ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulacion Higienica De Alimentos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  4.766 Palabras (20 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 20

MANIPULACIÓN E HIGIENE DE ALIMENTOS

INTRODUCCIÓN

La adecuada manipulación de los alimentos desde que se produce hasta que se consumen incide directamente sobre la salud de la población.

Esto demuestra la relación existente entre una inadecuada manipulación de los alimentos y la producción de enfermedades trasmitidas a través de estos.

Las medidas más eficaces en la probación de estas enfermedades son las higiénicas, ya que en la mayoría de los casos el manipulador es el que interviene en la contaminación de los alimentos.

El profesional de la alimentación tiene antes la responsabilidad de respetar y proteger la salud de los consumidores por medio de una manipulación muy cuidadosa. Para lograrlo el manipulador debe adquirir conocimientos en materia de su trabajo en el manejo de los alimentos. También el manipulador de los alimentos debe desarrollar actitudes de conducta personal que beneficien su trabajo como higiene personal y organización del trabajo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Concientizar y comunicar la buena utilización en la buena Manipulación de Alimentos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Difundir el buen uso de la Manipulación de Alimentos.

• Conocer las normas de higiene personal que requiere un manipulador de alimentos.

• Conocer las causas y saber cómo prevenir las intoxicaciones alimentarias.

• Saber utilizar las cámaras de refrigeración y congelación para evitar la contaminación cruzada y conservar los alimentos de forma segura.

• Fomentar actitudes correctas en la higiene de los alimentos.

• Saber realizar las operaciones de limpieza de forma segura e higiénica.

JUSTIFICACIÓN:

Nuestro trabajo no consiste en solo escribirlo. Para manipulación de alimentos como parte principal enfocamos la vida real para evitar catástrofes en diferentes hogares o en una población, manipulación de alimentos no es tan solo higiene o normas por seguir…

Para esto tenemos que tener en cuenta todo lo pasado, el presente y como vamos a sobrevivir para nuestro fututo, manipular alimentos es fácil pero hacerlo a todos nos cuesta mucho, por eso es el interés en esta monografía para dar puntos de vista conocer y saber que nomas debemos hacer para una buena formación que va a partir desde un hogar hasta una cadena alimentaria o posteriormente esto puede llegar a manos de cadenas de hoteles, restaurantes y mas para que las podamos cumplir.

Para realizar esto deberíamos tomar en cuenta que en la actualidad la gente no concientiza las cosas o “manipular alimentos” se cree que es fácil esperamos que les guste nuestra investigación y pongan en practica lo aprendido y lo que verán a continuación.

LOS ALIMENTOS

Son productos orgánicos de origen agrícola, ganadero o industrial cuyo consumo sirve para cubrir las necesidades nutritivas y proporcionar al organismo los nutrientes necesarios.

Son sustancias introducidas en el organismo para promover y sustentar el crecimiento, mantener las funciones corporales, reemplazar o reparar tejidos, y suministrar energía.

Es cualquier sustancia que, directamente o previa modificación, es capaz de ser asimilada por el organismo y utilizada para el mantenimiento de las funciones vitales.

Desde el punto de vista sanitario se define alimento como toda sustancia, elaborada, semi-elaborada o natural, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, incluyendo las bebidas y cualquier otra sustancia que se utilice en la fabricación y tratamiento de los alimentos y bebidas(aditivos alimentarios) pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni las sustancias utilizadas solamente como medicamentos(para los fines de esta guía se considera al agua como alimento).

Son sustancias que, una vez digeridas, aportan al organismo:

Elementos a partir de los cuales el organismo puede producir energía (calor, movimiento...)

Elementos para el crecimiento y la reposición del propio cuerpo elementos reguladores de los dos procesos anteriores

Los elementos que contienen los alimentos, se les llama nutrientes.

La alimentación es el hecho de introducir en el organismo alimentos, ya sean líquidos o sólidos, es decir, la forma de proporcionar al cuerpo humano los alimentos que le son indispensables.

LA HIGIENE

Para la mayoría de las personas, la palabra "higiene” significa «limpieza».

Si algo parece limpio entonces piensan que debe ser también higiénico. Como empleado en la industria de la manipulación de alimentos, usted ha de hacer cuanto esté en sus manos para que los alimentos que maneja sean totalmente higiénicos y aptos para ser consumidos sin causar intoxicación alimentaría.

La verdadera definición de higiene alimentaría es:

Si se quieren conseguir alimentos realmente higiénicos, todo el personal involucrado en su producción y comercialización ha de guardar unas buenas prácticas higiénicas.

Los costes de una práctica higiénica deficiente son:

• El cierre de un negocio.

• La pérdida de su empleo.

• Cuantiosas multas y costes legales, y posible encarcelamiento.

• La pérdida de su reputación.

• El pago de indemnizaciones a las víctimas de intoxicación alimentaría.

La destrucción de todas y cada una de las bacterias perjudiciales delalimentopor medio del cocinado u otras prácticas de procesado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com