ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI CASA AMBIENTE PRIMER GRADO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.056 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

MI CASA AMBIENTE

Resulta significativo inculcar al niño desde temprana edad para que construya su propia historia, en la cual tome en cuenta a su familia, sus amigos y el medio ambiente, que tenga conciencia plena que todos vivimos en un planeta con recursos naturales que no son eternos. Donde existe una gran diversidad de ecosistemas con características propias que han permitido ser el hábitat de diferentes especies de Flora y fauna, que han sido de gran importancia para el desarrollo de la vida misma, para la sobrevivencia del ser humano y para crear espacios amigables con la sociedad; espacios que han sido designados parques nacionales, espacios naturales protegidos y zonas de reserva en donde se intenta motivar la interrelación entre hombre y naturaleza para vivir en armonía con la tierra y sus recursos.

El proyecto presentado denominado “mi casa ambiente” destinado para los niños y niñas de seis años, es una propuesta de gran relevancia porque permite desarrollar un trabajo eficiente y de calidad para el aprendizaje de los niños y niñas del primer grado. Se desglosan las actividades de manera práctica y gradual conforme el niño va adquiriendo nuevos conocimientos de concientización en su aprendizaje. De esta manera, el docente puede entender mejor lo que el niño va requiriendo de acuerdo a la edad del alumno, es decir, se respeta el lenguaje del niño y paulatinamente el grado de complejidad va aumentando.

El aprendizaje va siendo significativo, en la medida que los maestros toman en cuenta las debilidades y fortalezas de los niños en cuanto al tema de la lectoescritura. Como se puede observar en este trabajo, se planean las actividades considerando las más sencillas, para ir incursionando de manera paulatina a lo más complejo, Así, cuando se habla de ir adquiriendo aprendizaje en un alumno de este nivel, los dibujos son indispensables en un inicio, posteriormente pasar a la construcción de palabras o frases breves y entendibles.

Se inicia con el estudio de la experiencia personal del niño, se reflexiona sobre su vida familiar, lo cual le permite conocer las personas que le rodean en su infancia. También se concientiza al alumno sobre temáticas relacionadas al entorno que lo rodea, acerca de los materiales que son ocupados para la construcción de sus hogares y el uso de los recursos extraídos del medio ambiente para ser posible dichas construcciones, cual es el uso y manejo adecuado que debiera de darles a dichas herramientas materiales.

Al iniciar el primer contacto con los animales en el hogar, por ejemplo, el hecho de tenerlos como mascotas, implica una gran responsabilidad que los alumnos deben de asumir, ya que en el proyecto se menciona que “hay animales que no pueden ser mascotas, que necesitan vivir en libertad y en su lugar de origen se les llama animales salvajes”, esto los invita a realizar una reflexión de porque existen animales salvajes que han sido privados de su libertad o que se han extinguido.

“Soy un árbol”, es una actividad que conduce a la empatía del niño con el medio natural desde temprana edad, para que se imagine que sentiría si fuera una planta, qué cuidados necesita para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com