ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logistica


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Logística y la teoría de restricciones.

La idea de integración se basa en el hecho que el valor para el cliente no se genera en un lugar determinado, sino a lo largo de toda la cadena logística. La gestión por restricciones se convierte así en una importante herramienta de la estrategia competitiva de las organizaciones por lo que su punto de partida es la de responder a los objetivos básicos de las organizaciones.

Para la implementación de la gestión por restricciones es necesario un análisis de la sincronización de los componentes del sistema logístico, lo que permitirá lograr un flujo ágil para responder velozmente a una demanda cambiante y cada vez más exigente, es necesario abordar el sistema logístico considerando los siguientes subsistemas:

• Logística de Abastecimiento, que agrupa las funciones de compras, recepción, almacenamiento y administración de inventarios, e incluye actividades relacionadas con la búsqueda, selección, registro y seguimiento de los proveedores.

• Logística de Planta, que abarca las actividades de mantenimiento y los servicios de planta (suministros de agua, luz, combustibles, etc.), como así también la seguridad industrial y el cuidado del medio ambiente.

• Logística de Distribución, que comprende las actividades de expedición y distribución de los productos terminados a los distintos mercados, constituyendo un nexo entre las funciones de producción y de comercialización.

Los subsistemas de Abastecimiento y de Servicios de Planta pueden ser agrupados bajo la denominación de Logística de Producción, ya que ambos se relacionan íntimamente con las tareas propias de fabricación de bienes y/o prestación de servicios.

Estas interrelaciones entre las actividades logísticas entre sí y entre estas y cada una de las áreas de la empresa, hacen pensar en un sistema integrado, en donde todas y cada una de las actividades requieren de una adecuada coordinación para optimizar el funcionamiento del proceso de negocios, reducir costos y potenciar un mejor nivel de servicio al cliente lo que ya ha sido demostrado con anterioridad.

En el diseño de los Sistemas Logísticos es necesario que exista una estrecha coordinación entre los subsistemas. Al logro de tal fin es la idea central de los análisis que se efectúan en las diferentes organizaciones, con el objetivo de garantizar las proporciones operativas entre todos los eslabones en función de los clientes.

Todo lo anterior evidencia el rol de la gestión logística en la determinación de las restricciones por el impacto de esta en el servicio al cliente.

El manejo adecuado de los flujos de bienes y servicios es de importancia medular, no solamente para lograr una reducción en los costos asociados a los procesos de abastecimiento, producción y distribución, sino también para ofrecer una rápida respuesta a los requerimientos de los clientes.

La Gestión por Restricciones es un modo de planificar, organizar, evaluar y controlar sistemas complejos. Contrariamente a la mayoría de los enfoques de gerenciales, la Gestión por Restricciones es una metodología del enfoque de sistemas. En lugar de tratar un sistema complejo como la suma de sus partes gestionadas independientemente, la misma enfoca las empresas y organizaciones como un todo integrado por partes interdependientes.

Deming, en su libro "The New Economics for Industry, Government and Education" (1993), caracterizó el enfoque de sistemas como sigue:

"La optimización es el proceso de orquestar los esfuerzos de todos los componentes hacia el logro del propósito formulado. La optimización es una tarea de la dirección.

Todo el mundo gana con la optimización. Cualquier cosa que no sea la de optimizar el sistema traerá pérdidas a cada uno de los componentes, en algún momento. Cada grupo deberá tener como propósito la optimización del sistema mayor de cual el grupo forma parte."

Todo lo anterior evidencia que el deber de cada componente es contribuir con lo que es mejor para el sistema, y no maximizar su propia producción, ganancia, o ventas, o cualquier otra medida de competitividad. Algunos componentes pueden operar a pérdida para lograr optimizar el sistema entero.

Las raíces de la Gestión por Restricciones como se ha planteado se compone de definiciones acerca de sistemas, y principios de operación de los mismos. Uno de los conceptos centrales de la Teoría de Restricciones, y las prescripciones de gestión emergentes de él, es la idea que los sistemas complejos tienen analogía con cadenas: La cadena entera no es más resistente que su eslabón más débil (la restricción del sistema). La Gestión por Restricciones trata de explotar el potencial del sistema total gerenciando sus eslabones más débiles.

En el turbulento mundo empresarial, la velocidad de llegada al mercado se convierte entonces en una herramienta indispensable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com