ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Empresarial


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA EVALUACIÓN

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE LA PRIMERA UNIDAD

INSTRUCCIONES: Lea y analice los contenidos del texto base y responda los ítems pares.

1.- .-Sintetice la evolución histórica de la Gerencia.

2. ¿Cuáles son los planeamientos básicos de la gestión?

 PLATÓN, en “la republica” se encuentra la visión de la gestión percibida como una acción autoritaria, ya que la autoridad era necesaria para conducir a los hombres a realizar acciones heroicas y de valor.

 ARISTÓTELES, en “la política” se percibe a la gestión como una acción democrática, ya que el ser humano concibe a la movilización como acto a través del cual los hombres participan en la generación de su propio destino.

 WEBER, se orientó hacia el estudio de la organización percibido como un proceso racionalizador que se orienta a ajustar a los medios con los fines que ha dado esa organización.

 TAYLOR, racionaliza la función de trabajo a través de la dirección.

 Visión sistemática a través de la organización, en la cual la organización es vista como un subsistema cuyo punto central son las metas, las que constituyen las funciones de dicha organización en la sociedad.

 PARSONS, Bertalanfly y Luhman, con la visión auto-poética de los sistemas basada en la indagación acerca de las motivaciones de las personas en su lugar de trabajo y acerca de lo que les puede impulsar a mejorar su desempeño.

3.- teoría de la gestión y el comportamiento organizacional-

4. Haga un cuadro sinóptico sobre los enfoques de la teoría de la gestión.

5.- Cuales son las diferencias entre la teoría clásica de la organización y la teoría de Taylor

6. Sintetice el enfoque sobre el hombre social.

Dice de que los humanos son el centro de toda organización por ello influyó en la concepción de motivación, liderazgo y el poder de autoridad, concediendo gran importancia a la visión de grupo y al esfuerzo de equipo.

7.- Explique las relaciones humanas.

8. Los teóricos de las ciencias conductuales.

 JACOB MORENO, creador de la técnica “sicométrica” para el estudio de la interacción de los grupos usada en las organizaciones para crear grupos de trabajo unidos.

 B.F SKINNER, demostró que la conducta está en función de sus consecuencias lo cual difiere a que la conducta que no recibe recompensa o que recibe castigo, tiene menos probabilidades de ser repetida.

 DAVID MCCLELLAD, demostró la fuerza de motivación individual de realización en base a imágenes.

 FRED FIEDLER, trata de desarrollar una amplia teoría el comportamiento del líder.

 FREDERICK HERBERG, encontró que las personas que tienen mucha necesidad de crecimiento, conducen a su rendimiento y satisfacción de los empleados.

9.- Enfoque de las ciencias de la decisión, de los sistemas abiertos de la contingencia en la gestión.

10. Explique sintéticamente cada uno de los estilos de gestión.

 El Estilo Interpersonal, prefiere consultar directamente con las personas demostrando flexibilidad en la consideración a las personas, permitiendo que sea más visible ante los demás creando un clima de confianza.

 El Estilo Administrativo, este estilo de gestión prefiere hacer reuniones basadas en una orden del día y en actas formales que registran los acuerdos.

 El Estilo Político, considera que el proceso político es reconocido como un elemento importante de la institución expresándose a través de una participación abierta y legitima.

 El Estilo Antagónico, se propicia el debate público en el que participa el director suscitándose diálogos y enfrentamientos que giran alrededor de las acciones educativas poniendo énfasis a la persuasión y al compromiso ya que el director tiene habilidades para hacer frente a los ataques de los adversarios y recompensar a los aliados.

 El Estilo Autoritario, El director busca imponerse y mantener el control organizativo de la institución, desarrollando habilidades y formando alianzas estratégicas.

SEGUNDA EVALUACIÓN

UNIDAD DE APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA UNIDAD

1. DEFINICIONES DE MOTIVACIÓN HUMANA.

 Motivación Humana es una integración de procesos psíquicos que en constante transformación con la actividad satisface las necesidades del hombre y regula la dirección e intensidad del comportamiento.

 Motivación es el impulso que lleva a la persona actuar con un comportamiento específico provocado por un estímulo externo.

2. HAGA LA PIRÁMIDE DE MASLOW INDICANDO LAS JERARQUÍAS DE LAS NECESIDADES.

3.

3. DEFINIR Y EXPLICAR LOS FACTORES HIGIÉNICOS Y DE MOTIVACIÓN.

 FACTORES HIGIENICOS, Llamados factores extrínsecos porque se localizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com