ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS TENIENDO EN CUENTA TODOS SUS REQUERIMIENTOS


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE ALIMENTOS TENIENDO EN CUENTA TODOS SUS REQUERIMIENTOS

La higiene y manipulación de alimentos es una tecnica que permite darle el correcto manejo higienico a los alimentos con el fin que estos lleguen en condiciones inocuas alconsumidor final. Un manipulador de alimentos es toda persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases desde que se recibe hasta que llega al consumidor final, esto es durante: su preparación, fabricación, transformación, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio, es importante cumplir con todos los requerimientos y normas higiénicas a la hora de manipular los alimentos ya que la causa principal de la contaminación de alimentos es la falta de higiene en la manipulación.

Las medidas mas eficaces en la prevención de enfermedades producidas por alimentos son las higienicas ya que en la mayoria de los casos es el manipulador que interviene como transmisor por actuaciones incorrectas que contribuyen a la contaminación de los alimentos.

El personal manipulador debe practicarse un reconocimiento médico antes de entrar en contacto con los alimentos, esto se debe realizar cada vez que se considere necesario por razones clinicas, la dirección de la empresa es tomar las medidas correspondientes para que al personal manipulador se le practique un reconocimiento médico por lo menos una vez al año. Estos examenes son obligatorios ya que de esta manera se evitan riesgos y de igual manera se asegura la completa higiene en los productos. Si el manipulador padece alguna enfermedad viral o bacteriana que se transmita a traves de los alimentos, no debe manipular el alimento porque puede contaminarlos o poner en peligro la salud del consumidor.

Es necesario utilizar una vestimenta limpia y de uso exclusivo, se debe utilizar cubrecabeza y clasado adecuado, la indumentaria que debe ser preferiblemente de color claro ya que de este modo resulta mas fácil verificar su estado de limpieza, debe estar permanentemente limpia y cambiarse tantas veces como sea necesario, incluso a lo largo de una misma jornada de trabajo, el calzado ademas de ser el adecuado y de facil limpieza y desinfección, debera tener suela antideslizante para evitar resbalones y accidentes, uso de mascarillas y/o guantes higienicos, los operarios manipuladores de alimentos no deben realizar ninguna labor que contamine el uniforme con el cual manipulan el alimento, ademas de conocer y cumplir las instrucciones de trabajo establecidas por la empresa es clave para garantizar la seguridad y salubridad de los alimentos.

Es importante mantener un grado elevado de aseo personal, las manos son el principal instrumento de trabajo de un manipulador y la forma más común de transmisión de gérmenes a los alimentos, las manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com