8 de julio es llevada a la enfermería, donde otras religiosas recogen sus palabras. Santa Teresa fallece el 30 de septiembre de 1897 afirmando: “yo no muero, entro en la vida”. Sus últimas palabras: “Dios mío, te amo” sellan una vida que se extinguió en la tierra a los 24 años, para entrar en una nueva fase de presencia apostólica a favor de las almas, en la comunión de los Santos, para derramar una “lluvia de rosas” sobre el mundo (lluvia de favores y beneficios, especialmente para amor más a Dios)

Fue canonizada por Pío XI en mayo de 1925 y proclamada, en 1927, Patrona Universal de las Misiones, junto con San Francisco Javier.

Más tarde, en el centenario de su muerte, fue declarada Doctora de la Iglesia por el Papa Juan Pablo II.

2. Lo sagrado en su biografía:

En la conciencia del hombre religioso se observa dos espacios vitales: lo sagrado y lo profano, es decir, dos maneras de sentir la persona. En estos espacios el hombre se desenvuelve de forma diferente. Sin embargo, ambos se refieren a la mismarealidad.

El espacio sagrado es aquel en el que el individuo se manifiesta con estupor. Cuando algo me trae la presencia del ser antológicamente último, nos encontramos en el Espacio Sagrado. Lo Sagrado es como un clima interior que se crea durante la vivencia religiosa. No son ni las cosas ni las actitudes del sujeto, no es una zona acotada de la realidad, si no que es una forma de ser y de aparecer el hombre y la realidad cuando aparece lo religioso.

Bajo mi punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com