ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de maestría en administración con mención en gerencia empresarial (Promad)


Enviado por   •  17 de Enero de 2024  •  Apuntes  •  5.331 Palabras (22 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

ESCUELA DE POSTGRADO

SECCIÓN DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

PROGRAMA DE MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN CON MENCIÓN EN GERENCIA EMPRESARIAL (PROMAD)

CAPITAL INTELECTUAL

[pic 1]

CURSO: GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Presentada por:

Alex Palmiro Chuquipoma Aguilera

Cristhian Abijail Briceño Huaygua

Katia Milagros Becerra Rueda

Wilser Hernando Bueno Villanueva

PIURA – PERÚ

2023

ÍNDICE

1.        INTRODUCCIÓN        3

2. MARCO TEÓRICO        4

2.1 Definición de Capital Intelectual        4

2.2 Componentes del capital intelectual        5

2.2.1 Capital Humano        5

2.2.2 Capital Organizacional        6

2.2.3 Capital Relacional        7

2.3 Gestión del capital Intelectual        9

2.4 Principios de la administración del capital intelectual        10

3. IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA REAL        13

4. ANÁLISIS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN        16

4.1 Problemas identificados        16

4.1.1 Capital Personal:        16

4.1.2 Capital Organizacional        16

4.1.3 Capital Relacional        17

4.2 SOLUCIÓN PLANTEADA        17

4.2.1 Capital Personal:        17

4.2.2 Capital Organizacional        18

4.2.3 Capital Relacional        19

5. CONCLUSIONES        20

6. BIBLIOGRAFÍA        21

  1. INTRODUCCIÓN

        Hoy en día las organizaciones (públicas o privadas) buscan de alguna manera u otra ser competitivos; de esta manera lograr satisfacer las necesidades de sus clientes en tiempo y espacio correcto. Es así que el conocimiento se ha convertido en elemento imprescindible para el desarrollo y la competitividad de las empresas en todo nivel. Este trabajo tiene como finalidad investigar y demostrar el capital intelectual humano, organizacional y relacional, en la actualidad tiene un impacto en el desempeño organizacional, desarrollando y aplicando modelos para el logro de la productividad y competitividad que genera mayor valor a las organizaciones, como lo planteado en ejemplo aplicativo del presente trabajo en la empresa Piura Langostinos.

Nuestro entorno se ha vuelto cada vez más complejo, globalizado y dinámico en lo económico, lo político y lo social, todo esto ha tenido impacto directo en las organizaciones, lo que las ha obligado a implementar nuevas formas de gestión y administración del capital intelectual. De esta manera, la presente investigación busca conocer el capital intelectual humano, organizacional y/o estructural y relacional por medio de un análisis para lograr un acercamiento a la gestión del conocimiento y así medir el impacto en su posterior toma de decisiones.

Los resultados de la presente investigación aportan información relevante no solo para Piura Langostinos sino también para las empresas de la región con características similares para el logro de la optimización de la gestión del conocimiento, en particular, del capital intelectual, dando respuesta a interrogantes que se puedan generar, y así lograr ser referente para la contextualización y toma de decisiones.

2. MARCO TEÓRICO

        2.1 Definición de Capital Intelectual

        El capital intelectual es un concepto que engloba el proceso final de la administración del conocimiento, lo podemos separar por categorías: el factor humano, que son habilidades individuales aplicables a producir soluciones; el cliente, que se forma por la calidad de los mismos y su tipo de relación y la calidad de los servicios; y capital organizacional, es decir la cultura, normas y procedimientos. Balanceando estos tres componentes generan capital intelectual el cual es la llave para producir valor y desarrollo.

Edvinsson y Malone (2007), definen el Capital Intelectual “como la posesión de conocimientos, experiencia aplicada, tecnología organizacional, relaciones con clientes y destrezas profesionales que ofrecen a la empresa una ventaja competitiva en el mercado” (p. 50).

Este concepto es importante porque en él queda al descubierto un aspecto muy importante que tiene que ver con los lugares en donde se debe buscar y desarrollar el capital intelectual. Roos y otros (2001) presentan dos definiciones de capital intelectual, la primera “sugiere que el Capital Intelectual de una empresa es la suma del conocimiento de sus miembros y de la interpretación práctica de este conocimiento, es decir, de sus marcas, patentes y trámites” (p. 52). Y la segunda definición sugiere que el “capital intelectual es cualquier cosa que puede crear valor, pero que no se puede tocar con las manos. En otras palabras, es intangible. Es decir, es la diferencia entre el valor total de la compañía y su valor financiero” (Roos y otros, 2001).

A partir de lo escrito y analizado de los diferentes autores, presentamos un concepto sencillo que recoge de manera general lo que significa este importante activo, por lo cual señalamos que el capital intelectual está constituido por todos aquellos conocimientos o ideas que poseen los miembros de una empresa y que son puestos en práctica para contribuir a darle ventajas competitivas dentro del mercado en que se desenvuelve.

2.2 Componentes del capital intelectual

        Los lugares más idóneos en donde se debe buscar o generar el Capital Intelectual son tres (Román, 2004): en su gente, en sus estructuras y en sus clientes. A partir de estos tres factores el Capital Intelectual se ha dividido en: a) Capital Humano, b) Capital Estructural y c) Capital Cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (248 Kb)   docx (132.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com