ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mapuches: La Inmortal Asignatura Pendiente.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Los Mapuches: La inmortal asignatura pendiente.

Transcurren y Transcurren los años, y evolucionamos a pasos lentos, superamos, volvemos a caer y nos levantamos. Aliteraciones políticas por doquier, que por quién las envenena , atalayan al resto para que no observe la sinuosidad.

Que epitome más extraño pero certero…

Un hombre desentierra sus manos de sus acontecidos bolsillos, baja su cabeza y la alza con suma rapidez. Ellos son como ciervos su idiosincrasia es su naturaleza. El sujeto soterra su mirada.Aquellos ciervos no merecen vivir. Él dispara. Se ha muerto, los ciervos enaltecen y exacerban su instinto, acribillaron a uno de ellos.

Durante siglos los pueblos originarios, han enfatizado nuestra oriundez, pero ¿Nosotros? , sólo subrayamos esa inexplicable ambición de poder por sobre aspectos éticos o simplemente denominémoslos como aquellos que poseen un genuino e inalienable valor.

En las últimas semanas han retornado los colonos y se han poseído en los cuerpos de los latifundistas, es como un deja vú, o los españoles fueron una premonición

Hace un mes realicé la psu , y en una de sus preguntas( Historia ), afirmaba el porqué sus reivindicaciones, no existía respuesta alguna correcta y decidí omitirla , pues me pareció, poco objetiva e incoherente al contexto ,tanto la interrogación, la prerrogativa, y la contestación . Curiosamente unas semanas después ocurrió el asesinato de la familia Luchsinger, fue el soliloquio del gobierno, la oportunidad propicia de adjudicar un galardón inmerso de corrupción e infundio a sus coetáneos acaudalados.

Sin embargo si realizamos una retrospectiva, el desdén y la alevosía han sido la constante respuesta a las legítimas protestas de miles de mapuches y/o atingentes a etnias de nuestra nación. Absolutamente todos los gobiernos en ese ámbito, es importante reconocer que jamás se ha establecido una ley, un reconocimiento, o lo que se estime necesario para apaciguar el ardor de la eterna herida sangrante que poseen dichos pueblos. Aunque yo tenga alcances políticos con un extremo político taxativo, también con un partido de dicha doctrina en específico, tengo la capacidad de criticar lo más objetivamente si así lo amerita, al menos eso trato.

La conclusión y el exordio simultáneamente es primero invitar a indagar nuestros orígenes, el principio de el fenotipo como lo conocemos hoy, entre otros fundamentales rasgos, pondrán deducir lo cuán suyos son esos derechos por los cuáles demandan, podremos comprender, colmarnos de cultura y sentirnos orgullosos de ello, de tener la riqueza en nuestro pensar , aquella que no atesoran los que nos dicen dominar.

Por: Javiera Del Alamo

Marichiweu es una palabra mapuche que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com