ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN CONSULTORIA EMPRESARIAL.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  5.323 Palabras (22 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA OCCIDENTAL

ESCUELA DE POSTGRADO

MAESTRIA EN CONSULTORIA EMPRESARIAL

[pic 1]

INDUSTRIA MINERA

Docente: Master Luis Morera

PRESENTADO POR:

ALVARENGA FLORES, JOSE RICARDO

Santa Ana, 20 de septiembre de 2016

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se realiza la aplicación de técnicas de microeconomía tales como el costo-beneficio y el análisis de la oferta y la demanda orientados a la industria de la minería en El Salvador.

Se inicia con una breve descripción de la industria y se detallan las características tanto de productores como de consumidores de la minería, posteriormente se da a conocer si la industria de la minería en El Salvador cuenta con algún tipo de intervención y si esta se debe por razones de eficiencia o equidad.

Una vez detallado la existencia o no de eficiencia o equidad para la industria se da a conocer el tipo de intervención realizada y los diferentes ganadores o perdedores de la aplicación de ésta medida y las diferentes consecuencias que esta provee ya sea para los productores, consumidores, el estado, la sociedad en general, el medio ambiente, etc.

Para finalizar se detalla que otras intervenciones o cambios se pudiese dar a la medida actual y los diferentes efectos que pudiesen surgir con éstas otras intervenciones o cambios propuestos.

OBJETIVO

Aplicar las técnicas de costo-beneficio y análisis de la oferta y demanda para la industria de la minería en El Salvador.

DESCRIPCIÓN DE LA MINERIA

[pic 2]La minería es una de las actividades más antiguas del hombre. Nace casi junto con la edad de piedra hace 2,5 millones de año o más y desde ese entonces ha sido la mayor fuente de materiales para la fabricación de herramientas, puede decirse incluso que la minería surge cuando los predecesores del hombre empezaron a recolectar distintos tipos de rocas para tallarlas y fabricar herramientas. En un principio la minería fue una actividad muy sencilla que consistía en desenterrar el sílex, pero a medida que estos yacimientos se acababan en la superficie, las excavaciones empezaron a ser cada vez más profundas comenzando así con la minería subterránea. 1

La característica más importante de la minería es que siempre implica una extracción física de la corteza terrestre, la que en la mayoría de los casos se produce en grandes cantidades y que recupera pequeños volúmenes del producto deseado, lo que provoca un gran impacto en el medio ambiente, especialmente en el sector de la mina y es por eso que la minería está catalogada como una de las causas más importantes de la degradación medioambiental.[1]

TIPOS DE EXPLOTACIONES MINERAS

De  forma  genérica,  las  explotaciones  mineras  se  clasifican  en  dos  grandes  grupos:  extracción  a  cielo  abierto  y  minería  subterránea.  Hay  que  precisar  no  obstante,  que  estos  dos  tipos  genéricos no  son  mutuamente  excluyentes,  existiendo  minas en las  que se perforan galerías de explotación subterránea desde una corta a cielo abierto. 2

Otro tipo de minería, de uso muy restringido, es el llamado “in situ”. En este método, en lugar de excavar el terreno para llegar al recurso explotable, se procede a perforar una serie de sondeos inyectando en ellos reactivos apropiados para poner en disolución en las sustancias de interés .La solución cargada en las mismas es bombeada a través de otros sondeos, procediéndose a un tratamiento para su separación. 

El método elegido de explotación viene determinado por un conjunto de factores tales como la localización, geometría, morfología, profundidad, economía, requerimientos medioambientales e incluso (en tiempos pasados) la tradición. [2]

Dependiendo del método y tamaño de la mina, el proyecto conlleva una capacidad de extracción de mineral y generación de residuos. La composición de estos también cambia según el método minero empleado. 2

Los grupos de explotación minera detallados anteriormente se pueden dividir en los siguientes tipos de explotación minera:

Minería de pozos de perforación. Es el método utilizado para aquellos minerales que no requieren ser extraídos mediante el proceso de excavación de  túneles, tales como el gas y el petróleo

Minería submarina o dragado. La minería submarina o dragado, donde se extraen los materiales mediante una draga en una barca especialmente preparada para remover el lecho del rio o del mar.

Minería de superficie. Es el método contrario a lo que es la minería subterránea, ya que esta se va realizando sobre la superficie de la tierra y se desarrolla en forma progresiva por capas o terrazas en terrenos previamente delimitados. Se emplea en lugares donde los minerales están a poca profundidad.  

Existen varias formas de hacer una explotación en superficie tales como: canteras, minería a cielo abierto, explotaciones al descubierto y minas de placer.

Minería subterránea. La mina subterránea es la que desarrolla su actividad de explotación en el interior de la tierra y puede profundizar en ella a través de túneles, ya sean verticales u horizontales. Seguido  por el túnel entran las personas que trabajarán en la mina y entran la maquinaria, para que al excavar, se pueda sacar en coches a la superficie. Dichos túneles tienen un sistema  de  ventilación que lleva el aire fresco a los mineros y evita la acumulación de gases peligroso. [3]

COMPORTAMIENTO DEL SECTOR MINERO

[pic 3]El sector minero es conocido como uno de los que impulsa las economías de países emergentes; sin embargo, desde el 2013, se enfrentó un escenario incierto, debido a una  importante baja en los precios de los minerales, producida por la desaceleración en el crecimiento de la economía china, la reducción de la demanda y la lenta recuperación de los países europeos y de Estados Unidos, además de otros factores. Esto condujo a menores ingresos y flujos de efectivo para los productores de metales básicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (542 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com