ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  5.572 Palabras (23 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 23

Hablemos de ética empresarial

Hablemos de gerencia

La gerencia por objetivos

Mucho se dice de la importancia de las inversiones extranjeras en nuestro país, en especial en el sector minero y construcción. Toda esa inversión, que en el fondo están expresados en millones de dólares que son invertidos en: la creación de nuevas empresas, contratación de personal, contratación de servicios-proveedores, demanda de servicios públicos, etc., en fin, todo esto genera un flujo de dinero, de demanda y oferta de servicios y productos, que después de la transacción dejan una ganancia, que en términos empresariales lo llaman como margen de utilidad. Pero! ¿Qué tan importante es la empresa en una economía y como percibimos la ética de nuestros empresarios peruanos?

Bien, mucho se ha dicho sobre el concepto de empresa, así, una empresa es: una organización, institución o industria dedicada a actividades o a la persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes. Desde un punto de vista más académico una empresa es: Un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, se producen bienes o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de una comunidad. Conjunto de actividades humanas organizadas con el fin de producir bienes o servicios.

Si no existieran las empresas tendríamos que buscar diferentes fuentes de trabajo ya que son la principal fuente de empleo; no solo en nuestra ciudad sino en todo el mundo sería diferente y por supuesto también se vería afectada la economía ya que la función de las empresas es crear la abundancia de bienes y servicios de calidad para satisfacer las necesidades de la sociedad y por supuesto obtener una ganancia para el desarrollo de la misma.

En nuestro Perú la constitución de empresa se rigen por la ley 26887, ley general de sociedades. En esta ley se describe los tipos de sociedades que el empresario puede adoptar.

Otros beneficio de las empresas es que nos brindan fuentes de empleo que son la base para la economía familiar, capacitación y formación, nuevas tecnologías que son empleadas a diario en casi cualquier parte, la libertad de intercambiar bienes y servicios dentro y fuera de las fronteras nacionales, impulso a la nueva cultura laboral, fomento de la actividad empresarial, políticas económicas consistentes, finanzas públicas sanas, estabilidad monetaria, y sobre todo, lo más importante es que nos da mejores condiciones de vida para la población.

No olvidemos también que un factor importante es que la economía depende de las empresas y sobre todo de sus trabajadores, la economía es un medio para lograr el desarrollo integral del ser humano; su trascendencia, el desarrollo científico y cultural, su calidad de vida y sus oportunidades de progreso y el desarrollo de la nación depende de esta.

Ok!, si la empresa es tan importante para la sociedad, para la economía, para nuestra nación, porque los pobladores no la percibimos así, por el contrario los que tienen la oportunidad de ser empleados/ obreros de alguna empresa, se sienten más explotados que beneficiados, si pudiéramos preguntar algún trabajador ¿Cómo se siente en su empresa?, este respondería que bien sólo por el compromiso de llevar la fiesta en paz, o quizás porque gana tres veces más que el empleado común, o quizás respondería que bien porque es el recomendado del dueño de la empresa, y si es en una empresa estatal, quizás porque sea el recomendado del Ministro.

Recordemos las palabras de Carlos Max: "El trabajo produce maravillas para los ricos, pero produce privaciones pecuniarias para los obreros. Produce palacios pero arroja a los obreros en tugurios. Produce belleza, pero tulle y deforma a los obreros. Sustituye el trabajo por las máquinas. Produce espíritu, pero produce estupidez y cretinismo para los obreros."

Todos sabemos que el capitalismo se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción (materias primas, maquinarias, herramientas y el dinero) y esta ventaja hace que los empresarios capitalistas la aprovechen para beneficios protervos al margen de la ley. Es por eso que algunos capitalistas (empresarios) niegan sus valores y las normas cuando abusan y hacen pingues negocios. El antropólogo francés Henry Favre lo denominó el capitalismo depredador, cuando viola la ley y los principios éticos en las relaciones económicas. Es depredador porque daña gravemente la confianza en las transacciones económicas, afecta el progreso de los pueblos y causa estragos en el medio ambiente. Bien, este último es típico en nuestro país por la presencia de empresas mineras, que con tal de extraer el mineral dejan de lado los derechos básicos y elementales de nuestras comunidades de vivir en un ambiente sano para ellos y para sus futuras generaciones, un ejemplo típico de esto es la empresa Doe Run Perú. A nivel internacional pocos saben que empresa Standard Oil de Rockefeller dominaba el 90% del mercado, aunque parte de ello se dio como resultado de una eficiente organización, según el departamento de justicia de los Estados Unidos, la empresa Standard Oil alcanzó su posición dominante mediante el uso de prácticas injustas y discriminatorias. Cobraba precios bajos para eliminar a los competidores, pero cobraba precios altos cuando enfrentaba poca competencia.

Leía también, al lingüista Noam Chomsky, quien acuña la palabra "Capitalismo de doble filo". Noam lo describe como la combinación de dos conceptos, pero con un solo fin: protección estatal y subsidio público para los ricos, pero se presenta y se manifiesta como partidario del libre mercado.

Otra realidad es, que las empresas pueden decir y pagar la publicidad que quieran, pueden editar sus propias revistas, sus propios semanarios, manifiestan que han logrado el ISO 9001, el ISO 14000, y también dicen que son miembros del ABE (Asociación de buenos empleadores) pero no saben, verdaderamente, reconocer a sus trabajadores. Muchas empresas siguen viendo a su personal como un factor de costo o gasto, en épocas de crisis, el costo de personal es el primer rubro en sufrir reducción y en época de bonanza es el último candidato en beneficiarse.

Ya lo dice Andrés Suarez Suarez en su obra titulada: Nueva economía y Nueva sociedad; "Para competir mejor en los mercados nacionales e internacionales, los directivos de las empresas demanda continuamente una mayor autonomía (mayor poder de decisión) y una mayor flexibilidad de las estructuras productivas de sus empresas y, en particular, una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com