ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Empresarial


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.104 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

1. Sintetice la evolución histórica de la gerencia

A finales del siglo XIX, cuando las grandes empresas comenzaban a tomar forma, predominaba el modelo de “comando” - unos pocos en la cima daban órdenes a muchos en la base. No fue sino hasta la primera guerra mundial, cuando las principales funciones se desarrollaron: investigación, ingeniería, ventas, finanzas, etc. También fue en esa época cuando surgió el entrenamiento: la aplicación de la gerencia al trabajo manual, permitiendo que países de bajos salarios pudieran hacer algo que la teoría decía que era imposible - ser eficientes.

Durante esta guerra, surgió la necesidad de convertir a trabajadores sin mayores habilidades en empleados productivos. Fue así como EUA y el Reino Unido comenzaron a aplicar los principios del “management científico” de Taylor, analizando y descomponiendo las tareas para convertirlas en operaciones sencillas que podían ser aprendidas por cualquiera.

En los años 20 y 30, la teoría gerencial se comenzó a aplicar en más áreas de los negocios. La descentralización combinaba las ventajas de lo grande con lo pequeño. La contabilidad pasó de llevar libros a analizar y controlar. El mercadeo surgió al aplicar los principios gerenciales a las ventas y distribución. Se cuestionó la forma como se organizaba la manufactura, llevando a nuevos conceptos como el de automatización, “teoría Y”, trabajo en equipo y círculos de calidad. Todas estas innovaciones representaban la aplicación del conocimiento al trabajo, sustituyendo el “trabajar duro” por “trabajar inteligentemente”.

Los efectos de estos cambios se hicieron aparentes en la segunda guerra mundial, cuando los Aliados, peores estrategas y con menores ventajas que los alemanes, ganaron gracias a la gerencia - que les permitía, por ejemplo, producir más material bélico. No sólo el mundo entero se comenzó a fijar en la gerencia, sino que está fue más allá de los negocios, para entrar en el “tercer sector” - hospitales, universidades, etc.

El conocimiento de gerencia no está completo. Ha recibido numerosas críticas, muchas de las cuales justificadas. El conocimiento acumulado no necesariamente ayuda a los gerentes a enfrentar los retos de hoy - pero ciertamente ha sido la base de una expansión espectacular de la economía mundial.

2. Defina la teoría de la gestión y el comportamiento organizacional

Es el estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones como por ejemplo, empresa comercial, gobierno, escuelas y agencias deservicios. En donde quiera que exista una organización, se tendrá la necesidad de comprender el comportamiento organizacional (DAVIS y NEWSTROM. 1990).

Son los actos y las actitudes de las personas en las organizaciones. El comportamiento organizacional es el acervo de conocimientos que se derivan del estudio de dichos actos y actitudes. Sus raíces están en las disciplinas de las ciencias sociales, a saber: psicología, sociología, antropologia, economia y ciencias políticas (GORDON, 1996)

3. ¿Cuáles son las diferencias entre la teoría clásica de la organización y la teoría de Taylor?

Teoría de administración científica:

1. Fue desarrollada en EEUU por Frederick Taylor

2. La preocupación básica era aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento de la eficiencia en el nivel operacional

3. las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización

4. el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba (del operario hacia el supervisor y gerente) y de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com