ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje oral: La voz, El tono, El ritmo, La intensidad emocional, Lectura en voz alta, Comprensión de lectura


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Informes  •  6.322 Palabras (26 Páginas)  •  8.185 Visitas

Página 1 de 26

7.1 Lenguaje oral: La voz, El tono, El ritmo, La intensidad emocional, Lectura en voz alta, Comprensión de lectura.

La voz

La voz humana

Razón no le faltaba al filósofo griego Galeno cuando defendía que todo lo que sucede en la cabeza y en el corazón se manifiesta en nuestra voz, ya que es el espejo del alma. Y no menos cierto resulta entonces que, puesto que nuestra propia personalidad se manifiesta en las cualidades de nuestra voz, condiciona también nuestras relaciones sociales. De alguna manera,juzgamos a los individuos no sólo por su imagen sino también por su voz. Las cualidades vocales acústicas resultan tan decisivas en las relaciones sociales y públicas que condicionan en gran medida lo que los demás piensan de nosotros

La voz es el sonido generado por el aparato fonador humano. Es el "instrumento" musical más antiguo. Podemos suponer que la primera actividad musical humana estuvo ligada a la voz; después vendría la percusión corporal (palmas...) y finalmente los instrumentos musicales. La voz humana consiste en un sonido producido por un ser humano usando las cuerdas vocales. Para hablar, cantar, reír, llorar, gritar, etc.

La voz humana es específicamente la parte de la producción de sonido humano en la que las cuerdas vocales son la fuente primaria de sonido. Hablando de forma general, la voz se puede dividir en tres partes: pulmones, cuerdas vocales y 'articuladores'. Los pulmones deben producir un flujo de aire adecuado para que las cuerdas vocales vibren (el aire es el combustible de la voz). Las cuerdas vocales son los vibradores, unidades neuromusculares que realizan un 'ajuste fino' de tono y timbre. Los articuladores (tracto vocal) consisten en lengua, paladar, mejilla, labios, etc.) y articulan y filtran el sonido.

Hombres y mujeres tienen tamaños diferentes de cuerdas vocales. La voz de los hombres adultos tienen habitualmente un tono más bajo y tienen cuerdas más grandes. Los pliegues del sistema vocal masculino (que se deben medir verticalmente en el diagrama) tienen una longitud de entre 17 mm y 25 mm.7 Coincidiendo con las características del cuerpo femenino, que tiene menor masa muscular que el masculino, las mujeres tienen cuerdas más pequeños. En su caso, la longitud están entre 12.5 mm y 17.5 mm.

Mecanismos de la voz

La voz humana produce la vibración con el paso del aire a presión entre las llamadas cuerdas vocales puestas en tensión. A continuación se explica el mecanismo que produce la voz :

Respiración. Proporciona el caudal de aire necesario. En los pulmones se almacena el aire, y se expele gradualmente controlando la presión con los músculos intercostales y especialmente con el diafragma. La buena técnica respiratoria precisa de un llenado amplio de los pulmones y del control preciso del diafragma para administrar eficazmente el flujo de aire. Esto se consigue con la llamada respiración diafragmática.

Fonación. Las cuerdas vocales son el elemento vibrador de la voz humana. Son dos ligamentos situados en la laringe, protegidos por el cartílago tiroides (llamado nuez o manzana de Adán). En situación de respiración se encuentran separadas y laxas. Durante la fonación se tensan y cierran. Al pasar el aire a presión entre las cuerdas vocales, éstas vibran de manera parecida a las lengüetas dobles de algunos instrumentos de viento. Según la tensión que tengan, el sonido producido será más grave (menos tensión) o agudo (más tensión).

Resonadores. La vibración de las cuerdas vocales se amplifica en una serie de órganos en el cuerpo humano, más o menos huecos que actúan como cajas de resonancia:

• Cavidad bucal.

• Cavidad nasal.

• Cavidad torácica.

• Senos varios en los huesos de la cara: frontales, paranasales,...

• Cráneo: aunque no esté hueco, la baja densidad del cerebro hace que pueda actuar como resonador.

El buen aprovechamiento de los resonadores naturales le da a la voz potencia, con preferencia al uso de una excesiva de presión de aire (que daría el grito) que puede dañar a las cuerdas vocales. La diversa conformación de los resonadores da a cada voz su timbre particular.

El arte del canto está en el control y optimización de la respiración, la fonación y la potencia dada por los resonadores.

Tipos y clasificación de las voces

En primer lugar se clasifican las voces según el género: voces femeninas (o blancas) y voces masculinas (o graves). Las voces de los niños se consideran también "blancas".

Después se clasifican según su tesitura, con lo que tenemos las seis voces principales:

• Soprano: voz femenina aguda.

• Contralto: voz femenina grave.

• Tenor: voz masculina aguda.

• Bajo: voz masculina grave.

Otras voces son intermedias entre las anteriores:

• Mezzosoprano: entre soprano y contralto.

• Barítono: entre tenor y bajo.

Finalmente tenemos otros tipos de voces, muy particulares por ser voces masculinas que utilizan una tesitura aguda:

• Contratenor, falsetista y sopranista.

• Castrato.

En cada voz se distinguen otros tipos y variedades, que se recogen en cada artículo. Dada la importancia que se le ha dado a la voz humana, muchos instrumentos que se usan en varios registros reciben su nombre según las voces: p. ej.: saxofón soprano, guitarra bajo, etc.; o la viola, que se denomina "alto" (contralto) en francés e inglés.

La voz es el medio por el cual nuestras palabras y nuestros pensamientos pueden transmitirse. Esta transmisión no se realiza siempre de forma igual, sino que varia de momento a momento, de día a día, porque la voz es un sistema elástico. Ninguno de nosotros nos sentimos, ni somos exactamente igual de un momento a otro: lo mismo sucede con nuestra voz. Pensar en la voz como algo constante desde el principio hasta el final de un día, o desde el principio al final de una conferencia, o de unas charla entre amigos ,esta fuera de la realidad.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com