ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Empresariales


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  10.742 Palabras (43 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 43

Hemos encontrado una lista de los mejores líderes estadounidenses del mundo empresarial de la historia.

La lista que nos han dado es la siguiente:

1. Henry Ford, fundador de Ford e inventor de la forma de fabricación de la línea móvil de ensamblaje.

2. J.P. Morgan, el primer banquero, rescató al gobierno dos veces.

3. Sam Walton, fundador de Walmart.

4. Alfred P. Sloan, hizo a General Motors lo que fue en su auge y fue el primero que estableció la gestión moderna en una gran corporación.

5. Lou Gerstner, se fué del sector financiero al rescate de IBM, que es eligido por delante de Thomas J. Watson, de IBM.

6. John D. Rockefeller, creó el monopolio petrolero que, cuando se dividió, resultó en las empresas petroleras más grandes del mundo, Exxon, Texaco, Chevron.

7. Steve Jobs, Apple.

8. Jeff Bezos, de Amazon.

9. Andrew Carnegie, creó el monopolio del acerto, que se convirtió en US Steel.

10. Bill Gates, de Microsoft.

11. Michael Bloomberg, estableció de la nada la empresa de información financiera dominante.

12. Ray Kroc, fundador de McDonalds.

13. Andy Grove, de Intel.

14. Walt Disney, el creador de Mickey Mouse.

15. Reuben Mark, llevó a Colgate a donde está.

16. Warren Buffett, el histórico inversor.

17. Katharine Graham, llevó al periódico, the Washington Post, al liderazgo mundial.

18. Lee Iacocca, empezó en Ford y rescató a Chrysler.

19. Herb Kelleher, fundador de Southwest Airlines, la primera línea aérea de bajo coste.

20. Oprah Winfrey que de un humilde programa de tertulia creó un conglomerado de los medios.

¿Quién fue J.P. Morgan?

John Pierpont (J.P.) Morgan nació en Hartford (Connecticut), el 17 de Abril de 1837. Su padre Junius Spencer Morgan, un hombre de negocios con empresas tanto en Estados Unidos como en Europa, educó a su hijo desde muy joven para que aprendiera a gestionar en un futuro los activos de la familia que algún día heredaría el pequeño John.

J.P. Morgan estudió en el Colegio Inglés de Boston y en Suiza, mostrando unas magníficas dotes de buen estudiante, para más tarde matricularse en la prestigiosa universidad de Göttingen en Alemania, donde obtuvo un excelente expediente en todas las materias relacionadas con las matemáticas. Cuando tenía 15 años, se dedicó a viajar por Europa y es aquí cuando comenzó a sentir admiración por las obras de arte, convirtiéndose más adelante en su verdadera pasión.

Cuando cumplió 20 años se graduó en la universidad y se marchó a vivir a Nueva York, donde comenzó su carrera en el apasionante mundo de las finanzas, trabajando en una entidad financiera (Duncan, Sherman & Co) que era la representación americana de George Peabody & Co, de la que su padre era propietario, trabajo que le proporcionó una buena base para más tarde ocuparse como agente, y mediante su propia empresa (J.P. Morgan & Co) de las entidades de su padre.

De Dabney, Morgan & Co a Drexel, Morgan & Co

En 1864 J.P. Morgan constituye un acuerdo con Charles Dabney, un importante hombre de negocios de la época, creando la entidad financiera Dabney, Morgan & Co. Pero en el año 1871 Dabney se retira y Anthony J. Drexel se convierte en el nuevo socio de John, fundando la empresa Drexel, Morgan & Co. Por aquel entonces Anthony era propietario de un gran banco de inversiones, y tras la fusión se convirtieron en la mayor y más exitosa empresa de inversiones de Wall Street, siendo la fuente principal de financiación del gobierno de los Estados Unidos. En aquella época nuestro protagonista estaba pensando en dejar el mundo de la banca y retirarse a una vida más tranquila, hasta que su padre le presentó a Anthony Drexel, quien le hizo una suculenta oferta de su compañía, además de adquirir una gran experiencia en el mundo empresarial.

En 1890 muere su padre y queda al frente de todas las empresas de la familia, con bancos en Londres y París, tres años más tarde fallece también su socio Anthony Drexel, otorgándole con ello calidad de administrador único del señorio financiero que por aquel entonces traspasaba las fronteras americanas, lo que también le ayudo a realizar trascendentes y beneficiosas operaciones financieras, comenzando la hegemonía del mayor banquero de todos los tiempos que era conocido como “El maestro del dinero”.

Mientras su fortuna crecía, Morgan continuaba acometiendo inversiones y adquisiciones, siempre enfocadas hacia empresas de nueva generación, hasta tal punto que durante los años 70 y 80, permitió al mismísimo Thomas Edison, trabajar en sus dependencias, experimentando con nuevos proyectos, apoyándole económicamente en todo momento, permitiendo a la empresa de Thomas, fusionarse con la corporación Thomson Houston Electrical, naciendo con esta nueva alianza la hoy tan conocida General Electric.

Inversiones en el ferrocarril

Después de la Guerra civil, muchas pequeñas empresas de ferrocarril, atravesaban por malos momentos y comenzó una encarnizada guerra en el sector por parte de los grandes financieros de la época por adquirirlas. En el año 1900 J. P. Morgan, poseía 5.000 millas de ferrocarril, reestructuró el sector y restableció las nuevas regulaciones que ni el mismísimo gobierno había sido incapaz de redactar.

Uno de los gastos principales a los que se enfrentaba John, al mando de las compañías de ferrocarril era la partida de acero. Para solucionar dicho problema, compró distintas empresas de acero, hasta que en 1901 instauro la U.S. Steel Company, una de las operaciones más importantes de su vida, donde adquirió la compañía del señor Andrew Carnegie, otro de los hombres de negocios más importantes de la época, formando la primera empresa de los Estados Unidos valorada en más de un billón de dólares.

En las crisis financieras de la época

Después del pánico financiero de 1893, las reservas de oro se redujeron drásticamente, lo que tambaleó la estabilidad del tesoro de los Estados Unidos. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com