ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los costarricenses hemos escuchado la historia de la gloriosa Campaña Nacional


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Exámen  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

 Los costarricenses hemos escuchado la historia de la gloriosa Campaña Nacional. Sabemos cómo nueve mil valientes hombres de todas las provincias de  entonces, enarbolando fusil y bayoneta, pelearon bajo el mando de Juanito Mora para defender la libertad de nuestra nación. ¡Y es una gran época de nuestro pasado! Aunque muchas partes de él son resumidas, inclusive omitidas.Los costarricense no prestamos suficiente atención a lo importante que es nuestra historia.

“Por razones de índole cultural y educativa, el pueblo costarricense parece haber perdido el verdadero sentido y razón de ser de la Campaña de 1856 y 1857” Arias Sánchez, Raúl.Los Soldados de la Batalla Nacional.

 ¿Qué sabemos de lo que las mujeres, hijas e hijos que se quedaron el país?  Recordemos que una importante parte de la población masculina en edad de poder trabajar, marcharon con el Ejército Expedicionario, dejando muchos a sus esposas e hijos.

“Como lo muestra el cuadro anterior, entre un 47% y un 50% de la población masculina del país estaba en edad de enlistamiento, del cual se calcula que sólo un 7,5% a un 8% se enlistó en el Ejército Expedicionario” Los Soldados de la Campaña Nacional. pág. 104

         Y Pancha fue la única mujer de Costa Rica, que decidió acompañar a su esposo, ir a ayudar a los soldados en labores básicas, siendo la mano derecha de Juanito Mora. Por esto, Pancha Carrasco es nuestra heroína nacional.

Es importante que sepamos quién fue Francisca Carrasco Jiménez, ya que su papel fue clave, siendo asistente del presidente, lavando los uniformes, curando heridos... Entre nueve mil hombres, ¡la única mujer! Ocupándose de tantas cosas, era una persona casi imprescindible. Sin embargo, los costarricenses, no nos preocupamos por saber quién fue en realidad.

En el libro “Los Soldados de La Campaña Nacional”, no se menciona a otra mujer más que Pancha Carrasco llevando roles heroicos en 1856. Lo cierto, es que, aunque de forma indirecta, cada mujer de Costa Rica que se despidiera de su marido o hijo que se iba a luchar en la Campaña, era una heroína. Cargar con el peso en el corazón de no saber si esa persona querida volvería ileso o en qué estado vendría, y aun así realizar las tareas domésticas, en un mundo tal como era entonces, es un acto de valentía y que debe de ser respetado y admirado.  Debemos de recordar que la policía tomaba inclusive adolescentes para actuar como soldados, lo que significa madres perdiendo a sus hijos. Las mujeres de 1856 fueron seres realmente valientes e importantes en la guerra.

Francisca Carrasco fue una mujer nacida 7 de abril de 1816 en la aldea Taras, cerca de la villa de Cartago. Proveniente de una familia de mestizos y mulatos, era mujer humilde y trabajadora.

“Nacida en el año 1816, Pancha era analfabeta, pero dotada de gran temple y fortaleza de carácter, acostumbrada a luchar por todo aquello que deseaba o necesitaba” Arias Sánchez, Raúl.Los Soldados de la Batalla Nacional.pág. 64

Así es descrita Pancha en el libro “Los Soldados de la Campaña Nacional”. Francisca en un primer momento acompañaba a su esposo, Espíritu Santo Espinoza, hombre el cual se había enlistado como soldado y el que Pancha no estaba dispuesta a dejar. Espíritu Santo fue muerto en batalla, dejando viuda a Pancha. Esta mujer, en lugar de retirarse y mantener el duelo por la muerte de su esposo, siguió sacrificándose y ayudando al Ejército.

El primer registro de participación de Pancha data del año 1856, cuando a sus 40 años, se enlistó como soldadera. Como parte del ejército, se le dieron papeles como cuidar de la cocina, remendar, lavar y atender los heridos, cuidar de los soldados y sus uniformes.

“Su participación en las filas fue siempre restringida, como ella misma lo indica, a la atención exclusiva del Presidente y del Estado Mayor, de modo que su participación probablemente estaba circunscrita a labores domésticas (…)”Arias Sánchez, Raúl.Los Soldados de la Batalla Nacional.pág.64

El rol de Pancha, aunque no directamente actuando en primera línea de fuego siempre, era importantísimo en el orden de los niveles más altos del Ejército.

“También es posible que haya colaborado con el doctor Carl Hoffman, en atención de los heridos en el Hospital de Sangre” Arias Sánchez, Raúl.Los Soldados de la Batalla Nacional.pág. 65

Así, podemos observar que aunque siendo una mujer sin ningún tipo de estudios, se ofreció como ayudante, siendo conmovida por las palabras de Juanito Mora llamando a los costarricenses a unirse a la causa, lo cual movió en Pancha un gran sentimiento de lealtad al Ejército.

Como sabemos, Francisca participó indirectamente en la guerra, pero ¿sabemos realmente si estuvo en primera fila? En las pocas fuentes de información que hay, la mayoría tienen discordancias. En “Los soldados de la Campaña Nacional” se habla de que Pancha se limitaba a labores domésticas y de cuido, pero en fuentes en la red, la versión habla de cómo Pancha actuó en primera línea de fuego matando con un fusil a un filibustero, apoderándose del cañón a su lado.

“Lo que no parece ser correcto, dadas las condiciones prevalecientes en la época, es suponer que Pancha haya ocupado un lugar en primera línea de fuego, junto a los soldados regulares.” Arias Sánchez, Raúl.Los Soldados de la Batalla Nacional.pág.64

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com