ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROEMPRESAS Y GLOBALIZACION


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

MICROEMPRESAS Y GLOBALIZACION

Carlos Mora Vanegas

RESUMEN

Venezuela país que nos concierne, no puede ignorar el rol que la Globalización desempeña en su economía nacional, lo que ella representa para las empresas, para el país, y en este caso particular para las microempresas, que se han incrementado sustancialmente, producto de la crisis económica que se ha desatado y que ha originado una fuerte crisis en el desempleo conllevando a muchos a crear estos negocios para subsistir.

En este escrito nos adentramos en lo que representa la Globalización para las microempresas y cómo se debe actuar, una vez que se entiende y maneja su alcance, repercusiones.

ASPECTOS BASICOS A SER TOMADOS EN CUENTA

En un informe presentado por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización se señala, que para los gobiernos, los nuevos paradigmas económicos surgidos de la liberalización del comercio y los flujos de información cada vez más rápidos exigen un planteamiento nuevo del mercado de trabajo. La idea central consiste en adaptar el trabajo sobre la base no sólo de la flexibilidad sino también de una mejor protección social, de manera que los riesgos generados por este entorno en constante cambio se distribuyan de forma más equitativa.

Para promover mayor equidad socioeconómica en el marco de la globalización, la educación (los sistemas educativos y de formación profesional) es un instrumento importante, como también lo son las políticas activas (por ejemplo la intermediación laboral pública y privada) y las pasivas (por ejemplo los seguros de desempleo). Para reducir la inseguridad generada por la globalización, habría que vincular los salarios a la productividad y las ganancias, así como a las innovaciones introducidas en la organización del trabajo, consiguiéndolo a través de la negociación colectiva (y no como consecuencia de las decisiones dictadas por el Gobierno).

A todo ello se agrega, como la globalización ha sido interpretada y manejada por los gobiernos, puesto ello conllevará a como el Estado podrá aprovechar lo que la globalización demanda.

Quienes se ha decidido enfrentar los retos de la Globalización y han evaluado algunos efectos que han originado, deberán saber manejar adecuadamente sus microempresas considerando algunos tópicos como:

• La incidencia en la economía del país, el rol que la inflación genera y sus causas en la calidad de vida de los ciudadanos del país afectado, como es nuestro caso.

• La forma como el Gobierno nacional establece y desarrolla sus programas económicos, en donde vincule y use adecuadamente a las Pymes, Microempresas, empresas en general.

• La importancia de la calidad y diferenciación de los productos como estrategia de competitividad dinámica

• Manejar adecuadamente la renovación incesante y rápida de productos y procesos productivos, que aceleran notablemente los ritmos de obsolescencia técnica y amortización de los activos físicos

• Saber aprovechar las oportunidades de mercadeo que se genera, más con la apertura del Estado en busca de nuevos Tratados, Convenios de Comercialización

• Saber identificar precisamente la segmentación de la demanda y la existencia de diferentes nichos de mercado; todo lo cual depende de actuaciones eficientes que deben llevarse a cabo a nivel interno, esto es, desde la reorganización de la oferta productiva y su gestión empresarial.

• Emergencia de bloques geoeconómicos como forma de respuesta a las mayores exigencias competitivas existentes y a la necesidad de ampliar mercados.

• Tomar en cuenta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com