ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERPRETACÓN DEL DERECHO POR LUIS EDUARDO NIETO ARTETA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

INTERPRETACÓN DEL DERECHO POR LUIS EDUARDO NIETO ARTETA

Luis Eduardo Nieto Arteta fue un ilustre filósofo, historiador y abogado nacido en Barranquilla el 9 de junio de 1913, fallecido en la misma ciudad, el 10 de abril de 1956. A continuación, se abordará su forma de ver o interpretar el derecho, ¿qué doctrinantes influenciaron su pensamiento jurídico filosófico?, lo que éste intentaba salvar y ¿cómo se puede llegar a tener una concepción real del derecho según su criterio?

En su libro titulado La interpretación de las normas jurídicas Luis E. Nieto Arteta (1971) explica que las normas representan acciones humanas ya que el contenido de éstas son determinadas acciones humanas. El autor determina que la experiencia jurídica es a la vez experiencia cultural. Por tanto, se pueden concebir las normas como productos culturales, sin embargo, la experiencia jurídica no es una pura expresión de cultura (p. 28 s.). De lo anterior, se alcanza a inferir una base interpretativa de normas que no excluye la realidad social.

Pero, ¿qué se entiende por experiencia jurídica? El filósofo francés Léon Husson explica que toda creación e interpretación de una norma jurídica conlleva una triple experiencia: el percibir una situación social; la conciencia de un conjunto de valores y el intento de artificios libremente imaginados para ajustar aquella situación a estos valores. En resumen, la experiencia jurídica se toma como un conocimiento inmediato y directo de una serie de datos que intervienen en la formación y el desarrollo del derecho.

Nieto Arteta llama a las estructuras formales y materiales de un ordenamiento jurídico realidad jurídica, puesto que, si se mira desde el campo ontológico, el derecho no se resume en crear una norma u ordenamiento jurídico. Por esta razón, él concibe el derecho de una forma diferente al formalismo jurídico, sin embargo, no lo abandona totalmente.

A pesar de que Nieto Arteta no compartía la concepción de derecho que tenía el formalismo jurídico, no significaba una renuncia total a la doctrina de esta escuela filosófica del derecho. Su pensamiento jurídico filosófico es influenciado por el positivista por excelencia Hans Kelsen con su Teoría Pura del Derecho y Edmund Husserl con su Fenomenología.

Nieto busca unir la teoría de Kelsen con la Fenomenología (ciencia filosófica que estudia todo lo relacionado con los acontecimientos que rodean a un objeto, su relación con el medio ambiente en el que se desarrollan los hechos y el cómo influye la cosa en el fenómeno). Para él, la realidad total, está constituida por una esfera natural, social, cultural, moral, y finalmente una jurídica (experiencia jurídica). Por esta razón, no pretende una unificación abrupta ya que a raíz de su interpretación de la realidad total se establece una lógica pura y ontología pura; también, una lógica regional y ontología regional; en referencia a las esferas de la realidad total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (119.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com