ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestria En Gerencia Empresarial


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua

Facultad Multidisciplinaria Regional de Carazo

FAREM – CARAZO

SEMINARIO DE TESIS I

MAESTRIA EN GERENCIA EMPRESARIAL

TEMA

ETICA EN LA INVESTIGACION DE MECADOS

DECISIONES ETICAS QUE DEBEN PREVALECER EN EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNAN FAREM CHONTALES, IISEME

AUTOR: Lic. Gladimir Peralta Contreras

TUTOR: Msc. Pedro Aburto Jarquín

Junio 2012

TEMA

ETICA EN LA INVESTIGACION DE MECADOS

SUB TEMA

DECISIONES ETICAS QUE DEBEN PREVALECER EN EL PROCESO DE INVESTIGACION DE MERCADOS EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS ECONOMICAS DE LA UNAN FAREM CHONTALES, IISEMESTRE/2012.

INTRODUCCION

I. JUSTIFICACION

JUSTIFICACION TEORICA

Con el presente estudio se pretende determinar exactamente cuáles son las decisiones éticas que deben tomar los grupos de interés al momento de realizar las preguntas y respuestas en las investigaciones de mercados que se llevan a cabo en las carreras del área de ciencias económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN FAREM CHONTALES, del municipio de Juigalpa, Departamento de Chontales, en el II Semestre del año 2012. Las decisiones éticas deben siempre prevalecer en todos los aspectos del proceso de investigación de mercados, de principio a fin.

La ética indica si una acción es correcta o incorrecta, buena o mala, por lo que el tema de la ética es importante en las investigaciones de mercados que se realizan en todas las áreas de las carreras de ciencias económicas debido la variedad y cantidad de contactos que los mercado logos en este caso los investigadores tienen con el publico.

JUSTIFICACION METODOLÓGICA

Esta investigación sobre la Ética en las Investigaciones de Mercados, incide notablemente el crecimiento y desarrollo de los negocios, el arte, la ciencia y la cultura, por que nos determina cuales son las decisiones éticas que se deben de tomar en cuenta al momento de llevar a cabo una investigación de mercados.

Este estudio se lleva a cabo identificando la población muestra que en este caso son los docentes y estudiantes que participan en las investigaciones de mercados de las carreras de ciencias económicas (Administración, Banca y Finanzas, Contaduría Pública y Finanzas), haciendo uso de instrumento como encuesta, la cual medirá el impacto real que tienen los dilemas éticos en las investigaciones de mercados.

Esta investigación sobre los factores que inciden en el crecimiento y desarrollo de las Micro Financieras, es un estudio que se llevara a efecto determinando la población muestra del municipio de Juigalpa, haciendo uso de instrumentos como encuestas, servirá de base a las Instituciones de la misma naturaleza, la cual les permitirá tomar decisiones en esa misma dirección.

JUSTIFICACION PRÁCTICA

Con este estudio se pretende mejorar la asesoría y tutoría que brindan los docentes de la UNAN FAREM CHONTALES, para un mayor beneficio de los estudiantes y graduandos de los estudiantes que cursan las carreras de ciencias económicas; además también se pretende que este estudio se haga extensivo a todos las otras carreras que imparte dicha Universidad, Así como aquellas empresas que trabajan realizando consultorías en las áreas de mercados en beneficio la sociedad de Juigalpa y resto del país. De esta manera los grupos de interés que participan en esta actividad quedarán satisfechos tanto el investigador como los investigados.

III. PLANTEAMIENTO, FORMULACIÒN Y SISTEMATIZACIÒN

DEL PROBLEMA

DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL

En Nicaragua, la aparición de las instituciones micro financieras, a finales de los años 80 e inicios de los 90, se produjo casi concomitantemente con el declive de la banca estatal de desarrollo, que constituía hasta ese entonces el principal medio de financiamiento al sector rural, particularmente a los pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com