ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO FIDEL SUAREZ


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 11

Marco Fidel Suárez nació en Hatoviejo, antiguo nombre de la población de Bello (Antioquia), el 23 de abril de 1855. Hijo de José María Barrientos Jaramillo y Rosalía Suarez, según el actual consenso entre los genealogistas colombianos, José María Barrientos Jaramillo, quien hacia parte de la élite antioqueña de la segunda mitad del siglo XIX y primera del siglo XX, habría tenido un romance con Rosalía Suarez y sería el padre de Marco Fidel Suarez, a quien en varias oportunidades (luego de enviudar) le habría ofrecido su apellido. Cuando Marco Fidel Suárez tenía 6 años, nació su hermana Soledad, quien lo acompañó toda la vida. Los dos niños vivían con su madre, en una choza con piso de tierra y techo de paja en la parte alta del pueblo. Rosalía ganaba apenas lo necesario para el sustento de su familia, lavando ropa y amasando galletas. Por eso el pequeño Marco se veía en la obligación de ayudarla, vendiendo las galletas antes de ir a la escuela. Escuchaba las clases desde afuera de la institución por que su madre no tenía dinero para pagarla. 2

El Intelectual Reconocido[editar · editar código]

En 1880 llegó a Bogotá y se presentó con sus recomendaciones en el Colegio del Espíritu Santo, dirigido por los destacados académicos Sergio Arboleda y Carlos Martínez Silva. Fue aceptado, y de 1880 a 1884 se desempeñó simultáneamente como alumno y profesor. El 12 de diciembre de 1881, a los 26 años de edad, entró por la puerta grande de la vida literaria al ser premiado por la Academia Colombiana de la Lengua por su Ensayo sobre la Gramática Castellana de don Andrés Bello. Desde esa fecha quedó consagrado como autoridad en gramática y literatura. Poco después pasó a ser director encargado de la Biblioteca Nacional en reemplazo del eminente Miguel Antonio Caro, y luego completó sus vínculos con una generación de sabios al desempeñarse como amanuense de Rufino José Cuervo.

En 1883 Miguel Antonio Caro y Carlos Martínez Silva propusieron a Marco Fidel Suárez para individuo de número de la Academia Colombiana de la Lengua. Al año siguiente, la Real Academia Española confirmó esa elección y lo nombró correspondiente suyo. En 1885, al cumplir 30 años, entró de oficial mayor de la Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar así la carrera como internacionalista, una de sus facetas más interesantes y menos divulgadas. Toda su vida se interesó por afirmar la posición de su país en el concierto de las naciones y con ese propósito trabajó no sólo en el ministerio del ramo sino también como consultor, periodista y maestro, ya que en 1888 entró a la Universidad del Rosario para dictar el curso de derecho internacional público. El 10 de marzo de 1891 fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores por el presidente Carlos Holguín, y el 7 de agosto de 1892, cuando se posesionó en la Presidencia Miguel Antonio Caro, lo confirmó como ministro de Relaciones Exteriores. En 1895 contrajo matrimonio con Isabel Orrantia y Borda, prima de Miguel Antonio Caro y perteneciente a una aristocrática familia caicedeña.

Inmersión en la Política[editar · editar código]

A partir del año de 1896 Suárez se adentró en el mundo de la política, tan ajeno a su espíritu y a su carácter. Ese mundo exigía un temperamento que no era el suyo. Siempre se sintió perdido en una selva donde sus palabras eran mal interpretadas y sus motivos distorsionados. En 1898 se posesionó como presidente Manuel Antonio Sanclemente y nombró a Suárez ministro de Instrucción Pública. Otros dos acontecimientos familiares marcaron para Suárez esa época: el nacimiento de su hijo Gabriel y el fallecimiento, muy poco después, de su esposa Isabel, a quien adoraba. El 31 de julio de 1900 cayó el presidente Sanclemente y asumió el poder el vicepresidente. Suárez dejó el ministerio a su cargo como protesta ante lo que consideró un golpe de Estado. El 1 de octubre de 1902, a Durante los seis años siguientes se distanció un poco de la política activa y se dedicó más a su familia y a su profesión. En 1910 fue nombrado de nuevo ministro de Instrucción Pública por el entonces presidente Carlos Eugenio Restrepo. En 1912 entró de lleno en la reorganización de su partido político, el conservador. Suárez gustaba de llamarse a sí mismo «el campanero de la Unión conservadora», recordando las épocas del seminario en las que debía tocar la campana para llamar a misa. Es así que poco después los parlamentarios conservadores aprobaron por unanimidad una proposición por la cual Suárez quedaba como director único de los conservadores. Al año siguiente, 1913, se instaló la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, creada por el presidente Restrepo con el fin de redactar un nuevo tratado con los Estados Unidos tendiente a regular las relaciones entre los dos países después del despojo de Panamá. Suárez fue elegido presidente de esa comisión, la que se reunió durante seis meses y recomendó que a las reparaciones morales debían unirse otras de índole práctica, como lo sería el compromiso de que Colombia gozara a perpetuidad de libre tránsito por el Canal y libre comercio para sus productos. El tratado se firmó en 1914 entre los dos gobiernos y posteriormente fue aprobado por los respectivos congresos.

Ese acto dividiría la opinión de los colombianos y tendrá una importancia decisiva en la vida política de Suárez. Ese mismo año Suárez ocupó una curul en el Senado y fue elegido presidente de esa corporación. Como tal, el 7 de agosto dio posesión de la Presidencia a José Vicente Concha, quien lo nombró su ministro de Relaciones Exteriores.

El 11 de septiembre del mismo año, 1914, en la segunda asamblea general del primer Congreso Eucarístico Nacional, Suárez leyó su famosa Oración a Jesucristo, obra magna de la oratoria sagrada.

La Presidencia[editar · editar código]

Marco Fidel Suárez en la celebración del centenario de la Batalla de Boyacá

En 1917, la mayoría conservadora del Congreso lanzó la candidatura de Suárez a la presidencia. El 12 de agosto se llevó a cabo una manifestación pública de respaldo a dicha candidatura, y al aceptar dijo: «El suelo de Colombia es estéril para la simiente de la arbitrariedad». El 29 de octubre Suárez presentó su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores, y el 14 de noviembre se separó del cargo de director del Partido Conservador. El 10 de febrero de 1918 Marco Fidel Suárez fue elegido presidente de la República mediante votación popular. Le ganó en franca lid a su copartidario Guillermo León Valencia: 216.595 votos frente a 166.498. El 27 de junio el Gran Consejo Electoral verificó el escrutinio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com