ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lideres Empresariales


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

RESEÑA BIOGARFICA DE LOS FUNDADORES DE MINERA BUENAVENTURA

Este grupo fue formado por Alberto Benavides De La Quintana (91 años), sin duda alguna, el más exitoso empresario en la historia del país. Si se tratara de medir la fortuna personal .Alberto Benavides hubiera encabezado esa lista en Perú, pues tuvo el mayor patrimonio entre los empresarios nacionales aunque actualmente, ya traspasó casi todo su patrimonio a sus hijos.

El grupo está conformado básicamente por Compañía de Minas Buenaventura SAA y sus subsidiarias. Alberto Benavides De La Quintana, Su esposa e hijos, y los descendientes de su hermano Jorge, son accionistas de Buenaventura. Alberto Benavides tenía a su nombre el 14.31% del capital social de la minera, con un valor de mercado de alrededor de 5,400 millones. Sus hijos y nietos tenían un 11.1% adicional a Buenaventura.

La esposa de Alberto Benavides es Elsa Ganoza De La Torre, cuyo tio fue Víctor Raúl Haya De La Torre, fundador del APRA, Otro de sus tíos fue el empresario Víctor De La Torre quien por décadas fue miembro del Directorio de Buenaventura y de Cementos Lima. Ella tenía el 0,47% de las acciones de Buenaventura, pero como adelanto de herencia, este año ha transferido el 0,19% de las acciones a sus hijos.

Los personajes más importantes del grupo son: Roque Benavides Ganoza (57 años), José Morales Dasso (66 años) y Raúl Benavides Ganoza (55 años).

Roque Benavides es el 4° de los hijos de Alberto Benavides De La Quintana y natural sucesor de su padre. Es Gerente General de buenaventura y Presidente del Directorio desde marzo de este año.

Él tiene el 5.061% de acciones de Buenaventura. Ha destacado como dirigente de diversos gremios empresariales, habiendo sido Presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía entre 1993 y 1995, de la Confiep entre 1999 y 200, Vicepresidente de la World Gold Concil en el 2001, Vicepresidente del Silver Institute el 2007. Fuera del grupo tiene otras incursiones empresariales; fue accionista minoritario de Backus & Johnston hasta el 2003 y desde el 2009 es miembro del Directorio de Cementos Lima y del Banco de Crédito; en esta última, también están en el Directorio Felipe Ortiz De Zevallos Madueño y Germán Suárez Chávez, quienes son directores de Buenaventura, además que Felipe Ortiz De Zevallos es Presidente del Directorio de Sociedad Minera El Brocal SAA.

José Miguel Morales Dasso está casado con Blanca Benavides Ganoza, la hija mayor de Alberto Benavides, quien tiene el 5.025% de acciones de Buenaventura. Él es socio del Estudio Aurelio García Sayán Abogados, es Abogado principal de Buenaventura y miembro del Directorio de varias Subsidiarias. Tiene una destacada participación en gremios empresariales: ha sido Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía entre el 2001 y el 2004, y de la Confiep entre el 2005 y el 2007. El 2007 fundó la Asociación de Empresarios por la Educación del Perú de la cual es Presidente. Desde 1980 es miembro del Directorio de la aseguradora El Pacífico Peruano Suiza, donde él es Accionista minoritario y su hermano Raymundo Morales Dasso, un destacado funcionario de Credicorp, es Vicepresidente del directorio. Fue fundador de Prima AFP el 2004.

Raúl Benavides Ganoza, el 5° y último de los hijos de Alberto Benavides es Gerente de Desarrollo de Buenaventura, miembro del directorio de varias de las subsidiarias de la minera, director de Cerro Verde, y miembro del comité de Yanacocha. Tiene el 0.25% de las acciones de Buenaventura.

Alberto Benavides Ganoza (62 años), el 2° de los hijos de Alberto Benavides De La Quintana, es filósofo y destacado profesor universitario, ha publicado varios libros de diversos temas, pero no participa en las empresas del grupo, a pesar de que él y algunos de sus hijos son accionistas de Buenaventura. Tiene el 5.025% de acciones de Buenaventura.

Mercedes Benavides Ganoza De Vizquerra (59 años), la 3° de los hijos de Alberto Benavides, tiene el 5.03% de las acciones de Buenaventura. Aunque no participa en la dirección de las empresas del grupo, Sí está en el directorio de Inversiones La Rioja, donde su padre, a través de Inversiones Benavides 777 SRL, tiene el 15.09% de las acciones. Inversiones La Rioja opera el Hotel Marriot en Miraflores.

DIONISIO ROMERO SEMINARIO

Hijo de Dionisio Romero Iturrospe y Micaela Seminario Aljovin. Nació dentro de una familia vinculada a las haciendas norteñas. Su abuelo Calixto Romero Hernández, fundador de C. Romero & Co. Eran accionistas del Banco Italiano. Estudió en el colegio Roosevelt, luego de concluir su secundaria se fue a Estados Unidos, donde estudió Economía en la universidad Brown y luego obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Stanford.

En 1941, la familia Romero adquiere el Banco Italiano, creándose así el actual Banco de Crédito del Perú, y en 1951. Su tío, Feliciano del Campo Romero, junto a otros empresarios, crea el Banco Continental. Para 1965, asume el control del grupo Romero, que hasta generaciones pasadas fue un grupo netamente Piurano. Fue escogido por su tío Feliciano del Campo como su sucesor, como a su vez Calixto Romero el fundador, eligió antes a su primo hermano Feliciano.

En 1979 fue elegido a dedo Presidente del Directorio del Banco de Crédito del Perú, en ese mismo año tomaron el control del banco con el apoyo de las familias Verme-Pinasco, Brescia y Nicolini.

Desde 1995, ejerció la Presidencia del Directorio de Credicorp (integrada por Pacifica Seguros, el Grupo Crédito, Credicorp Securities, Credileasing y otras Empresas). A la financiera del Grupo Romero cedió la Presidencia a su hijo: Dionisio Romero Paoletti en el 2009.

EMPRESAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com