ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Nocion De Almas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la noción de alma. Textos

Los milesios

1- Aristóteles, Del alma, I.411a 7-8.

[Y algunos afirman que ella (eso es, el alma) está mezclada en el todo; por eso quizás también Tales pensó que] todo [está] lleno de dioses.

2- Aecio, I.3.4.

(Refiriéndose a Anaxímenes) Como nuestra alma, que es aire, [afirma,] nos cohesiona también aliento y aire abrazan el universo entero.

Pitágoras y los pitagóricos

1-Aristóteles, Del alma, 407b 27-32

Pero se ha transmitido también otra opinión acerca del alma, para muchos, por cierto, en nada menos persuasiva que las (antes) referidas y que ha brindado una explicación como para jueces inclusive en las conversaciones sostenidas en común. En efecto, dicen que ella (el alma) es cierta armonía. Y que la armonía es una mezcla y composición de contrarios y que el cuerpo está compuesto de contrarios.

2- Heródoto, Historias, II. 123

También los egipcios son los primeros que dijeron este argumento: que el alma del hombre es inmortal y que, al corromperse el cuerpo, entra siempre en otro ser vivo que nace; mas después que pasa por todos los animales terrestres, marítimos y alados, de nuevo entra en un cuerpo humano que nace, y que su ciclo dura tres mil años. Hay algunos griegos que se sirvieron de este argumento, unos antes otros después, como si fuera propio de ellos; aunque yo conozco sus nombres, no los escribo.

3-Porfirio, Vida de Pitágoras, 30

Él (Pitágoras) escuchaba atentamente la armonía del todo percibiendo la armonía de las esferas y de los astros que se mueven según estas, la que nosotros no oímos por la pequeñez de nuestra naturaleza. De estas cosas también Empédocles da testimonio cuando dice acerca de él:

Había entre aquellos un varón que sabía

extraordinariamente mucho,

que había adquirido una vasta riqueza de pensamiento

y (era) experto especialmente en toda clase de obras sabias;

en efecto, siempre que (lo) deseaba con todo su

pensamiento

él, fácilmente, veía cada una de todas las cosas que son,

en diez y aun en veinte vidas de hombres.

En efecto, “extraordinariamente mucho”, “veía cada una de las cosas que son”, “riqueza de pensamiento” y otras expresiones semejantes desatacan enfáticamente la conformación de Pitágoras, excepcional y más aguda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com