Manipulacion Higienica De Alimentos
15sigrid7 de Mayo de 2013
4.766 Palabras (20 Páginas)416 Visitas
MANIPULACIÓN E HIGIENE DE ALIMENTOS
INTRODUCCIÓN
La adecuada manipulación de los alimentos desde que se produce hasta que se consumen incide directamente sobre la salud de la población.
Esto demuestra la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de estos.
Las medidas más eficaces en la probación de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos el manipulador es el que interviene en la contaminación de los alimentos.
El profesional de la alimentación tiene antes la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación muy cuidadosa. Para lograrlo el manipulador debe adquirir conocimientos en materia de su trabajo en el manejo de los alimentos. También el manipulador de los alimentos debe desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su trabajo como higiene personal y organización del trabajo.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
• Concientizar y comunicar la buena utilización en la buena Manipulación de Alimentos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Difundir el buen uso de la Manipulación de Alimentos.
• Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.
• Conocer las causas y saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.
• Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.
• Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos.
• Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.
JUSTIFICACIÓN:
Nuestro trabajo no consiste en solo escribirlo. Para manipulación de alimentos como parte principal enfocamos la vida real para evitar catástrofes en diferentes hogares o en una población, manipulación de alimentos no es tan solo higiene o normas por seguir…
Para esto tenemos que tener en cuenta todo lo pasado, el presente y como vamos a sobrevivir para nuestro fututo, manipular alimentos es fácil pero hacerlo a todos nos cuesta mucho, por eso es el interés en esta monografía para dar puntos de vista conocer y saber que nomas debemos hacer para una buena formación que va a partir desde un hogar hasta una cadena alimentaria o posteriormente esto puede llegar a manos de cadenas de hoteles, restaurantes y mas para que las podamos cumplir.
Para realizar esto deberíamos tomar en cuenta que en la actualidad la gente no concientiza las cosas o “manipular alimentos” se cree que es fácil esperamos que les guste nuestra investigación y pongan en practica lo aprendido y lo que verán a continuación.
LOS ALIMENTOS
Son productos orgánicos de origen agrícola, ganadero o industrial cuyo consumo sirve para cubrir las necesidades nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios.
Son sustancias introducidas en el organismo para promover y sustentar el crecimiento, mantener las funciones corporales, reemplazar o reparar tejidos, y suministrar energía.
Es cualquier sustancia que, directamente o previa modificación, es capaz de ser asimilada por el organismo y utilizada para el mantenimiento de las funciones vitales.
Desde el punto de vista sanitario se define alimento como toda sustancia, elaborada, semi-elaborada o natural, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, incluyendo las bebidas y cualquier otra sustancia que se utilice en la fabricación y tratamiento de los alimentos y bebidas(aditivos alimentarios) pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustancias utilizadas solamente como medicamentos(para los fines de esta guía se considera al agua como alimento).
Son sustancias que, una vez digeridas, aportan al organismo:
Elementos a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor, movimiento...)
Elementos para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo elementos reguladores de los dos procesos anteriores
Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.
La alimentación es el hecho de introducir en el organismo alimentos, ya sean líquidos o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables.
LA HIGIENE
Para la mayoría de las personas, la palabra "higiene” significa «limpieza».
Si algo parece limpio entonces piensan que debe ser también higiénico. Como empleado en la industria de la manipulación de alimentos, usted ha de hacer cuanto esté en sus manos para que los alimentos que maneja sean totalmente higiénicos y aptos para ser consumidos sin causar intoxicación alimentaría.
La verdadera definición de higiene alimentaría es:
Si se quieren conseguir alimentos realmente higiénicos, todo el personal involucrado en su producción y comercialización ha de guardar unas buenas prácticas higiénicas.
Los costes de una práctica higiénica deficiente son:
• El cierre de un negocio.
• La pérdida de su empleo.
• Cuantiosas multas y costes legales, y posible encarcelamiento.
• La pérdida de su reputación.
• El pago de indemnizaciones a las víctimas de intoxicación alimentaría.
La destrucción de todas y cada una de las bacterias perjudiciales delalimentopor medio del cocinado u otras prácticas de procesado.
La protección del alimento frente a la contaminación: incluyendo a bacterias perjudiciales, cuerpos extraños y tóxicos.
La prevención de la multiplicación de las bacteriasperjudiciales por debajo del umbral en el que producen enfermedad en el consumidor, y el control de la alteración prematura del alimento.
La aparición de brotes de intoxicación alimentaria pudiendo causar incluso la muerte de personas.
La contaminación de los alimentos, y las quejas de los consumidores y del personal, la devolución de artículos alterados.
La pérdida de la moral en el personal, una menor motivación en el trabajo, peores rendimientos, una mayor movilidad de plantilla, y menores beneficios (lo que supone menores salarios y primas). No sólo el empresario es el responsable de la ocurrencia de un brote de intoxicación alimentaría. También usted podría ser procesado y le sería muy difícil encontrar otro trabajo en la industria alimentaría.
LOS BENEFICIOS DE UNA BUENA PRÁCTICA HIGIÉNICA SON:
• Una buena reputación de la empresa y pundonor personal.
• Una mejora en los rendimientos, mayores beneficios y salarios.
• Una mejor motivación del personal, que promueve un ambiente de trabajo más seguro y agradable.
• La satisfacción del cliente.
• Unas buenas condiciones laborales con menor frecuencia de recambio de plantilla.
La adecuación a la ley y la satisfacción de las Autoridades Sanitarias
Vigilancia demasiado estrecha del Inspector de sanidad, puede llegar a ser muy estresante). La satisfacción personal y laboral.
La Organización Mundial de la Salud declara anualmente miles de casos deenfermedades, de origen microbiano, causadas por la contaminación de alimentos y, pese al elevado número de éstas, tan sólo reflejan el 10% de los casos que se producen.
La contaminación microbiológica de los alimentos así como la producida por los residuos procedentes de la utilización de medicamentos veterinarios o aditivos incorporados a la alimentación de los animales, los contaminantes existentes en el ambiente, los procedentes de las transformaciones tecnológicas o de los tratamientos culinarios etc.
Se produce tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo ya que existen numerosas circunstancias que favorecen la contaminación alimentaria y, entre ellas, la más importante es la propia complejidad de la cadena alimentaria y la falta de sensibilización del consumidor en relación con el tema.
Hay que ser muy 15 riguroso en la manipulación de los alimentos, desde la compra hasta el consumo, para garantizar la máxima seguridad e higiene.
Los poderes públicos, las industrias agroalimentarias y los consumidores deben colaborar en que la seguridad alimentaria pase de ser una exigencia legal a una exigencia real obtenida por la responsabilidad de todos.
NORMA HACCP
¿QUÉ ES LA NORMA HACCP?
HACCP es un sistema de seguridad de los alimentos que se basa en la prevención. Brinda un método sistemático para analizar los procesos de los alimentos, define los peligros posibles y establece los puntos de control críticos para evitar que lleguen al cliente alimentos no seguros.
La norma HACCP está basada en el Codex Alimentarios desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Organización Mundial de la Salud.
BENEFICIOS:
La
...