ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimientos Para La Manipulación De Alimentos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

REQUERIMIENTOS PARA LA MANIPULACION DE ALIMENTOS

El manipulador debe cumplir con los requerimientos de higiene para prevenir daños potenciales a la salud como intoxicación, enfermedades o INCLUSO HASTA LA MUERTE.

DIAGNOSTICO MEDICO

la empresa en la cual este laborando un manipulador de alimentos debe realizar un reconocimiento médico cada vez que sea necesario, dependiendo del resultado médico se le deben realizar pruebas de laboratorio si son necesarias, después de que el empleado, en este caso el manipulador de alimentos es visto y valorado por el médico, este le dará un certificado en el cual conste si la persona es apta o no para manipular alimentos, si en caso tal se le diagnostican tratamientos médicos la empresa debe garantizar que se cumpla lo establecido en el tratamiento, la entidad será responsable directa en tomar medidas adecuadas ante cualquier sospecha de que alguna persona este enferma y pueda transmitir enfermedades a través de los alimentos y proliferar contaminación.

USO DE INDUMENTARIA ESTIPULADA

Es de suma importancia a la hora de manipular alimentos ya que por medio de la vestimenta y calzado podemos contaminar y transmitir virus a los alimentos.

Por eso se deben de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Se deben utilizar guantes a la hora de manipular los alimentos directamente por que por medio de ellos se evitan contaminaciones por medio de manos o uñas sucias.

• uniforme preferiblemente de color blanco o colores claros para así distinguir el estado de la vestimenta ya sea sucio o limpio.

• Tapabocas para evitar contaminaciones o gérmenes transmitidos por la nariz o la boca.

• Usar gorro cubriendo todo el cabello.

• Delantal plástico y un calzado exclusivo para el uso dentro de la planta o lugar de trabajo.

• El vestuario deberá estar permanentemente limpio (pulcro). Es necesario el lavado diario del mismo y siempre que lo necesite. Este vestuario incluye camisas, pantalones, batas, zapatos, gorros o pañuelos de cabeza. Debe de ser preferentemente de colores claros, de fácil limpieza y lavado, cómodo y amplio. Nunca ir a la calle en ropa de trabajo.

Lo más valioso para un ser humano es su salud, por ello, cuidarla y prevenir cualquier enfermedad debe de ser una prioridad.

Indicar la forma como se deben almacenar las materias primas en los lugares donde se procesan alimentos:

-Los factores y las condiciones que se deben tener en cuenta para los lugares en donde se procesan alimentos son fundamentales ya que en esta “etapa” se pueden controlar la el crecimiento de los microorganismos

Se deben de tener en cuenta lo siguiente:

*La ubicación del lugar, que interfiere y evita la contaminación ya que debe estar lejos de lugares donde se almacenan desechos o corrientes de aguas sucias locales.

*El diseño y la higiene de la ubicación ya que se debe tener un muy buen higiene en el lugar de trabajo y el diseño de la ubicación que tenga las distribuciones correctas para la buena limpieza del espacio.

*Iluminación y ventilación, la iluminación ayudan a la buena visibilidad en los procesos de los alimentos, y la ventilación tales como puertas y ventanas ayudan a la temperatura interna

*Área de recepción y almacenamiento, es de suma importancia esta área porque es donde se recibe la materia prima y es donde se puede revisar la calidad del alimento y que no esté contaminado por ninguna plaga.

*Área de lavado y de desinfección de equipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com