ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La singularidad está próxima


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 10

La singularidad está próxima

Reseña

Este es un libro poderoso y singular. El inventor y futurista Ray Kurzweil realiza predicciones cuyas implicaciones son amplias y sus detalles son audaces. De hecho, algunos lectores pueden pensar que están más emparentadas con la ciencia ficción que con la ciencia. Analiza el desarrollo de la inteligencia artificial, la posibilidad de volcar la conciencia en un archivo digital, el rediseño del cuerpo a través de la nanotecnología y otros desarrollos que parecen poco probables. Luego, asume una posición de riesgo para predecir cómo y cuándo se cruzarán todos estos avances tecnológicos: un momento histórico que denomina la “singularidad.” No obstante, aunque usted no avale la mayoría de las ideas de Kurzweil, igualmente puede beneficiarse con la lectura de este libro. Parte de una investigación exhaustiva, con aproximadamente 100 páginas de notas y referencias, y vierte conceptos que plantean desafíos. Kurzweil se esfuerza por hacer que su obra sea entretenida y accesible a través de gráficos, citas, cuadros informativos y debates imaginarios entre personas que plantean distintos puntos de vista. El resultado puede ser abrumador, pero siempre lleva a la reflexión.getAbstract recomienda esta obra a ejecutivos que tienen un genuino interés en planificar para el futuro y a todas las mentes curiosas.

En este resumen usted aprenderá

  • Cómo los avances tecnológicos cada vez más acelerados se desarrollarán exponencialmente sobre su propia base
  • Qué nuevas capacidades ofrecerán estos avances a la humanidad
  • Cómo todos ellos convergerán, dentro de algunas décadas, para transformar por siempre a la humanidad

 

Ideas fundamentales

  • El cambio tecnológico es cada vez más acelerado: Se desarrolla sobre su propia base.
  • Las tecnologías basadas en la información permitirán que la humanidad trascienda sus límites anteriores.
  • Se borrará la línea divisoria entre biología y tecnología.
  • Esta “singularidad” tendrá lugar en apenas unas décadas.
  • Los seres humanos vencerán a la muerte, a la pobreza y a la enfermedad.
  • Los avances genéticos permitirán a los científicos volver a diseñar el cuerpo humano.
  • Los avances en la robótica les permitirán superar la inteligencia y las capacidades humanas.
  • Los avances en la nanotecnología eliminarán los problemas físicos y las enfermedades.
  • La ingeniería inversa del cerebro y los avances en el procesamiento de la información permitirán almacenar la conciencia humana fuera del cuerpo biológico.
  • Los avances en inteligencia artificial ampliarán el conocimiento humano.

 

Resumen

La “Singularidad”

La mayoría de las personas observan los cambios en el mundo actual y suponen que, con miras al futuro, el cambio continuará a un ritmo sostenido. Se imaginan que el futuro será una versión más avanzada del presente, y que las cosas continuarán cambiando del mismo modo que están cambiando en la actualidad. No obstante, la tecnología avanza exponencialmente. Los desarrollos que se logran en un área permiten desarrollos en otras. Los cambios son cada vez más acelerados y más drásticos. En un futuro no tan lejano, la tecnología transformará la naturaleza humana profunda y permanentemente.

Para el año 2025, los seres humanos crearán máquinas más inteligentes que ellos: ese será el momento que denominamos “singularidad.” La inteligencia de las máquinas superará la inteligencia humana en todas las áreas. Las máquinas podrán, incluso, inventarse y mejorarse a sí mismas, con lo cual la velocidad de los cambios será aún más vertiginosa.

“Tenemos la capacidad de comprender nuestra propia inteligencia — de acceder a nuestro propio código fuente, por decirlo de algún modo — y luego revisarla y ampliarla.”

En la singularidad, se borra el límite entre humanos y máquinas, entre lo biológico y lo no biológico. Las “inteligencias no biológicas” saturarán todos aspectos en nuestra región del universo, y utilizarán sus “patrones de materia y energía” como herramientas de computación. Estas inteligencias, cuyas raíces se encuentran en la esfera humana, pero multiplicadas, aumentadas y aceleradas, se dispersarán por todo el universo. El tiempo que lleve este proceso dependerá de que estas inteligencias que se automultiplican puedan superar los límites de la velocidad de la luz.

“En los últimos veinte años, he llegado a valorar una importante metaidea: que el propio poder de las ideas para transformar el mundo se está acelerando.”

En este punto, usted puede estar pensando que estas ideas son delirantes o excéntricas; y es razonable. Está analizando la singularidad desde una conciencia anterior a ella. Dado que la singularidad tendrá un efecto tan profundo sobre la humanidad como toda la evolución, usted está en la misma posición que una bacteria que trata de imaginar a un ser humano. No obstante, tiene dos ventajas por sobre la bacteria: una inteligencia sumamente desarrollada y la conciencia del cambio a través de la experiencia. Puede planificar en función de las transformaciones que traerá el futuro y aprovecharlas.

“La ley del retorno acelerado”

La tecnología funciona de acuerdo con las leyes del retorno acelerado. Los avances que se logran en un área permiten avances en otras. Esto ocurre especialmente en el ámbito del procesamiento de información, que multiplica las implicaciones de otras ciencias y tecnologías. De esta manera, permite que se procese más información con mayores niveles de complejidad, y así se obtienen resultados que son, en sus aspectos fundamentales, superiores.

“¿Qué es la singularidad? Es un período futuro durante el cual el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido, y su impacto tan profundo, que la vida humana se transformará de manera irreversible.”

Los nuevos descubrimientos no se limitan a mejorar o acelerar las industrias o tecnologías en sus campos, sino que aceleran la velocidad con la cual la humanidad toda accede a nuevos niveles de entendimiento. Cuando los investigadores analizan e integran estos nuevos conceptos, amplían aún más los conocimientos y la tecnología. Un ejemplo a pequeña escala de este fenómeno es la velocidad cada vez mayor y el costo cada vez menor de los microprocesadores. A medida que mejoran y se vuelven más económicos, ocurre lo mismo con las máquinas que los utilizan. El proceso por el cual la tecnología informática atraviesa toda la economía es acompañado por la deflación impulsada por la tecnología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (302.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com