ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una historia sin política nacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Daniel Felipe Cardenas Pinzon[pic 1]

Universidad El Bosque

La Guerra y el posconflicto

Camilo Bacares Jara

Una historia sin política nacional

Desde la independencia de la colonia española, Colombia ha sido un foco de conflictos políticos, religiosos, económicos y de orden militar, que han desencadenado un ciclo de violencia, el cual se reinventa y sigue vigente. La característica principal de este texto es mostrar la guerra entre ricos y pobres que es el principal desequilibrio de las políticas del país y que generan violencia. La religión como proceso de cambio y su influencia en  el ideal y en el pensamiento de guerra se analiza como desencadenamiento del conflicto.se analiza  El paralelismo entre los partidos liberal y conservador  sobre el pensamiento y el actuar del pueblo como justiciero social para separar clases sociales. Finalmente se estudian factores que desencadenan  la última gran guerra colombiana y los principales factores acontecidos desde 1964.

En Colombia Laura Montoya es reconocida como una santa, ya que defendió los derechos y las libertades de indígenas, negros y grupos marginales. Además de demostrar que las mujeres eran capaces de liderar causas grandes en el seno de la Iglesia. Por dicha osadía, María Laura Montoya Upegui se ganó la antipatía de los más conservadores jerarcas. Estas Hazañas  le hicieron ganarse un lugar como santa ante el vaticano y que la catapultan como la única santa colombiana en tierra de dominadores de la palabra de dios. Ambivalente es pensar que mientras que luchaba por las libertades de los pueblos, iba cambiando creencias milenarias de los pueblos, y realizando misiones a favor del poder colonizador  más grande que puede existir (la iglesia católica).

Desde la llegada de los españoles al territorio, se inició una batalla por las riquezas y por establecer el poder del territorio, donde la guerra de pobres y ricos queda muy marcada. Ricos eran los españoles quien guiados por el poder de la palabra de dios, iban ejerciendo violencia sobre esclavos negros, indígenas y la población mestiza “a lo largo del periodo en que la paz monacal de la colonia rindió al cristianismo millones de conversos, de grado o por la fuerza, a la par que el oro, la plata y los productos de la tierra” (Manuel Marroquín- pag 149). De esta forma se utiliza la religión como método de violencia psicológica y carnal en contra de la población  “pobre”, que  expresa el poder de lo ideológico y lo material como fin de la guerra o como lo define Marroquín. “los apetitos burocráticos de clero” que sepultaban a Colombia en un poder cristiano el cual sería factor desencadenante de violencia y de injusticia social.

Con una religión instaurada y con territorios divididos, empieza una puja partidista e ideológica para saber quién termina por adjudicarse el poder del país. Si se habla del surgimiento es posible irse al general Santander y sus políticas de estado que desencadenan en un rompimiento de la nación “ley 13 de mayo de 185… se dispone en el artículo 6 como debe otorgarse la tierra por baldíos. Tiene derecho a las tierras baldías que conforme a las leyes vigentes corresponden a los pueblos que lo forman” (marroquin- pag 24).así el pensamiento político y territorial del país se parte, acontecimiento que dio lugar a las venideras guerras civiles, donde  la guerra conservadora y liberar se convierten en guerras de infamia, guerras de machete. Miles de colombianos matándose por ver quien tenía los impuestos de una nación, pero un partido que no protege los derechos de nadie, no tiene derecho a cobrar impuestos a nadie. No solo se repartían impuestos y parcelas, puestos públicos se convierten en parranda pública donde los líderes se reparten el país en tierra y puestos mientras que los pobres siguen subsidiando la guerra y poniendo los muertos para satisfacer el ímpetu de liberales y conservadores.

La manifestación de diferentes intereses y las expresiones ideológicas han abierto el campo para que en Colombia se instauren sistemas cercanos a las dictaduras, clara muestra es el control sobre el país de liberales y conservadores. Los apetitos de poder lanzaron su guerra desde los supremos, que se encargaron de empezar a dividir al país cuando luchaban contra la injusticia social y el poder ya asumido y abusivo de fuerzas que juzgaban a su general Obando de haber matado al general sucre para irse en contra del este pueblo cristiano que reclamaba poder y voto en las decisiones políticas del país. Más tarde estas confrontaciones darían lugar a uno de los hechos más tristes en la corta historia del país, la guerra de los mil días, que deja 170000 en una guerra de palos entre liberales (los pobres)  y fuerzas conservadores del gobierno, muertos que no perturbaran la paz del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com