ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teorico Diagnóstico de necesidades de capacitación


Enviado por   •  21 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 3

Marco teorico

Diagnóstico de necesidades de capacitación

Nos permite conocer las posibles carencias de conocimientos, habilidades, actitudes y aptitudes para alcanzar su nivel de competencia (Trosino, 2006)

El diagnóstico de necesidades de capacitación es un proceso que orienta el desarrollo de planes y fortalecer conocimientos, habilidades o actitudes dentro de una organización, para poder contribuir con los objetivos de la misma. (García, 2014)

Proceso de identificación de aspectos susceptibles de ser mejorados en la gestión de una organización a través de una capacitación. (Alles, 2008)

El objetivo del DNC es reconocer las principales actividades que realizan los trabajadores y, en tomo a ellas, detectar las principales fortalezas y debilidades que impactan en la calidad de su cumplimiento. (Alles, 2008)

El DNC no puede concentrarse exclusivamente en los desempeños pasados y su potencial mejoramiento sino que, además, debe hacerse cargo de los planes de carrera o de desarrollar personal que se diseñen para quienes integran los equipos de trabajo. (Ulrich, 1999)

Diagnosticar las necesidades de capacitación es el primer paso en el proceso de capacitación, esta etapa contribuye que la empresa no corra ningún tipo de riesgos al ofrecer una capacitación inadecuada. (Puchol, 2007)

Para la elaboración de un DNC se necesita la recopilación de datos, de supervisores y empleados, la identificación de las actividades que se realizan, encuestar a candidatos a capacitar para identificar las áreas a perfeccionar, utilizar técnicas como la observación, entrevistas, cuestionarios, muestreo, evaluación del desempeño y pruebas psicológicas y por ultimo realizar un análisis de la organización, de los puestos y de las personas (García, 2014)

Capacitación

La capacitación es un proceso que posibilita al capacitando la apropiación de ciertos conocimientos, capaces de modificar los comportamientos propios de las personas y de la organización a la que pertenecen. (Siliceo, 2003)

La capacitación es una herramienta que posibilita el aprendizaje y contribuye a la corrección de actitudes del personal en el puesto de trabajo. Surge cuando se atrasa el logro de metas, propósitos y objetivos de una organización y esta es atribuible al desarrollo de las actividades del personal. (Pinto., 1992)

La capacitación es un proceso a través del cual se adquieren, actualizan y desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para el mejor desempeño de una función laboral o conjunto de ellas. (Grados, 2001)

Los programas de capacitación son un instrumento de planificación que permite al instructor establecer el conjunto de actividades, estrategias didácticas, criterios de evaluación, tiempos y recursos implicados en el desarrollo del curso. (García, 2014)

La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un cambio en los conocimientos, habilidades y actitudes del trabajador. (Trosino, 2006)

La capacitación consiste en una actividad planeada y basada en necesidades reales de una empresa u organización y orientada hacia un campo de conocimientos, habilidades y actitudes del colaborador. (Aguilar, 2004)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com