ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación comparada en América Latina


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 8

.

INTRODUCCIÓN

Al hablar de educación comparada,  se está refiriendo al análisis general de dos o más modelos educativos con la intención de identificar primeramente si dichos sistemas pueden ser comparables en relación a las condiciones necesidades con las que cuenta cada país.  

Al hablar del objeto de estudio en educación comparada nos referimos a los sistemas educativos, sus sistemas generales así como también sus aspectos particulares, este deberá ser internacional y nacional.

El interés de la investigación permite analizar las situaciones específicas y los métodos de enseñanza con el propósito de interpretar situaciones y experiencias de la educación en varios escenarios para llegar a la comparación y discernir entre las fortalezas y debilidades entre estos.

Para realizar dicha comparación no existe un método de estudio establecido que los investigadores deban seguir sin embargo es importante que cada investigador diseñe su propio método y sus instrumentos de comparación, para que la investigación que realice arroje resultados  reales y sustentables.

Una de las razones principales por las que se realizan estudios comparativos es para la aplicación de mejoras y creación de nuevos modelos educativos que permitan implementar una educación de calidad a través de nuevas estrategias y métodos que respondan a las necesidades que demanda el contexto.

La educación  es la base para el desarrollo de un país, esta debe ser cambiante adaptándose a las necesidades de cada contexto. Mismas necesidades deben ser identificadas y analizadas de manera previa a la realización de un modelo o metodología educativa, solo de esta forma se responderá de manera exitosa a las demandas de una nación propiciando así su desarrollo.

La educación comparada en América Latina es una disciplina con una limitada presencia académica en la región, sobre todo en los programas universitarios de formación de grado.

En este contexto no se han realizado estudios científicos y profundos en esta disciplina por lo cual es importante comenzar a integrarla en todas las instituciones de formación universitaria, fomentando en los estudiantes la capacidad de realizar una análisis crítico y comparativo que permita identificar las estrategias exitosas de otros sistemas y adecuarlos de manera positiva al propio contexto para que sea aplicable.

Para Argentina y para Brasil, es una asignatura ausente de los planes de estudio para formar educadores en el grado. Educación Comparada básicamente descriptiva, referida a estructuras de sistemas educativos y con un nivel de abstracción tal que resultaban ajenos a los intereses, no sólo de los estudiantes sino de los estudiosos en general.

“Se empleaban descripciones de sistemas educativos que mostraban «estructuras y organigramas» cuyas variaciones formales —es decir, las líneas divisorias entre los niveles, modalidades y edades escolares— obedecían exclusivamente a la diferencia de nacionalidad del modelo seleccionado para su estudio.” (MOLLIS, M, 1986:63-74)

Incluso en Brasil; el profesor titular de Educación Comparada de la Universidad Federal de Paraná a la hora de analizar el lugar que ocupa la enseñanza de la disciplina en el campo de la Pedagogía, considera que “es una asignatura dictada por profesores con escasa experiencia docente y desvinculados de la investigación en el área”. Con excepción de la Universidad Federal de Paraná, ninguna otra universidad federal en el Estado de Paraná incluye la materia.

En Argentina, durante el período que se extiende entre 1976 y 1983 incluyó una materia denominada Política Educacional y Educación Comparada.  A partir de 1994, se dicta una nueva materia dentro de la orientación focalizada en Historia, Política y Administración de la Educación: La Educación Comparada. Génesis y Actualidad de una Disciplina

A partir de las propuestas de los programas desde 1994 hasta el presente, se puede reconocer la reflexión específica sobre la investigación en Educación Comparada y la orientación de los estudiantes de grado hacia un perfil investigador.

En México se realiza un estudio de educación comparada basándose en los sistemas educativos o estrategias que han resultado exitosos para otros países, mismos que se adoptan de una manera universal y se instalan en reformas o modelos educativos mexicanos sin analizar las condiciones culturales, económicas y sociales que se tenga en nuestro contexto que puedan contribuir al éxito o al fracaso de los modelos que se están adoptando.

Es por ello que se considera que en nuestro país aún falta analizar de manera minuciosa y realizar un estudio de educación comparada con dos organismos comparables entre sí. Extrayendo la metodología exitosa de otros sistemas educativos pero también adaptándola a las condiciones reales de nuestro contexto.

Hacia la implementación de esta disciplina en nuestro país recientemente se ha constituido la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, integrada por profesores e investigaciones de diversas universidades, y centros de investigación en México.

Concluimos con esto que es necesario para América Latina la puesta en marcha de procesos que superen los universalismos homogeneizantes de los mandatos globales, y atiendan las necesidades democráticas de las sociedades nacionales y de sus sistemas educativos, respondiendo a las características particulares y multiculturales que permitan establecer políticas de Estado.

Por otra parte las  potencialidades de la educación comparada en el espacio europeo de educación superior han sido fundamentales para elevar la calidad educativa. Entre sus principales cambios podemos asumir que el papel de profesor pasó de ser un transmisor de conocimiento a un guía, su papel funge como andamio o facilitador de aprendizaje para  el alumno quien de esta forma se ve obligado a asumir un papel autónomo, activo y menos dirigido.

El proceso de evaluación no se realiza de manera concreta, calificando al alumno con un numero o basando sus habilidades en un examen final que detone de manera memorística todos los conocimientos adquiridos a lo largo del bloque estudiado o ciclo escolar, la evaluación es realizar un seguimiento minucioso del alumno observando y analizando el proceso que lleva el alumno en la adquisición de sus aprendizajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com